BALLESOL, UNA OPORTUNIDAD PARA SEGUIR CRECIENDO

0
311

El 59 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) celebrado el pasado 7, 8 y 9 de junio en la Coruña ha servido para reflexionar sobre aspectos relacionados con el envejecimiento: abordarlo como una oportunidad, un ejemplo o una ocasión para seguir creciendo en valores, emociones y sentimientos.

Bajo el lema “Envejecimiento y cronicidad: una oportunidad para la prevención y la innovación”, 1.400 congresistas y más de 120 ponentes de España como profesionales del ámbito internacional, han compartido e intercambiado experiencias, modelos y proyectos de atención y gestión de la cronicidad. En este sentido la participación de Grupo Ballesol fue destacada por todos los asistentes por “haber contribuido con un modelo de excelencia y calidad en la prevención y la gestión de las condiciones de salud de las personas que deciden vivir y ser atendidos en un centro residencial de manera individualizada y profesionalizada”. Metodología que el equipo de profesionales de Grupo Ballesol mostró con diferentes exposiciones y ponencias que acercaron los aspectos más definitorios sobre la prevención y el cuidado de la persona mayor en el ámbito residencial y la influencia de la innovación, la investigación y el desarrollo de “programas marca Ballesol que facilitan que los mayores tengan un horizonte de garantía en salud y bienestar sin renunciar a mejorar su calidad”, compartieron desde su experiencia el doctor Álvaro Cuenllas, Director Médico Zona Centro Grupo Ballesol y Fermín García, Director Médico Zona Mediterráneo Grupo Ballesol.

Por su parte Leticia Pérez del Tío, responsable de los departamentos de Psicología en Grupo Ballesol, Yosune Rodriguez, responsable Marketing y Comercial y Celia Arce, Directora Asistencial de Grupo Ballesol, explicaron en sus intervenciones la necesidad global de “ofrecer una solución integral desde una visión bio-psico-social que garantice la calidad de vida del residente y su familia”. Objetivos reconocibles en cada una de las 46 residencias y que ejemplificaron con sus aportaciones las directoras de Ballesol Pontevedra, Ángeles Ramírez y de Ballesol La Coruña, Montserrat Vázquez.

Una de las cuestiones más debatidas y analizadas en el Congreso fueron Los protocolos previos a los programas de Fisioterapia y Rehabilitación en una residencia. Francisco J. Paz, responsable del Departamento de Fisioterapia de Grupo Ballesol, acercó a los profesionales y asistentes el programa de “Fisioterapia Preventiva” que tiene como objetivo “mejorar las capacidades físicas, cognitivas y de calidad de vida de las personas mayores para prevenir la aparición de enfermedades”.

La celebración de este Congreso también puso de manifiesto el interés por atender la cronicidad en sus múltiples aspectos y disciplinas desde la innovación, el cambio, los nuevos sistemas y tecnologías que supongan una mejora en la atención a los mayores.