PROBLEMAS RESPIRATORIOS Y GRIPE A

0
120

Las afecciones respiratorias son más frecuentes en invierno por el frío y la humedad que favorecen, al ser enfermedades que se trasmiten por vías aéreas, la infección en los pulmones. De todas formas, esta estacionalidad de las enfermedades respiratorias está cambiando en los últimos años por el uso generalizado del aire acondicionado.
El hecho de padecer infecciones respiratorias de tipo vírico como la gripe, hace que, sobre todo, las personas de riesgo (embarazadas, personas mayores, enfermos…) sean más vulnerables a padecer complicaciones debido a la disminución de defensas que esta enfermedad produce en el organismo.

La prevención por tanto es fundamental pero, ¿qué consejos habría que dar a una persona mayor que tiene problemas respiratorios cuando lo asociamos a la Gripe A? Con respecto a la Gripe A, y según los expertos, han informado que parece que los mayores no están en este grupo de riesgo al haber tenido una serie de contactos anteriores con algún virus parecido la H1N1, y debido a la memoria inmunológica, conservan cierta protección inmunitaria.

Como en todas las enfermedades infecciosas, la prevención y sus medidas son la baza más importante con la que contamos; por ello toda persona que tiene problemas respiratorios y es diagnosticado de Gripe A o de cualquier otra enfermedad infecciosa que puede afectar al sistema respiratorio, debe ponerse en contacto con su médico. Según la OMS (Organización Mundial de la salud), puede haber una posible incidencia del clima en el aumento de casos de gripe. ¿La influencia del clima (países, ciudades más o menos cálidas, contaminación) es decisiva para valorar el número de casos con problemas respiratorios? El clima siempre influye en los pacientes respiratorios, por ello antiguamente, cuando los recursos farmacológicos eran más escasos, a los asmáticos se le remitía a zonas montañosas al estar en zonas más secas.

Consejos y Prevención

  • Se recomienda en los pacientes con afecciones respiratorias crónicas como la insuficiencia respiratoria (EPOC), dietas ricas en calorías y pobres en proteínas por ser éstas productoras de derivados que afectan negativamente a la función respiratoria. Existen productos farmacéuticos que se utilizan como suplementos nutricionales para este tipo de enfermedades.
  • Un pequeño porcentaje de afecciones respiratorias tienen un componente genético como la mucoviscidosis, pero las más frecuentes de tipo crónico se deben a hábitos tóxicos como alcohol y sobre todo el tabaco o por no realizar una vida saludable (sedentarismo y obesidad).
  • La mejor pauta para mejorar nuestra capacidad respiratoria se traduce en las recomendaciones básicas, que son el abandono del tabaco y la realización de ejercicio físico acorde con la edad del sujeto.
  • En el caso de la Gripe A existe un protocolo consensuado en el Grupo BALLESOL, entre Recursos Humanos, Prevención de Riesgos Laborales y Directores Médicos de zona, donde se desarrolla toda la actuación interdisciplinar tanto a nivel de medidas preventivas como ante el proceso de enfermedad para evitar nuevos contagios y lograr la más rápida curación de los enfermos.

¿Qué opinan los expertos?

Desde la Redacción, hemos querido plantear una serie de cuestiones que preocupan a la opinión pública a los doctores D. Álvaro Cuenllas y D. Fermín García. Nos han respondido lo siguiente:

¿Qué importancia le da a que la OMS (Organización Mundial de la Salud) asegure que la gripe A está afectando a la población que la gripe estacional común?

La OMS es el organismo que estudia y plantea los problemas, resoluciones y recomendaciones de la salud a nivel mundial a través de múltiples comités de expertos. Sus informes sobre pandemias, como el de la gripe A, son de máximo rigor al basarse en estudios epidemiológicos de centros asociados por todo el mundo.

¿Por qué se padecen más frecuentemente afecciones respiratorias en periodos invernales?

Las afecciones respiratorias son más frecuentes en invierno por el frío y la humedad que favorecen, al ser enfermedades que se trasmiten por vías aéreas, la infección en los pulmones. De todas formas, esta estacionalidad de las enfermedades respiratorias está cambiando en los últimos años por el uso generalizado del aire acondicionado.

¿En qué medida puede afectar el que se padezca problemas respiratorios con la vulnerabilidad a contraer otras enfermedades? En este sentido se habla de que las mujeres embarazadas, niños menores de tres años y personas con problemas respiratorios, incluido asma, son los tres grupos de riesgo que se están detectando. ¿Las personas mayores también estarían en este grupo de riesgo?

