QUIEN RIE MUCHO, VIVE MEJOR

0
142

Con el objetivo de mejorar siempre nuestra calidad asistencial, los profesionales de BALLESOL Fabra i Puig (Barcelona) apuestan, también, por las terapias no farmacológicas como herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas mayores que residen en nuestros centros.

Con el afán de ampliar la gama de actividades de dinamización y psicoestimulativas ya consolidadas dentro de un programa de animación, se intentan establecer nuevas alternativas para optimizar los recursos existentes. Desde hace dos años se cuenta con la colaboración de la risoterapeuta Dª Fina, quien desarrolla dos sesiones de risoterapia en función del nivel cognitivo de los asistentes, adaptando de esta manera las actividades al perfil cognitivo y funcional de los residentes, con el objetivo de obtener el máximo beneficio posible.

En la actualidad, son diversos los estudios realizados donde se demuestra que la práctica de la risoterapia produce en el ser humano múltiples beneficios tanto a nivel físico como psicológico, mejorando así su bienestar biopsicoemocional.

OPINIONES

A continuación, mostramos la opinión de algunos de los participantes del taller de Risoterapia que se realiza en BALLESOL Fabra i Puig (Barcelona) desde hace dos años el último jueves de cada mes.

Sra. M.M.: “Me gusta participar en la experiencia, nunca pensé que con mi edad pudiera reírme así. Aunque tengo un carácter serio paso un buen rato”.

Sra. M.R.M: “Me gusta participar y repetiría la experiencia en la bonita terraza que tenemos en el centro”.

Sr. C.P: “Creo que pasamos una buena tarde y me gustaría repetirlo en cualquier momento”.

Sra. P.M: “Espero que en la próxima sesión cantemos y bailemos como en un programa que hay en la televisión catalana. Es una manera de pasarlo bien”.

Sra. C.A: “Intento siempre apuntarme a todas las actividades que se hacen en el centro ya que disfruto mucho y en especial lo he hecho en ésta. Además me ha gustado mucho”.

Sra. E.P: “Me gustó y lo pasé muy bien”.

Sra. C.D: “Me gusta y me río mucho y mi familia también. Me gusta cuando están mis hijas conmigo en el Taller”.

Hasta la fecha la experiencia está siendo muy positiva. Las diferentes combinaciones de asistentes al Taller, incluyendo personas mayores, familiares y personal de BALLESOL, consiguen que en cada sesión las intervenciones, tanto guiadas como espontáneas, conviertan al Taller en un espacio muy enriquecedor en sensaciones y emociones para todos y todas.

Beneficios de la Risoterapia

Físicos

  1. Ayuda a adelgazar reactivando el sistema linfático.
  2. Se eliminan toxinas.
  3. Facilita la digestión.
  4. Elimina tensiones musculares.
  5. Se lubrican y limpian los ojos con lágrimas.
  6. Mejora la respiración y aumenta la oxigenación.
  7. Actúa como un analgésico para calmar el dolor.
  8. Tonificante.
  9. Fortalece el corazón y los pulmones.
  10. Elimina el insomnio.

Psicológicos

  1. Elimina el estrés.
  2. Ayuda a conocer y relacionarse con otras personas.
  3. Favorece las relaciones intergeneracionales.
  4. Evita el aislamiento.
  5. Reduce la depresión.
  6. Alivia la realidad que se percibe como dolorosa y negativa.
  7. Favorece la autoestima, ganando confianza sobre uno mismo.
  8. Potencia el sentido del humor.
  9. Estimula la comunicación. La realización de los ejercicios en grupo confiere a las tareas la dimensión social en toda su amplitud.