PROGRAMA ESPECIALIZADO PARA PERSONAS CON ENFERMEDAD DE PARKINSON

0
52

La enfermedad de Parkinson (EP) es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente y se estima que en España afecta a 150.000 personas.

Según el estudio Epoca, realizado por la Federación Española de Parkinson, los síntomas más molestos para las personas con Parkinson al inicio de la enfermedad son: la dificultad en la marcha, la bradicinesia (movimientos lentos), el estreñimiento, las alteraciones del sueño y las caídas. Conforme la enfermedad avanza los síntomas que más interfieren en la vida de las personas con Parkinson de una evolución de entre 5 y 10 años son: la bradicinesia, la dificultad para caminar, la alteración del sueño, el estreñimiento, las caídas y la depresión.

Conocedores de esta realidad, y con el propósito de optimizar la atención sanitaria a las personas con Parkinson, Ballesol Mirasierra ha elaborado un programa específico para este perfil de residentes cuyo objetivo es “que la persona sea lo más autónoma posible en las actividades de la vida diaria”, lo que conlleva el mantenimiento de su calidad de vida, la de sus familiares y la de las personas cuidadoras.

Abordar la EP de manera especializada e interdisciplinar es el método de trabajo elegido, en el que participan los siguientes Departamentos: Médico Dr. Antonio Ortega, Fisioterapia D. Alfonso Almoguera y D. Jorge Sanz, Terapia Ocupacional Dª. Marta Martín y Dª. Laura Sánchez y Psicología Dª. Estebana Sánchez.

Como en cualquier patología, el primer paso es la evaluación del residente por parte de todos los departamentos, para determinar el estadio de la enfermedad, las funciones preservadas y las funciones alteradas. Tras esto se diseña un tratamiento específico personalizado que se compone de:

  • Tratamiento de Fisioterapia
  • Tratamiento de Terapia Ocupacional
  • Tratamiento Psicológic

Objetivos específicos del “Programa para personas con Enfermedad de Parkinson”:

TERAPIA OCUPACIONAL

  • Mantenimiento y mejora en las habilidades manipulativas.
  • Mejorar el rango articular del movimiento, la fuerza muscular, resistencia, coordinación y la destreza, particularmente en miembros superiores, así como demás síntomas asociados a su enfermedad (rigidez, temblores, disfagia, etc).
  • Fortalecer musculatura de la fonación y deglución.

FISIOTERAPA

  • Reforzar el proceso normal de la marcha. Potenciar las reacciones de equilibrio tanto durante la marcha como en situaciones estáticas. Aprender técnicas para superar los bloqueos.
  • Reeducar la postura, reducir el dolor y la rigidez. Mantener y mejorar el tono muscular. Prevenir complicaciones respiratorias y vasculares.
  • Disminuir el ritmo respiratorio y mejorar su capacidad pulmonar aportando mayor nivel de oxígeno al cerebro y a las células

PSICOLOGÍA

  • Disminuir la sintomatología ansiosa y/o depresiva.
  • Favorecer la relajación y el control emocional.
  • Mejorar la toma de decisiones y el autocontrol, promoviendo la autonomía.
  • Conocer y aprender a aceptar los síntomas de la enfermedad de Parkinson.

Lugar de realización y duración de las sesione

Las sesiones de fisioterapia se realizan en el gimnasio, y tanto la Gimnasia Activa como la relajación se realizan en la Sala de Estimulación Sensorial (Snoezelen), un entorno especialmente positivo para desarrollar estas actividades, dado que favorece la relajación y la concentración gracias a la presencia de estímulos visuales y auditivos especialmente seleccionados para generar un ambiente de relajación mediante luces, aromas, música…
Cada sesión tiene una duración aproximada de 30 minutos y se realiza en grupos reducidos de entre 4 a 6 personas.