SEMINARIO “MUNDOMAYOR”

0
140

BALLESOL, EN EL SEMINARIO “MUNDOMAYOR” SOBRE RECURSOS ASISTENCIALES

El pasado 9 de octubre, Madrid acogió el seminario de Mundomayor con el título “Adjudicación de recursos asistenciales de la Comunidad de Madrid (II)”. Este encuentro tuvo lugar en la Sala UNESCO del Palacio de Congresos y estaba dirigido a profesionales y usuarios de servicios para personas mayores. En esta ocasión, participaron expertos en la materia como D. Miguel Ángel García Martín, Director General de Coordinación de la Dependencia, o Dña. Ana Isabel Martín, Delegada de Coordinación de la Dependencia de la Comunidad de Madrid. Ambos ponentes expusieron sus posturas sobre las cuestiones principales de la jornada, como la adjudicación de los recursos tras la entrada en vigor de la Ley de Dependencia. Además, se contestó a dudas como si se sigue manteniendo el sistema de puntuación para la adjudicación de plazas públicas, co-financiadas y financiadas.

En este sentido, D. Miguel Ángel García Martín, Director General de Coordinación de la Dependencia, explicó que se establece una ventanilla única donde se pueden solicitar los siguientes servicios: atención residencial según la solicitud de reconocimiento de la situación de dependencia; otros recursos como las plazas residenciales para mayores autónomos, los pisos tutelados, la ayuda domiciliaria o los recursos en materia de discapacidad, es decir, los centros ocupacionales. Además, expuso que se atiende fundamentalmente por dos criterios: la mayor gravedad o dependencia y por la mayor antigüedad atendiendo a la fecha de entrada de expediente. En el campo de la adjudicación de recursos asistenciales, en lo que refiere al área de Madrid se está trabajando en aspectos fundamentales como el procedimiento de urgencia, especialización, la consolidación de una lista de demanda única a través de un único modelo de solicitud, la coordinación inter-administrativa entre las Comunidades Autónomas y entre éstas y las entidades locales.

Otro de los asuntos a debatir fue el referido al papel que juegan los servicios de información y orientación, tanto públicos como privados. Para ponerse en contacto con la dirección general hay que marcar el 012 para el ciudadano. En este número sólo se atiende información general. El director general se comprometió a establecer un canal de comunicación efectivo para los profesionales. Dña. Elena Granados, Subdirectora de Coordinación de la Dependencia, y Dña. Ana Belén Cosín, técnico responsable de los Programas de Intervención, también participaron en el seminario, dando respuestas a varias dudas del público relacionadas con los niveles de dependencia.

Compartir
Artículo anteriorBALLESOL PONTEVEDRA CELEBRA LA FIESTA DE POIO
Artículo siguienteBALLESOL LA VICTORIA CELEBRA LAS FIESTAS PATRONALES
BALLESOL
Grupo Ballesol es la empresa dedicada y especializada en la gestión de residencias geriátricas para la Tercera Edad . Desde sus comienzos en 1.980 hasta el momento actual, el Grupo de residencias de mayores es fiel a su compromiso de dotar a sus clientes de los mejores cuidados y atenciones para que se sientan confiados, seguros y satisfechos