BALLESOL A TU LADO

0
159

¿Se imaginan impulsar proyectos para acercar la vecindad y la convivencia a los residentes de un centro residencial? Implicarse en la vida del barrio, contribuir a apoyar acciones solidarias, intereses comunes, espacios de proximidad… Estrechar la colaboración y la implicación de los residentes, profesionales y familiares de un centro residencial Ballesol con su entorno más cercano propicia la interacción social, un impulso solidario, la participación activa y múltiples oportunidades para que todos se sientan protagonistas. ¿Cómo se convierte una residencia Ballesol en un Espacio de Compromiso y fomento de la convivencia ciudadana?

A continuación, vamos a recorrer varias iniciativas solidarias de diversa índole, que han ido apareciendo en los centros y que han propiciado un sentimiento de cohesión y solidaridad tanto con los colectivos afectados como entre los residentes sus familiares y los profesionales.

Ballesol Almería y ARGAR, juntos en la batalla contra el cáncer infantil

or interés, conocimiento, experiencia cercana y solidaridad, los residentes de Ballesol Almería comenzaron hace tiempo una enriquecedora relación con  la Asociación de Padres de Adolescentes con cáncer de Almería (ARGAR). La difícil experiencia por la que niños, adolescentes y sus familias tienen que pasar debido a esta enfermedad, conmovió a todos los integrantes de la residencia, que decidieron ayudarles “para intentar mejorar la calidad de vida de todos ellos y facilitar que puedan mirar al futuro con esperanza y una sonrisa
Aprovechando los talleres de manualidades, los residentes empezaron a diseñar y confeccionar joyeros, cuadros, bufandas y mantones hechos a mano para después venderlos en un mercadillo solidario del que todos sus beneficios se han ido destinando íntegramente a colaborar con los niños y familiares de ARGAR. “Para los que residen en Ballesol Almería la solidaridad es un valor, un principio moral intrínseco en cada uno de ellos que necesitan potenciar”.

Beatriz Pérez, terapeuta ocupacional y Susana Martinez, psicóloga, apoyan este convencimiento en un hecho más motivador aún: “Saben que muy cerca de aquí hay necesidades, que toda ayuda es bien recibida y seguramente conocerán algún caso cercano” Ayudar a estos niños y sus familias se ha convertido en la prioridad de los residentes, quienes se reúnen semanalmente para elegir los objetos que elaboraran a mano con esmero y paciencia.

No solo se trata del beneficio económico que se entrega a la asociación, también los residentes a través de estas acciones y todo el trabajo previo que tienen que realizar, obtienen una gran recompensa. Mejoran su autoestima, dan rienda suelta a la creatividad, potencian la coordinación oculomotora, las destrezas manipulativas y a las relaciones sociales.
Una acción es solidaria cuando priman las necesidades de los demás, sin pensar en tu propio beneficio…aunque también lo obtengas”, reconocen los residentes satisfechos con esta iniciativa, que tiene su culmen en el mercadillo, donde exponen y venden todo lo realizado, y supone un momento de reconocimiento de familiares, miembros de ARGAR, instituciones de Almería y de los vecinos más próximos al centro.

Ballesol Burjassot en la Feria del Comercio y la Hostelería

Por interés, conocimiento, experienLa feria de Comercio que anualmente se celebra en este municipio ha cumplido su 25 aniversario con el reconocimiento a la residencia Ballesol Burjassot de las más de 30 entidades participantes, el ayuntamiento y la sociedad valenciana por “su apoyo constante a la expansión y difusión de esta localidad, en especial por la atención y el cuidado a las personas mayores desde una residencia referente en la prestación de servicios asistenciales”.

Durante los tres días que dura la Feria, todos los departamentos del centro, fisioterapia, animación socio-cultural, terapia ocupacional y psicología, diseñaron diferentes actividades “ejemplos prácticos de lo que diariamente se vive en la residencia y que deseamos compartir como cada año con los vecinos, trasladando y acercando nuestros proyectos al barrio”. Ese compromiso de Ballesol Burjassot es constante y se pone de manifiesto a lo largo de todo el año. Sus residentes y profesionales realizaron un huerto ecológico para concienciar a la sociedad valenciana de la importancia de respetar la naturaleza y de alimentarse de manera saludable. Y para fomentar la actividad física, cada año este centro colabora y patrocina la “carrera solidaria Divina Burjassot” a beneficio de AVAPACE, entidad que trabaja por la sensibilización y la ayuda a los familiares y las personas con parálisis cerebral.

Ballesol con las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils

Suele decirse que es en la adversidad cuando las personas expresan lo mejor de sí mismas. La solidaridad es un hecho social que conecta de manera espontánea y natural al individuo y la sociedad. Acontecimientos tan luctuosos como los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils mostraron nuevamente la dimensión solidaria de una manera altruista: Refugio para los transeúntes, transportes gratuitos, colas para donar sangre, mensajes de condolencia, alojamientos gratuitos.

Desde los centros residenciales de Ballesol en Cataluña, Fabra i Puig, Almogávares, Barberá del Vallés y Badalona se habilitó la asistencia y el apoyo de sus profesionales –médicos, psicólogos, enfermeros – ante cualquier necesidad para los afectados o familiares.
Igualmente los residentes de Ballesol Almogávares aprovecharon los talleres de prensa que semanalmente realizan junto a Anna Aguilera, técnico en animación socio cultural, para elaborar la realidad vivida desde la reflexión acerca de textos, opiniones y creando foros de debate en los que dar apoyo con sus experiencias y conocimientos: “esta es la mejor muestra de solidaridad con las víctimas, familiares y personas afectadas por estas terribles acciones terroristas”. Tras esta jornada de reflexión, han manifestado los residentes, familiares y profesionales de Ballesol Cataluña, que es imprescindible el apoyo a las víctimas, el impulso de iniciativas solidarias y “la colaboración explicita y continuada para seguir creando una sociedad más cohesionada y empática”.

Compartir
Artículo anteriorRECUPERAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS PACIENTES CON PATOLOGÍAS CEREBRALES O CARDÍACAS
Artículo siguiente“CAMINANDO JUNTOS”
Miguel Núñez Bello
Miguel Núñez es un periodista español que ha desarrollado su trayectoria profesional principalmente en prensa escrita y televisión. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó trabajando en Medios Escritos como La AGENCIA MENCHETA, Diario MARCA y LA RAZÓN. Durante su etapa en televisión ha dirigido los servicios informativos de 8MADRIDTV. En la actualidad colabora con las publicaciones del IMSERSO y es redactor jefe en la revista BALLESOL. En 2012, con motivo del Año Europeo de Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional, recibió el tercer Premio europeo de Periodismo escrito.