ABORDAJE Y TRATAMIENTO DE LA DISFAGIA EN BALLESOL

0
86

Ponencia del director médico de BALLESOL Zona Mediterránea, D. Fermín García Gollarte

El Hospital Pare Jofré de Valencia acogió el pasado 27 de noviembre de 2013 una Jornada sobre “Disfagia y Cronicidad” destinada a los profesionales sanitarios implicados en los cuidados de los enfermos crónicos.
Entre las ponencias presentadas destacó la realizada por Fermín García Gollarte, director médico de BALLESOL Zona Mediterránea, que expuso el abordaje y tratamiento de la disfagia en los centros Ballesol. En su presentación explicó la metodología para detectar este síndrome en los Centros
Residenciales BALLESOL y la forma de tratarlo con espesantes y dietas adaptadas, así como la ausencia de sondas nasogástricas y la valoración nutricional de este tipo de residentes. “La importancia de la formación continuada al personal cuidador y la incorporación de los nutricionistas en nuestros centros” es -como recordó García Gollarte- clave en la metodología sobre la disfagia en BALLESOL.
En la clausura de esta Jornada se insistió por todos los participantes en que la disfagia puede tener importantes repercusiones clínicas, con una alta carga de morbimortalidad en los enfermos que la presentan. Por ello, es esencial establecer programas de atención a la misma en cualquier ámbito en el que sea previsible su presencia.

Compartir
Artículo anteriorÁNGELA MORENO, 9 AÑOS
Artículo siguienteACCIONES FORMATIVAS PARA CUIDADORES
BALLESOL
Grupo Ballesol es la empresa dedicada y especializada en la gestión de residencias geriátricas para la Tercera Edad . Desde sus comienzos en 1.980 hasta el momento actual, el Grupo de residencias de mayores es fiel a su compromiso de dotar a sus clientes de los mejores cuidados y atenciones para que se sientan confiados, seguros y satisfechos