Calidad y equidad en la atención de los mayores. El futuro es hoy

0
275

Los pasados días 8, 9 y 10 de junio se celebró en Sevilla el 58 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y 37 Congreso de la Sociedad Andaluza de Geriatría y Gerontología bajo el lema “Calidad y equidad en la atención de los mayores. El futuro es hoy.” En él se abordaron numerosos temas de actualidad desde las áreas  clínica, biológica y de ciencias sociales y del comportamiento. El Grupo Ballesol participó desde una doble posición, científica y comercial.
La participación científica corrió a cargo del Dr. García Gollarte y Dª. Leticia Pérez del Tío.
El Dr. García Gollarte, director Médico de la zona mediterránea de Ballesol, junto con la Facultad de Enfermería de la Universidad Católica de Valencia presentó dos comunicaciones formato póster.
El primero de ellos, titulado “Factores predictores de delirium de personas mayores en residencias” muestra como las infecciones, la demencia, la depresión y ciertos fármacos con propiedades anticolinérgicas predisponen a los cuadros delirantes en las personas mayores que viven en nuestros centros residenciales. Estos resultados son muy  importantes, ya que los cuadros delirantes se han estudiado básicamente en hospitales y son muy escasos los resultados en residencias. Estas conclusiones servirán para tomar las medidas preventivas que minimicen los casos de delirium en los centros.
El segundo poster, que llevó por título “Factores de riesgo y prevalencia de caídas de las personas mayores en residencias”, presenta la ingesta más de cinco fármacos, las pautas de fármacos anticolinérgicos y antidepresivos y la presencia de demencia o depresión como factores de riesgo de caídas. Estos resultados, al igual que en el estudio anterior, servirán para valorar los factores de riesgo y tomar las medidas preventivas para evitar las caídas.
Leticia Pérez del Tío, coordinadora de psicología Terapia Ocupacional y TASOC de Ballesol, presentó dos póster basados en un estudio sobre una muestra de 595 residentes, evaluados a lo largo de dos años de seguimiento, con el objetivo de analizar su evolución en distintas pruebas en función de su estado cognitivo y su estado nutricional. Los póster llevaron por título “Estudio longitudinal de la capacidad funcional, el estado nutricional y el riesgo de caídas en función del deterioro cognitivo en pacientes muy mayores institucionalizados.” y “Estudio longitudinal de la capacidad funcional, el deterioro cognitivo y el riesgo de caídas en función del estado nutricional en pacientes muy mayores institucionalizados.”. Estos datos del estudio longitudinal son de especial relevancia ya que permiten tener una visión más amplia de los aspectos asistenciales que llevamos a cabo y diseñar estrategias específicas de mejora.
El departamento de Marketing y Comercial, liderado por Yosune Rodríguez y compuesto por Sandra García, Carmen de la Iglesia y Lisa Hristrova junto a Belén Echevarría, directora de operaciones de la zona Sur y Silvia Farfán, directora de Ballesol Azalea en Sevilla, representó al Grupo Ballesol en un atractivo stand, donde, además de conocer una amplia información sobre los centros residenciales y la filosofía asistencial de Ballesol, los asistentes al congreso recibieron diversos objetos promocionales que hicieron las delicias de muchos.

Equipo  Ballesol. (de izquierda a derecha) Carmen de la Iglesia,Yosune Rodríguez, Jesús Alcazar, Sandra García, Alvaro Cuenllas y Lisa Hristova.
Equipo Ballesol. (de izquierda a derecha) Carmen de la Iglesia,Yosune Rodríguez, Jesús Alcazar, Sandra García, Alvaro Cuenllas y Lisa Hristova.

Por último felicitar cordialmente a la renovada junta directiva de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología constituida por:

  • Presidente:
    José Antonio López Trigo
  • Vicepresidente de Geriatría:
    Carlos Verdejo Bravo
  • Vicepresidenta de Gerontología:
    Sacramento Pinazo Hernándiz
  • Secretario General:
    Primitivo Ramos Cordero
  • Vicesecretaria General:
    Rosa López Mongil
  • Tesorero:
    José Gutiérrez Rodríguez
  • Vocal Área Clínica:
    José Luis González Guerrero
  • Vocal Área Biológica:
    Consuelo Borrás Blasco
  • Vocal Área Ciencias Sociales y Comportamiento:
    Manuel Nevado Rey

Para el Dr. López Trigo, el principal objetivo de esta etapa es: “consolidar el modelo actual de la SEGG como sociedad científica para convertirla en un referente de la Geriatría y Gerontología dentro de la sociedad general y entre otras sociedades científicas”. Deseamos que así sea, y seguimos dispuestos a aportar nuestro granito de arena en esta nueva etapa.