VOLCADOS CON SUS MAYORES

0
177

BALLESOL VALTERNA

Firmado un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Paterna, en el marco de las II Jornadas de Puertas Abiertas.

La Residencia BALLESOL Valterna celebró del 23 al 25 de noviembre las II Jornadas de Puertas Abiertas en sus instalaciones en Paterna (Valencia). Unas jornadas que sirvieron para presentar a la sociedad una residencia que lleva en funcionamiento desde 2002 y que tiene una capacidad para 180 residentes. El calendario de las Jornadas fue elaborado con todo el empeño y dedicación por los profesionales del centro. El director de la residencia, Alejandro Melgosa, valoró “muy positivamente” el desarrollo de las Jornadas, y destacó la gran acogida que los residentes dieron a las actividades organizadas…

Jornadas de convivencia

El director elogia el equipo humano del centro, empezando por las cuatro supervisoras, las personas encargadas de animación, hasta el personal de psicología o de dirección, quienes se han volcado para que todo saliera “estupendamente” y se alcanzaran los objetivos. “Promovimos la participación de los residentes a través de todas las actividades lúdicas y culturales. Comprobamos cómo los mayores lograron una mayor autonomía personal”, asegura Melgosa. Y es que la programación fue variada, familiar y entretenida. La residencia acogió una exposición de muñecas decoradas con papel, realizadas por los propios residentes; también se organizó un concurso de expresión artística y se proyectaron vídeos con las imágenes de las actividades realizadas durante todo el año.

“La participación de los mayores, sus familiares y el personal de BALLESOL consiguió crear un marco incomparable durante estas jornadas, que permitió disfrutar a todos con una intensidad plena”, remarca el director del Centro. Además, insiste en una de las esencias de la residencia: “La calidad de vida de nuestros residentes es fundamental, por ello BALLESOL Valterna, dentro su programación anual de Animación Sociocultural lleva a cabo actividades lúdico-deportivas y culturales que facilitan la interacción grupal y repercute favorablemente en el bienestar de nuestros mayores”.

Prioridad: la salud integral de los residentes

BALLESOL Valterna empezó a funcionar en el año 2002, con una capacidad de 180 residentes. Fiel a su filosofía de servicio integral, orienta su actividad tanto para la atención de las personas mayores en situación de dependencia física y/o psíquica, como para las personas con plena autonomía, es decir está preparado para atender a las personas mayores sean cuales sean sus necesidades. De hecho, el rasgo distintivo de BALLESOL Valterna es que cuenta con toda la infraestructura más innovadora, dispone de espaciosas y cómodas instalaciones y un amplio jardín, que se aprovecha durante todo el año para organizar actividades al aire libre.

Para cumplir con todas las exigencias y la filosofía de la Compañía, el centro BALLESOL Valterna cuenta con un equipo humano profesional especializado en todos los niveles de dependencia. Humanidad, calidad y profesionalidad son fundamentales para una buena prestación de los servicios. “Trabajamos todos a una. Somos un equipo en toda regla y eso se nota en el ambiente que se respira en el centro, redundando en nuestros residentes, que son nuestro objetivo primordial”, asegura Alejandro Melgosa.

BALLESOL Valterna permanece abierta los 365 días del año. El trabajo al servicio de las personas mayores no cesa en ningún momento. BALLESOL Valterna busca ante todo el bienestar físico y emocional de sus residentes, por ello, promueve la participación activa, la integración en la comunidad a través del trabajo conjunto del departamento de animación sociocultural con entidades locales, como asociaciones de jóvenes, de mujeres, vecinos del Ayuntamiento de Paterna. La residencia también favorece el intercambio intergeneracional, a través de actividades conjuntas con familiares, voluntariado y festivales de Carnaval y Navidad con alumnos del Liceo Francés y el Colegio Lassalle de Paterna.

La dirección del centro también ha logrado, gracias a la buena gestión y coordinación con la concejalía de Transportes del municipio de Paterna, que el horario de autobús se haya ampliado. De esta manera, hay más conexión entre el centro y el municipio. Aparte, la línea 3 del autobús se acaba de inaugurar, una línea que conecta directamente el hospital La Fe de Valencia con el centro.

Estancias cortas o temporales

En BALLESOL Valterna existe la posibilidad de permanecer en estancias cortas o temporales, en función de la necesidad del residente. Las estancias temporales vienen dadas por diversas causas. Muchas personas las eligen para recuperarse tras una operación, por alguna fractura, por enfermedades diversas, o bien porque la familia se va de vacaciones y necesita esa atención. BALLESOL Valterna se ha convertido en un hogar, en el hogar de muchas personas mayores.

El Grupo BALLESOL tiene a sus espaldas una gran trayectoria en el campo de la atención de las personas mayores, convirtiéndose hoy en un referente de calidad asistencial y residencial del sector. Esta distinción se la ha ganado a pulso debido al horizonte marcado desde sus inicios y a la profesionalidad de su equipo de personas que trabajan para nuestros mayores. La Compañía ha sido pionera en la creación de un modelo asistencial y residencial que hace más de 30 años no existía, caracterizado por edificios diseñados específicamente para atender a más de 100 personas mayores con todas las comodidades de un hotel de 5 estrellas y con los servicios asistenciales de un buen hospital.

Tres días para el recuerdo

En el primer día visitaron el centro 125 mayores de clubes de jubilados, del hogar del pensionista y de asociaciones de mayores de Paterna. BALLESOL se encargó del traslado de estas personas mayores para que conocieran el centro con todas las comodidades. Realizaron una visita guiada, conocieron a fondo la estructura y el funcionamiento del centro y disfrutaron de la merienda, junto con el resto de residentes y familiares.

El segundo día, los residentes, familiares y amigos participaron de forma activa en los distintos campeonatos de juegos de entretenimiento, entre los que destacaron el juego de la Wii, el bingo, el dominó y el parchís. Durante la tarde, un artista invitado amenizó la merienda con canciones de todos los tiempos, todo ello acompañado con baile para residentes y familiares.

También se disputó el II torneo de petanca, con la presencia de  los clubes federados de Paterna, como el Bocao, Villa de Paterna, Alborgí y el Socarrat. Al torneo asistieron en torno a medio centenar de personas. El tercer día tuvo lugar una jornada gastronómica de comida  típica francesa. Por la tarde se entregaron los premios a los ganadores de los distintos concursos. El broche final fue la actuación en directo de un artista invitado, que animó la tarde al ritmo de tangos, boleros y pasodobles.