EL PAPEL DEL TERAPEUTA OCUPACIONAL EN LA PREVENCIÓN DE CAÍDAS

0
572

Nuestro Reportaje BALLESOL de este mes gira en torno al papel de la Terapia Ocupacional en la prevención de caídas. Se describen las intervenciones que se realizan día a día en los centros, de la mano de Verónica Pérez Pérez, Terapeuta Ocupacional de BALLESOL Olavide (Madrid).

La intervención desde la Terapia Ocupacional se fundamenta en el Modelo persona – ambiente – ocupación. Este modelo teórico explica la naturaleza dinámica del desempeño ocupacional y lo describe como resultado de la interacción entre las personas, sus ocupaciones y los ambientes en los que viven.

Como nos indica Verónica Perez “Para planificar y llevar a cabo las actividades de la vida diaria de una persona mayor es necesario tener en cuenta:

  • El estado de salud general de la persona, por ejemplo si presenta limitaciones visuales, artrosis, o tiene enfermedades neurológicas o cardiorrespiratorias.
  • El ambiente físico donde se desarrolla la vida del mayor, ya que va a condicionar el desempeño de las actividades, por ejemplo que haya buena iluminación en la habitación o el suelo sea antideslizante.
  • Las tareas o actividades que quiere realizar, las ocupaciones, por ejemplo, ducharse, vestirse, ordenar su habitación.

Además de la confianza en su propia capacidad de realizar la actividad que se propone”.

PREVENCIÓN

En BALLESOL cuando ingresa un residente se le realiza una Valoración Geriátrica Integral en la que participan todos los departamentos. Desde el Dpto. de Terapia Ocupacional se valora su funcionalidad a través de la aplicación de la Escala Barthel que evalúa el grado de autonomía en las Actividades de la Vida Diaria Básicas. También se le realiza una entrevista ocupacional para conocer su rol ocupacional previo, y sus gustos y sus intereses actuales. Tras esto se valoran los riesgos de caídas y se personaliza la adaptación al entorno, fundamentalmente la habitación del residente, ya que el resto de los lugares de la residencia son todos adaptados.

Es importante al ingreso de un paciente tener en cuenta que el mero hecho del cambio de domicilio supone un riesgo de caída, ya que el mapa cognitivo de la persona es el de su domicilio habitual y debe adaptarse a su nuevo entorno, así por ejemplo, puede que le resulte difícil encontrar el baño ya que tratará de buscarlo donde estaba en su casa anterior.

«Las consecuencias de las caídas son un factor determinante que deteriora la funcionalidad de la persona, por lo que su prevención es imprescindible»

El terapeuta ocupacional interviene en estos casos para facilitar la adaptación al centro del residente, y recomienda las ayudas técnicas necesarias para prevenir las caídas.

Condición de salud

Una figura fundamental -como apunta Verónica Pérez– para que todo esto pueda resultar un éxito son las auxiliares “ya que ellas son las que pasan la mayor parte del tiempo con los residentes y refuerzan el trabajo del resto del equipo insistiendo en los objetivos que proponen el resto de los departamentos, como por ejemplo el uso de ayudas técnicas o la recomendación de no levantarse solo”.

RECUPERACIÓN

En caso de que el residente haya sufrido una caída con resultado de fractura de cadera, la labor del Dpto. de Terapia Ocupacional se suma a las del departamento de Fisioterapia que se encarga de la rehabilitación funcional y del departamento de Psicología que aborda el síndrome post-caída. “Nuestro departamento tiene como objetivo recuperar la funcionalidad en las actividades de la vida diaria tanto básicas como instrumentales, mediante la reeducación de la higiene, el vestido, y el resto de las actividades alteradas, la adaptación del entorno, la utilización de ayudas técnicas y prevención de nuevas caídas”.

«Además de la recuperación funcional y el tratamiento del síndrome post-caída, es necesaria la reeducación de las Actividades de la Vida Diaria»

FUNCIONAMIENTO Y DISCAPACIDAD:

Según la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF), una condición de salud determinada puede condicionar las funciones y estructuras físicas o psicológicas de la persona, sus actividades y su nivel de participación. Todo esto mediado por los factores ambientales y personales de cada caso.

Por este motivo siempre es importante analizar todos los factores en su conjunto, ya que puede darse casos de residentes en los que existen limitaciones en las actividades sin tener déficit en las funciones y viceversa, residentes con múltiples patologías que mantienen un alto grado de actividad y participación.

CIF de la OMS

Como indica Verónica PérezTodos los talleres que se realizan en Terapia Ocupacional están adaptados a cada residente. Bien sean de carácter individual (como en la reeducación de las AVD) o de carácter grupal (como son la Gerontogimnasia, la laborterapia, el tai-chi, la terapia funcional). El objetivo es que todos los residentes puedan participar de todas las actividades”.

Compartir
Artículo anteriorLAS CAÍDAS: MÁS VALE PREVENIR QUE CURAR
Artículo siguienteBALLESOL GOBERNADOR VIEJO, VALENCIA
BALLESOL
Grupo Ballesol es la empresa dedicada y especializada en la gestión de residencias geriátricas para la Tercera Edad . Desde sus comienzos en 1.980 hasta el momento actual, el Grupo de residencias de mayores es fiel a su compromiso de dotar a sus clientes de los mejores cuidados y atenciones para que se sientan confiados, seguros y satisfechos