El hecho de padecer infecciones respiratorias de tipo vírico como la gripe, hace que, sobre todo, las personas de riesgo (embarazadas, personas mayores, enfermos…) sean más vulnerables a padecer complicaciones debido a la disminución de defensas que esta enfermedad produce en el organismo.

La prevención es fundamental. ¿Qué consejos le daría a un persona mayor que tiene problemas respiratorios cuando lo asociamos a la Gripe A?

Con respecto a la Gripe A, los grupos de riesgo son aquellos que están descritos en la pregunta. De todas formas, según los expertos, han informado que parece que los mayores no están en este grupo de riesgo al haber tenido una serie de contactos anteriores con algún virus parecido la H1N1y, debido a la memoria inmunológica, conservan cierta protección inmunitaria.

Ahora que tanto se habla del cambio climático, la OMS está estudiando la posible incidencia del clima en el aumento de casos de gripe A. ¿La influencia del clima (países, ciudades más o menos cálidas, contaminación) es decisiva para valorar el número de casos con problemas respiratorios?

Como en todas las enfermedades infecciosas, la prevención y sus medidas son la baza más importante con la que contamos; por ello toda persona que tiene problemas  respiratorios y es diagnosticado de Gripe A o de cualquier otra enfermedad infecciosa que puede afectar al sistema respiratorio, debe ponerse en contacto con su médico. El clima siempre influye en los pacientes respiratorios, por ello antiguamente, cuando los recursos farmacológicos eran más escasos, a los asmáticos se le remitía a zonas montañosas al estar en zonas más secas.

En este sentido, doctor, ¿existe alguna dieta específica que nos proteja contra los problemas respiratorios?

Se recomienda en los pacientes con afecciones respiratorias crónicas como la insuficiencia respiratoria (EPOC), dietas ricas en calorías y pobres en proteínas por ser éstas productoras de derivados que afectan negativamente a la función respiratoria. Existen productos farmacéuticos que se utilizan como suplementos nutricionales para este tipo de enfermedades.

Es cierto que con frecuencia los residentes mayores con problemas respiratorios crónicos, también sufren una alteración de la movilidad?

Todos los pacientes con procesos respiratorios crónicos muy evolucionados, presentan trastornos de la marcha , no porque se le produzca alguna alteración en sus MMII, sino por la fatiga y consecuentemente el cansancio es por lo que se autolimitan mucho su movilidad.

¿Qué es la neumonía por aspiración?

La neumonía por aspiración es un proceso grave y frecuente en los procesos avanzados de ciertas enfermedades neurológicas ( ACVA o Alzheimer) y en otras enfermedades que afectan a las vías respiratorias superiores o afecciones musculares y se caracteriza porque la saliva, parte del contenido alimenticio o mediante la regurgitación el contenido gástrico, pasa a los pulmones produciendo una neumonía grave o infecciones intermitentes.

Los problemas respiratorios terminan siendo la consecuencia de una falta de vida saludable, de falta de prevención, de algo genético…?

Un pequeño porcentaje de afecciones respiratorias tienen un componente genético como la mucoviscidosis, pero las más frecuentes de tipo crónico se deben a hábitos tóxicos como el alcohol y sobre todo el tabaco o por no realizar una vida saludable (sedentarismo y obesidad).

¿Existe algún tipo de recomendaciones para ejercitarse físicamente y mejorar nuestra capacidad respiratoria, independientemente de la edad?La mejor pauta para mejorar nuestra capacidad respiratoria se traduce en las recomendaciones básicas que son el abandono del tabaco y la realización de ejercicio físico acorde con la edad del sujeto.
Y para finalizar, ¿Qué tipo de actuaciones principales se adoptan en los centros de Grupo BALLESOL para prevenir riesgos?

¿Y en caso de que un residente se vea afectado? En el caso de la Gripe A existe un protocolo consensuado en el Grupo Ballesol, entre Recursos Humanos, Prevención de Riesgos Laborales y Directores Médicos de Zona donde se desarrolla toda la actuación interdisciplinar tanto a nivel de medidas preventivas como ante el proceso de enfermedad para evitar nuevos contagios y lograr la más rápida curación de los enfermos.

Compartir
Artículo anterior¡LA QUE SE HA ARMADO!
Artículo siguienteVICTOR ULLATE
BALLESOL
Grupo Ballesol es la empresa dedicada y especializada en la gestión de residencias geriátricas para la Tercera Edad . Desde sus comienzos en 1.980 hasta el momento actual, el Grupo de residencias de mayores es fiel a su compromiso de dotar a sus clientes de los mejores cuidados y atenciones para que se sientan confiados, seguros y satisfechos