Ballesol, la Belleza y sus Cuidados

0
203

Aunque viajemos por todo el mundo para encontrar la belleza, debemos llevarla con nosotros mismos para poder encontrarla”. La reflexión del poeta estadounidense Ralph Waldo Emerson puede servir para contextualizar nuestra relación con la belleza a lo largo de las diferentes etapas de la vida.

El marco jurídico de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia (LAPAD) señala que “el cuidado de la imagen personal adquiere una doble dimensión: por un lado, respetar la imagen que cada persona quiere transmitir de sí misma y, por otro, el deber de apoyarla con los estímulos y procedimientos que correspondan y que deben incluirse en su programa individualizado de atención”.

“Nuestra colaboración trata de añadir un elemento más al estado de bienestar que los residentes disfrutan en Ballesol”

Javier Díez, gerente de Vive la Belleza

3

Grupo Ballesol es consciente de la importancia que tiene el aspecto físico, y el espacio que debe ocupar en el día a día de los residentes. Gustarse y gustar es fuente de autoestima y satisfacción personal por lo que, cada una de las 46 residencias Ballesol, dispone de un servicio completo de peluquería, estética facial y corporal.

En los centros de Ballesol en la Comunidad Valenciana la empresa Vive la belleza es la encargada de prestar estos servicios.

Vive la Belleza comienza su actividad empresarial a finales de los setenta, y es a finales de la década de los noventa cuando orientan sus servicios específicamente a la atención y cuidado estético de las personas mayores en centros residenciales.

Desde hace diez años Vive la Belleza y Grupo Ballesol trabajan conjuntamente en el propósito de conseguir la máxima satisfacciónde los residentes, “respondiendo a sus necesidades, y deseos, que deben de respetarse y ser tenidos en cuenta en la actuación profesional para mantener y cuidar la imagen personal con la que se identifican”, asegura Javier Díez, gerente de Vive la Belleza.

Homenaje en Ballesol Patacona

Los centros de Ballesol en la Comunidad Valenciana quisieron reconocer el trabajo que los profesionales de Vive la Belleza realizan a diario con los residentes. Un agradecimiento que los directores de las residencias Ballesol en Valencia trasladaron a cada uno de los profesionales “por su apoyo y contribución a la estima y bienestar integral de la persona, y por tanto, a la promoción de su calidad de vida”, coincidieron en destacar.

“Cámbiame”, taller de belleza en Ballesol Salamanca

Una iniciativa, más vanguardista, es Cámbiame, desarrollada en Ballesol Salamanca entre residentes, miembros de la asociación INSOLAMIS, integración socio-laboral de personas con discapacidad psíquica y alumnos de peluquería del Centro FP Hernández Vera. En ella se ofreció a residentes y miembros de la asociación un cambio de imagen”.

No queremos que las actividades que se les ofrecen en el centro sean o se conviertan en rutinarias carentes de un propósito o sentido, queríamos hacer algo diferente”

Yolanda Cañizal,
Directora de Ballesol Salamanca

Yolanda Cañizal, directora de Ballesol Salamanca asegura que el principal objetivo de esta actividad es materializar los objetivos del programa Abiertos a la vida, de una manera transversal se favorece la relación del residente con la sociedad y viceversa. El beneficio de esta actividad ha sido mutuo para alumnos, miembros de la asociación y residentes. Por un lado, los alumnos de peluquería desarrollaron una práctica, y nuestros residentes y los miembros de INSOLAMIS,
que cada miércoles acuden al centro para participar de forma activa y directa en las actividades que los residentes desarrollan, cambiaron por un día su imagen.

Los profesionales de la residencia encargados de dirigir estos talleres de belleza explican que la actividad “fomenta también las relaciones sociales, intergeneracionales, la participación social y la autoestima”.

  • RESPETO mutuo por parte de todos los participantes e implicados en la actividad.

  • CARIÑO nuestros residentes y chicos de INSOLAMIS participantes se ganaron el cariño de los alumnos de peluquería que están dispuestos a volver con nuevas ideas.

  • ILUSIÓN  Y ENTUSIASMO que intentamos transmitir todos los trabajadores del centro a nuestros queridos mayores. Tratando de recuperar en sus ojos ese brillo que  aparece cuando uno piensa que su vida es valiosa y tiene interés para los demás y, como queda reflejado en las imágenes, se ha conseguido.

Ballesol Pasillo Verde, taller de belleza cada miércoles

El centro Ballesol Pasillo Verde dedica una jornada semanal a la belleza y el cuidado de la imagen de los residentes. Cada miércoles de 17:00 a 18:30 horas se realizan diferentes actividades, manicura, tratamientos para las manos, limpieza de cutis, talleres de maquillaje y cuidado personal. Todo esto, asegura el personal de animación del centro, “refuerza la autoestima de nuestros residentes, y promueven la participación y el interés”. Con esta actividad semanal los residentes no sólo experimentan una mejora desde el punto de vista estético, estos talleres sirven para reforzar lazos y el intercambio de conocimientos entre ellos.

Ballesol Olavide, tratamientos ecológicos para la piel

La piel desempeña una amplia variedad de funciones incluyendo la protección frente a las agresiones externas. En Ballesol Olavide se han organizado talleres de cuidado personal en los que se aplicaron tratamientos de belleza facial de origen ecológico, “aprovechando las propiedades de las plantas y los efectos hidratantes, regeneradores, nutritivos y estéticos que poseen”. Esta actividad se complementa con música a ritmo de boleros de D. Enrique Pichot y su hermano, y con un té para cuidar la hidratación. “El objetivo – resume Verónica Pérez, Terapeuta Ocupacional del centro- es cuidar por dentro y por fuera a los residentes”.

La belleza es un estado de ánimo, Émile Zola

La belleza no está unida a un mayor uso de cosméticos y maquillaje; es una cuestión de actitud. Debemos tratarnos con cariño, para que todo esto se refleje en nuestro exterior. Seamos conscientes de nuestra grandeza como seres humanos. No olvidemos, como dice el refrán, que “la belleza de la mujer madura es aquella que perdura”.

[Best_Wordpress_Gallery id=”10″ gal_title=”Belleza e Imagenes”]

Compartir
Artículo anteriorEL TALENTO DE LOS ANCIANOS
Artículo siguienteLA FELICIDAD DE HACER ALGO JUNTOS
Ana Román
Licenciada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos. Especialista en temas de salud y en la comunicación a través de las redes sociales.