LA ENTREVISTA MÉDICA

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La entrevista médica es el primer punto de contacto en la relación médico-paciente, y que según se desarrolle así será luego dicha relación. El lugar donde se realice es importante y debe ser adecuado, debe contar con algún grado de comodidad, privacidad, silencio e iluminación. Puede ser en la consulta, en el domicilio, junto a la cama del paciente, no es conveniente realizar “consultas de pasillo”.

Es normal que durante la entrevista, sobre todo si son mayores, quieran estar presentes uno o más familiares, no conviene que sean muchos pues pueden interferir en la entrevista. Se debe programar un tiempo razonable para atender bien a cada paciente, por ello es importante guiar la entrevista, saber que preguntar y evitar que el paciente divague.

El médico debe mantener siempre una actitud de servicio y tener serenidad y tranquilidad necesaria y una preparación profesional adecuada. La integridad y la honestidad deben ser para un médico aspectos muy importantes de su persona.

El médico debe ir siempre al encuentro del paciente, saludarlo por su nombre e invitarle a pasar y tomar asiento. El trato debe ser siempre respetuoso, aunque ajustado a las circunstancias. Con personas adultas con las que no hay gran confianza, lo más adecuado es de “usted”. Con niños o personas conocidas resulta mejor un trato más informal. En todo caso nunca debe perderse el respeto por ambos lados.

La entrevista médica es el primer punto de contacto en la relación médico-paciente

Tampoco es aconsejable que la conversación caiga en un plano muy familiar por el riesgo de perder la perspectiva de la relación médico-paciente. La actitud del médico debe ser siempre intachable.

Es fundamental saber escuchar y dejar hablar libremente al paciente, esto es muy importante con los mayores, y que no sean los hijos o familiares los que hablen por ellos.

También es muy importante saber preguntar y se tiende a integrar los síntomas y signos clínicos sobre la base de los síndromes, y debe ser efectuada de tal forma que no se influya en la respuesta.

También se debe mantener el contacto ocular y ser cuidadoso con lo que se deja registrado, especialmente si la ficha clínica puede ser leída por otros profesionales.

También se debe tener mucho cuidado con el lenguaje no hablado, pues puede traicionarnos fácilmente. La actitud, la expresión del rostro, el tono de voz y la capacidad de mantener el contacto ocular, son elementos que se deben usar para enriquecer la relación.

El examen físico es parte importante de la historia clínica, y siempre se debe regir bajo las normas del respeto al pudor del paciente, ser delicado en el momento de examinar y disponer de todo lo necesario para efectuar un buen examen médico. El lavado de manos entre paciente y paciente es muy importante para evitar que el médico sea transmisor de enfermedades infecciosas.

Y por último se debe explicar al paciente lo que tiene y lo que conviene hacer, así como la despedida hasta la puerta es la parte final de la entrevista.

Estas son las normas que se deben aplicar en toda entrevista geriátrica y que por supuesto son las que se usan en los Centros Ballesol.

BALLESOL como ejemplo

En BALLESOL existen una normas que todos los profesionales que trabajan con sus pacientes conocen y ponen en práctica desde el primer contacto:

  • El paciente mayor necesita comprensión, un buen trato, una sonrisa, un comportamiento educado que posibilite a éste la tranquilidad y complicidad para transmitir sensaciones, problemas.
  • En BALLESOL, y gracias a las comodidades de sus residencias, se pretende que el residente mantenga la tranquilidad e intimidad suficiente.
  • Por la atención 24 horas en cada residencia y con diferentes pacientes, es muy importante que la higiene (lavado de manos, orden en la consulta, utilización de diferentes aparatos y medios) sea constante, acorde con el tratamiento individual y continuo por el que apuesta BALLESOL.
  • Los profesionales de BALLESOL deben de saber transmitir y explicar lo que tiene el paciente y dar la mejor respuesta. El buen trato y la amabilidad son señas de identidad.
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