las Fallas en nuestro 25 Aniversario

0
191

El sentimiento y la devoción son expresiones en las que uno cree cuando vive la pasión de la Fiesta de las Fallas en la Comunidad Valenciana. Unos días antes de empezar con esta tradición, un residente de BALLESOL Valencia confesaba su curiosidad por vivir unas fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional “que nacieron del pueblo y que así se han mantenido”. Su interés por conocer la historia y el origen de una costumbre de los artesanos valencianos, que en el invierno encendían al anochecer candiles suspendidos en el “estai”, “parot” o “pelmodo”, fue teniendo respuesta con los diferentes actos que los centros residenciales de BALLESOL Valencia han celebrado.

«El sentimiento y la devoción son expresiones en las que uno cree cuando vive la pasión de las Fallas Valencianas»

La presencia y participación de la Presidenta de Honor de Grupo BALLESOL, Dª Lola Soler, y el protagonismo de muchos de los residentes han hecho que las Fallas 2014 fuesen más especiales. Los Centros Residenciales de BALLESOL Gobernador Viejo, Valterna, Serrería, Patacona y Burjasot tuvieron su personal Cridà –esa llamada de las Falleras Mayores de Valencia a que todos disfrutemos de las fiestas grandes de la ciudad- antes de convertir cada escenario en un homenaje por el que han transitado residentes vestidos de falleros, la mayoría con blusón y algunos con el traje regional, falleras con largos vestidos de seda de elaboración íntegramente artesanal, y numerosos jóvenes y niñas que, junto a sus respectivas familias, se han convertido en máximos representantes de sus comisiones. Con la elegancia del momento, el colorido de sus vestidos y la fragancia de las flores abriendo el camino de las falleras mayores, cada centro residencial eligió la suya. En BALLESOL Burjasot, Dª María Casani; BALLESOL Serrería, Dª Isabel García; BALLESOL Gobernador Viejo, Dª María Dura; BALLESOL Valterna, Dª Dolores Sales; BALLESOL Patacona, Dª Rosario García Martínez.

Entre los actos más emotivos durante estas Fallas, la tradicional Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados -que este año coincidió con el 25 Aniversario de BALLESOL Valencia– se convirtió en BALLESOL Valterna en un sentido homenaje a la Patrona de la Ciudad de Valencia, que contó con la asistencia de la Presidenta de Honor de Grupo BALLESOL, Dª Lola Soler y de varios representantes de las Instituciones Públicas, Dª Pilar Albert (Directora General de Dependencia y Mayores de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana) y Dª Marisa Ferre (Concejala del Mayor del Ayuntamiento de Paterna).

Durante la celebración de la Ofrenda las falleras desfilaron cada una con un ramo de flores que sirvió para formar el manto de la Virgen. El olor de la traca, el volteo de la campanas, la poesía sentida de la soprano Dª María Dolores García Ferrer dedicada a la Virgen, la imposición de insignias, y el agradecimiento sentido a todos los presentes de la Presidenta de Honor de Grupo BALLESOL, Dª Lola Soler, mostró el profundo respeto y devoción de la familia BALLESOL a unas Fallas inolvidables.

Compartir
Artículo anteriorIsabel Garro Directora General de la Red de Pacto Mundial
Artículo siguiente¡CÓMO NO TE VOY A QUERER!
Miguel Núñez Bello
Miguel Núñez es un periodista español que ha desarrollado su trayectoria profesional principalmente en prensa escrita y televisión. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó trabajando en Medios Escritos como La AGENCIA MENCHETA, Diario MARCA y LA RAZÓN. Durante su etapa en televisión ha dirigido los servicios informativos de 8MADRIDTV. En la actualidad colabora con las publicaciones del IMSERSO y es redactor jefe en la revista BALLESOL. En 2012, con motivo del Año Europeo de Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional, recibió el tercer Premio europeo de Periodismo escrito.