BALLESOL PONTEVEDRA

0
171

LA MAGIA Y EL EMBRUJO DE SAN JUAN

En BALLESOL nos gusta respetar y participar en todas aquellas celebraciones que forman parte de una tradición. La Fiesta de San Juan adquiere protagonismo con la llegada del solsticio de verano. En ese momento la historia y la cultura confluyen en un sentimiento que cada año esperan con devoción en BALLESOL Pontevedra. “Y más en esta ocasión con la presencia de nuestra Presidenta, Dª. Lola Soler, recordaba la directora de BALLESOL Pontevedra, Dª. Ángeles Ramírez.

En los días previos al 21 de junio cada rincón quedó decorado con guirnaldas y farolillos, una manera de recordar a los residentes y familiares que ese día estaba reservado para San Juan y BALLESOL.

El esmero y el cariño con el que trabajaron todos los profesionales de este Centro Residencial se vio correspondido desde el primer momento por “los residentes, ejemplo de participación y colaboración”, porque como recordaban algunos de ellos, “este momento es especial, emotivo y familiar… ¡y hay que ponerse guapos!” exclamaba uno de los residentes mientras se colocaba el cuello de la camisa.

El día comenzó con una misa solemne en el jardín, momento para recordar y ofrecer una oración por todos los seres queridos. En un encuentro de tradiciones, la degustación de la gastronomía más típica de la región estuvo acompañada por sardinas asadas, cordero, la exquisita tarta de Santiago, y en la sobremesa…la queimada. Esta bebida tradicional de Galicia, de origen celta, de sabor dulce y embriagador, debe de ser consumida después de recitar un conjuro. De eso se encargó el “brujo”- David González, Técnico en Animación Sociocultural de BALLESOL Poio– que acompañado por muchos de los residentes y familiares, recitaron al unísono aquellas mágicas palabras que invocan a los 4 elementos (fuego, tierra, agua y aire) deidades:

“Mouchos, curuxas, sapos e bruxas. Demos, trasgos e diaños, espíritos das neboadas veigas. 

Corvos, píntegas e meigas. 

Feitizos das menciñeiras.

Podres cañotas furadas, 

fogar dos vermes e alimañas…”

La degustación de la queimada junto a un roscón casero fue todo un éxito entre los asistentes. “Sabor suave y en una cunca, a la manera clásica”. Incluso algún residente aseguró “que tan importante como el rito y el famoso conxuro contra las meigas es que el aguardiente sea de gran calidad, si no no lograremos que toda esta mágica mezcla de aguardiente, azúcar, fruta y granos de café arda bien”. Y razón no le faltó.

En una velada tan emotiva no podía faltar el agradecimiento y las felicitaciones de la Presidenta de BALLESOL, Dª. Lola Soler, que con su cercanía y cariño participó en uno de los momentos más esperados por los residentes con la entrega de los premios a los mejores carteles conmemorativos de San Juan 2013, trabajados de pintura elaborados por los residentes en los talleres de manualidades.

La despedida de este día -de la misma manera que comenzó- fue tan tradicional como la música gallega de “As volandeiras” y “o Rueiro” que acompañó los abrazos, los besos y los bailes de todos aquellos que con su participación hicieron que San Juan sea recordado toda la vida.
Gracias a todos.

Compartir
Artículo anteriorBALLESOL ALCOBENDAS, MADRID
Artículo siguienteBALLESOL PONTEVEDRA
BALLESOL
Grupo Ballesol es la empresa dedicada y especializada en la gestión de residencias geriátricas para la Tercera Edad . Desde sus comienzos en 1.980 hasta el momento actual, el Grupo de residencias de mayores es fiel a su compromiso de dotar a sus clientes de los mejores cuidados y atenciones para que se sientan confiados, seguros y satisfechos