A LA VANGUARDIA DE LAS TERAPIAS CONTRA EL ALZHEIMER

0
92

BALLESOL MIRASIERRA, Madrid

BALLESOL MIRASIERRA, Madrid, conoce el progreso de las terapias con las personas enfermas de alzheimer. De hecho, la sala de terapia ocupacional del centro acoge dos programas diferentes. Por un lado, la terapia asistida con animales, destinado a enfermos de alzheimer en fase moderada, con el objeto de sacar más provecho en su participación y, por otro lado, se está practicando la musicoterapia con enfermos con un nivel más avanzado de la enfermad.

El alzheimer es una dolencia degenerativa de las as neuronas de carácter progresivo y de origen todavía desconocido. En las personas que la padecen se observan diversas alteraciones neuropsicológicas que afectan a funciones cognitivas como la memoria, el reconocimiento visual de objetos, la capacidad para realizar movimientos voluntarios y el razonamiento lógico. La terapia asistida con animales, al ser un programa de psicoestimulación cognitiva, consigue estimular la memoria, la expresión oral y el reconocimiento, a través de diferentes actividades llevadas a cabo por el equipo multidisciplinar y el perro junto a su guía. El animal de compañía constituye una parte integrante del proceso de tratamiento, pero está dirigida por un profesional de la salud humana, como un psicólogo, terapeuta ocupacional o fisioterapeuta.

Los tratamientos asistidos con animales y la musicoterapia contribuyen al incremento de la autoestima

Los beneficios son importantes, como la mejora de la calidad de vida de los residentes, evitando el aislamiento e inactividad. También se aumenta el autoestima y se favorece la expresión verbal, potenciando la comunicación y la capacidad de expresar emociones y necesidades. La terapia asistida con animales, mejora el estado de ánimo y favorece la interacción con el medio, como técnica de orientación a la realidad. Además, disminuye los niveles de ansiedad y agitación. En definitiva, brinda la oportunidad de participar y disfrutar de una actividad grupal con la compañía de un animal.

El perro es el mejor amigo del hombre para muchos, pero lo cierto, es que la música es una compañera imprescindible para cualquiera. Este año, la música se ha colado de manera especial en BALLESOL MIRASIERRA, Madrid. Se está practicando un  programa novedoso de musicoterapia destinado a enfermos de alzheimer en la fase más avanzada, en colaboración con el centro de musicoterapia Anayet.En las sesiones  se realizan diferentes actividades con la música como nexo de unión entre los residentes y el entorno. Se busca conseguir un ambiente de relajación donde lo lúdico y el simple goce musical protagonizan la jornada. Por ejemplo, se utiliza el sonido del acordeón para sosegarse a través de ejercicios respiratorios.  Junto con dos musicoterapeutas y la terapeuta ocupacional del centro, Marta Martín Culebras, se organizan presentaciones musicales de cada participante con voz y acompañamiento de guitarra, se ejercita la movilidad con pañuelos e instrumentos musicales, se improvisa y se canta a coro diferentes canciones con el fin de reactivar la memoria, la expresión verbal y el sentimiento de grupo. La participación de la familia en estas sesiones se convierte en un punto relevante, ya que se les brinda la posibilidad de formar parte activa de un proyecto novedoso, lleno de posibilidades y beneficios. Los musicoterapeutas y  la terapeuta ocupacional del centro, Marta Martín Culebras, desarrollan un seguimiento  para la  consecución de resultados óptimos. Y como no podía ser de otra forma, los residentes despiden sus sesiones con sonido y mucha melodía, aunque con cierta melancolía. Entre todos entonan la canción conocida “Adiós con el corazón”.

Compartir
Artículo anteriorANA MARÍA MATUTE: ESCRITORA
Artículo siguienteENTREVISTA DR. LUIS ALBERTO MONSALVE CLEMENTE
BALLESOL
Grupo Ballesol es la empresa dedicada y especializada en la gestión de residencias geriátricas para la Tercera Edad . Desde sus comienzos en 1.980 hasta el momento actual, el Grupo de residencias de mayores es fiel a su compromiso de dotar a sus clientes de los mejores cuidados y atenciones para que se sientan confiados, seguros y satisfechos