BALLESOL ANTE EL RETO DEL ENVEJECIMIENTO

0
21

Destacada participación en el 60 Congreso de la SEGG celebrado en Las Palmas de Gran Canaria.

Un año más la participación de Ballesol en el Congreso anual de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) celebrado el pasado mes de Junio en Las Palmas de Gran Canaria suscitó el interés de la Comunidad científica, investigadores y profesionales del sector.
La intervención de Ballesol con tres pósters que dieron respuesta al lema planteado en este Congreso, “Cómo intervenir ante los retos del envejecimiento”, estuvo centrada en la necesidad de aumentar los recursos en relación a los servicios destinados a las personas mayores.

Los estudios presentados junto con la Universidad CEU San Pablo de Valencia atendieron a la necesidad de afrontar los retos que plantea el aumento de la esperanza de vida, entre ellos la capacidad funcional en sujetos frágiles institucionalizados, residentes en los centros Ballesol de la Comunidad Valenciana. En este sentido la valoración de la efectividad de un programa de ejercicios multi-componente con el fin de identificar personas mayores institucionalizadas frágiles o vulnerables, suscitó el interés de los más de 1.100 profesionales y especialistas que se dieron cita en este Congreso celebrado entre el 13 y el 15 de Junio, que reconocieron que “este tipo de estudio transversal y descriptivo de Ballesol permite conocer la existencia de la fragilidad, identificar los factores de riesgo que pueden provocarla,mejorar la prevención y la calidad de vida de las personas mayores para retrasar su dependencia”.

Otro de los estudios presentados por Ballesol fue el Manejo de la Diabetes Mellitus tipo 2 por médicos y farmacéuticos en el paciente anciano. La investigación compartida entre otros por el doctor Fermín García Gollarte, Director Médico de Ballesol Mediterráneo, planteó el abordaje de este desorden metabólico frecuente en la población geriátrica – que alcanza al 30% de las personas mayores de 75 años- y en concreto en el paciente anciano sano y en el frágil.

Los resultados que el doctor Gollarte pudo compartir en este estudio observacional realizado junto a un millar de médicos y farmacéuticos de 19 regiones españolas, pusieron de relieve el valor de “abordar un manejo integral para introducir cambios en el tratamiento farmacológico y así poder evaluar los efectos secundarios más relevantes: riesgo de sufrir fracturas, intolerancias digestivas, interacciones medicamentosas, riesgo de hipoglucemias”, siendo este factor el considerado por médicos y farmacéuticos como el efecto secundario más importante para modificar el tratamiento.
Con estas exposiciones Ballesol mostró en el 60 Congreso de la SEGG su implicación en atender los desafíos y retos que plantea el envejecimiento desde la atención a las personas mayores y el objetivo de mejorar la calidad de vida de todas ellas.