ENTRE TÚ Y YO

0
362

CUIDADOS PALIATIVOS EN BALLESOL ALCALÁ DE HENARES, madrid

Desde que BALLESOL Alcalá de Henares abrió sus puertas en 2001, la dedicación y la atención hacia las personas mayores ha sido una constante. También lo ha sido con aquellas que han necesitado un cuidado más especial por deterioro cognitivo, pero manteniendo “sus necesidades basales, estimulación funcional y cognitiva, tratamiento de sus patologías crónicas y procesos intercurrentes”.

Con el paso de los años, la Directora de este Centro Residencial, Silvia Mosquera y el equipo médico de BALLESOL Alcalá de Henares, encabezado por la Directora Médica, la Doctora Eva Alen Cordero, han dirigido y evolucionado un programa -en el que se trabaja con un equipo multidisciplinar las necesidades de cada residente- adaptado a cada patología y sus circunstancias.

“Este ha sido el motivo por el que se ha creado una unidad especializada en los cuidados, seguimiento y tratamiento de aquellos pacientes que ó bien por su situación funcional, neurológica y/o cognitiva se podían beneficiar de la creación de esta Unidad” adelantan.

Se han incluido enfermos neurológicos con limitación funcional importante, con grandes rigideces que dificultan su atención diaria, deterioros cognitivos severos, con alimentación enteral por sonda nasogástrica y/o gastrostomía, pacientes inmovilizados sin capacidad de recuperación y pacientes con cuidados especiales. Todos estos pacientes están ubicados en una sola planta para facilitar su seguimiento clínico y asistencial. Adaptar sus necesidades para conseguir el mayor bienestar posible es uno de los empeños diarios de todos los profesionales de BALLESOL
Alcalá de Henares, Madrid.

“Hemos tenido en cuenta sus necesidades dotando todas las habitaciones con soportes técnicos adecuados, camas y sillones articulados, un sistema de estimulación audiovisual en cada habitación y en el control de la planta de manera que puedan permanecer en sus habitaciones sin necesidad de desplazamientos y traslados que para ellos suponen un riesgo” explican Silvia y Eva, “Durante más de un año hemos ido creando una sistemática de trabajo, tanto para auxiliares como para el resto de profesionales del equipo para garantizar todos los cuidados que estas personas necesitan”.

¿QUÉ CUIDADOS ESPECIALES RECIBEN?

 Medidas posturales: Facilitadas por camas y sillones articulados, que han permitido reducir riesgos de caídas , eliminar restricciones físicas y disminuir el número de complicaciones (aspiraciones, cambios posturales reglados tanto en pacientes encamados como en los que hacen vida cama-sillón…).

 Higiene: Se ha estudiado cada caso de forma particular dado el riesgo que tienen algunos de ellos en las movilizaciones. En los cuidados especiales de la piel, se trabaja para garantizar la integridad del manto cutáneo con hidratación y aplicación de aceites especiales para prevención de úlcera por presión, haciendo posible una revisión diaria de todas las zonas de roce y apoyo es fundamental para anticiparse a posibles complicaciones.
Extremar la higiene oral y seguimiento de procesos térmicos frecuentes en estos pacientes como son dermatitis, xerodermia, labios …

Se ha adecuado la forma de vestirlos para que estén lo más cómodos y confortables posibles, evitando manipulaciones que por sus características pudieran causarles lesiones sin querer.

 Terapia Ocupacional y Fisioterapia:

Mediante los tratamientos individualizados se mejora la atención asistencial-sanitaria y redunda en una estimulación cognitiva y funcional que reduce riegos y evidencia los beneficios.

De todos estos cuidados establecidos se pueden beneficiar también pacientes terminales con cuidados paliativos que requieren especial atención al final de su proceso de base, y todo ello en un ambiente cálido y relajado, con cercanía de los profesionales  “Nuestra experiencia en este sentido ha sido positiva, tanto para los pacientes como para los profesionales implicados en su atención y los familiares, que también requieren atención, información médica diaria, para mitigar sus dudas e incertidumbres, y soporte psicológico adecuado para enfrentarse a esta situación…Y lo más importante no olvidar nunca que todos los cuidados pueden ser excelentes, pero es fundamental el factor humano, que cuidamos a diario para realizar bien nuestro trabajo”.

Compartir
Artículo anteriorDª. CARMEN PLAZA
Artículo siguienteESPECIAL POR TODO ESTO
Miguel Núñez Bello
Miguel Núñez es un periodista español que ha desarrollado su trayectoria profesional principalmente en prensa escrita y televisión. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó trabajando en Medios Escritos como La AGENCIA MENCHETA, Diario MARCA y LA RAZÓN. Durante su etapa en televisión ha dirigido los servicios informativos de 8MADRIDTV. En la actualidad colabora con las publicaciones del IMSERSO y es redactor jefe en la revista BALLESOL. En 2012, con motivo del Año Europeo de Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional, recibió el tercer Premio europeo de Periodismo escrito.