AHORRO ENERGÉTICO

0
192

APUESTA DE CONFORT

Una organización como BALLESOL, cuyo objetivo primordial es el bienestar de las Personas Mayores a las que presta sus servicios, no podía permanecer ajena, en su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, al impacto medioambiental de su actividad.

De ahí que lograr el mejor aprovechamiento de los recursos energéticos y reducir al máximo la contaminación ambiental se haya convertido en unos de sus principios básicos de actuación.

Atendiendo a este planteamiento estratégico Grupo BALLESOL está llevando a cabo una serie de actuaciones en sus Centros Residenciales caracterizadas todas ellas por la puesta en marcha de soluciones tecnológicas que permiten, en un mundo de recursos escasos, reducir los consumos de energía (petróleo, gas, gasoil y carbón).

¿Cómo conseguirlo?

  • Optimizando el aprovechamiento del agua.
  • Reduciendo el volumen de residuos y mejorando su tratamiento.

Las apuestas tecnológicas y organizativas son decisivas en la incidencia que sobre el medio que nos rodea supone el desarrollo de cualquier actividad económica, incluso la de prestación de servicios a las Personas Mayores. Como consecuencia en los costes que hasta el momento suponía la partida energética dentro del Grupo BALLESOL “se vio la necesidad de aplicar medidas correctoras en aras a la implantación de sistemas que lograsen dos objetivos. En primer lugar la reducción de residuos contaminantes y, por otro, la minorización de costes”. En los Centros Residenciales de BALLESOL, se han instalado perlizadores “que son unos elementos dispersores que mezclan aire con agua apoyándose en la presión, reducen de este modo el consumo de agua, y por consiguiente, también la energía necesaria para obtener el agua caliente así como grifos neumáticos en zonas comunes que evitan el derroche del agua”.

Climatización

Un dato importante a valorar en BALLESOL son las reducciones en la demanda energética de la climatización, gracias a los Sistemas Variables de Climatización, que son sistemas inteligentes capaces de adaptarse a las necesidades específicas de cada ambiente. Los sistemas VRV/Inverter están diseñados para adecuar en cada momento la capacidad frigorífica o calorífica que determinan las condiciones ambientales del Centro Residencial, mediante la variación del flujo de refrigeración que discurre por las tuberías y unidades terminales de la misma. “Con este sistema se puede llegar a ahorrar hasta un 40% de la energía consumida para climatizar las habitaciones así como diferentes estancias de nuestros centros”.

Paneles térmicos

“Actualmente estamos va lorando sistemas para instalar en nuestros centros que demanden combustible fósil (gasoil) y eliminar el gasto que se genera en ACS (agua caliente sanitaria ) y calefacción, mediante la implantación de Paneles Termodinámicos. La energía solar termodinámica es una novedosa tecnología que nos permite generar energía los 365 días del año, con sol o sin sol, con lluvia, con viento e incluso nieve, con reducciones de consumo energético de hasta el 90% y eliminando el 100% del combustible fósil hasta temperaturas por debajo de los 0ºC.

Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo, Albert Einstein

En el proceso de generación de energía solar termodinámica y a diferencia de la energía solar convencional no solo interviene la radiación solar, sino que también interviene la temperatura del aire y la temperatura de la lluvia, esta tecnología se basa en las teorías desarrolladas por el físico francés Carnot en lo que se dio en llamar a mediados del siglo XIX el principio de Carnot-Clasius donde se establecía que el rendimiento de la máquina de vapor no alcanza su máximo con temperaturas más altas, sino cuando se producían variaciones térmicas de su fuente caliente y fría.

Los paneles son muy ligeros (8Kg) facilitándonos la instalación en nuestras azoteas, sin necesidad de estudios técnicos ni obra mayor. Aunque hablamos de una tecnología innovadora, llevan más de 30 años funcionando en países como Noruega, Suecia o Dinamarca y a día de hoy se presenta como una buena alternativa al uso de energías convencionales mucho menos eficientes, y compartiendo el objetivo de reducir las emisiones de CO2.

Las auditorías energéticas que se han llevado a cabo en los Centros Residenciales de BALLESOL han solventado “el punto débil que era el coste en iluminación, por lo que se ha procedido recientemente a instalar en el Centro BALLESOL Príncipe de Vergara de Madrid, iluminación por LED (Diodo emisor de Luz), que permite variar de luz y a su vez ahorrar hasta un 80%, “con menos vatios se consigue emitir los mismos niveles lumínicos, con duraciones de hasta 50.000 horas y ahorro en reposición”. La apuesta por el LED en los Centros Residenciales es un ejemplo de ahorro, modernización y confort porque “el mantenimiento es nulo, el LED trabaja directamente con la corriente eléctrica y no necesita elementos auxiliares para su funcionamiento”. En este sentido, Grupo BALLESOL ha querido contribuir en el mundo energético comenzando por instalar su primer centro con Instalación LED libre de mercurio y fósforo (residuos contaminantes) evitando una emisión de Co2(dióxido de carbono) de unas 187.388 toneladas al año y un ahorro por año de 234.235 Kwh. Un ejemplo de eficiencia energética.

¿Qué es el LED?

El LED permite diferentes temperaturas de luz, variando de luz cálida (3.000 K) a blanco puro (7.000 K). Grupo BALLESOL ha instalado leds que imitan la luz natural (4.500 K). Nos permite ahorros de hasta un 80%: con menos vatios se consigue emitir los mismos niveles lumínicos, con duraciones de hasta 50.000 horas y ahorro en reposición.

Dicha tecnología emplea más del 90% de su eficiencia a producir luz frente al 10% de las convencionales, sin necesidad de elementos auxiliares como cebador o reactancia. Su composición es de base de aluminio que garantiza la resistencia y la cubierta es de policarbonato, minimizando cualquier riesgo de roturas, no altera la temperatura ambiental al ser luz fría, evitando el uso excesivo del aire acondicionado y, lo más importante para nosotros, es que no contiene materiales peligrosos como el mercurio o el fósforo. El mantenimiento es nulo, el LED trabaja directamente con la corriente eléctrica, no necesita elementos auxiliares para su funcionamiento; dichos elementos que tienen que ser reemplazados con el tiempo, tienen una vida media muy baja. Con esta tecnología, al tratarse de un diodo RGB (mezcla de Rojo, Verde y Azul) se dispone de 16 millones de posibles combinaciones de colores, algo impensable en la iluminación actual. Igualmente destacar que dicha tecnología no emite radiaciones perniciosas (UV e IR), solo emite la frecuencia que necesitamos, no produce ni trastornos visuales ni contaminación lumínica, evitando la fatiga visual al carecer de parpadeo lumínico (efecto entroscopio). El tiempo de encendido y apagado es de apenas un microsegundo, la alimentación es a bajo voltaje evitándonos muchos problemas y peligro al igual que ahorro en material eléctrico, sin olvidarnos que dicha tecnología al igual que el resto de eficiencias energéticas está sujeta a subvenciones a través del IDAE (Instituto de Diversificación de Ahorro Energético).

Finalmente Grupo BALLESOL ha querido contribuir con un grano de arena dentro de este mundo energético comenzando por instalar su primer Centro Residencial con instalación LED librando al planeta de residuos contaminantes, la emisión de grandes cantidades de gases de efecto invernadero y un ahorro de recursos energéticos. “Nos estamos poniendo las pilas; las pilas de eficiencia energética”.