CARLOS LERA

0
286

Director del Departamento de Gestión de Inmuebles en Grupo BALLESOL

Podría hacer suya una de las frases que mejor refleja el sentido de un arquitecto. “Como meta, la arquitectura debe proponernos la creación de relaciones nuevas entre el hombre, el espacio y la técnica”. Carlos Lera es el Director del Departamento de Gestión de Inmuebles en Grupo BALLESOL, una competencia “multitarea” –abarca el mantenimiento, gestión de la energía, obras y proyectos, seguridad en los edificios, gestión de las inversiones…- bien organizada.
 
Aunque el departamento es nuevo, hay una andadura previa muy bien realizada por las personas que se han estado encargando de los diferentes ámbitos, así como por los directores, especialmente Yolanda Vicente “que ha sido durante estos años la responsable de los equipamientos y mantenimientos, y que estuvo al cargo de la expansión de BALLESOL” El paso de los años de esta institución también ha quedado reflejado en una enciclopedia arquitectónica que no duda en mostrar con orgullo. “He tenido la suerte de trabajar en todas las fases de la ejecución de los edificios (desde los estudios previos, proyectos, dirección de las obras) … y ahora me toca la conservación y mejora de los mismos: así que tengo la oportunidad de comprobar cómo se han comportado los edificios una vez puestos en marcha… Te aseguro que esto último te aporta un conocimiento que es valiosísimo para poderlo aplicar en futuros proyectos” Antes BALLESOL fue tomando forma como la vida misma, incorporando valores como la funcionalidad, el diseño o la seguridad, pero sin olvidar el sentido de la filosofía que abarca a todos los departamentos y personas de BALLESOL: gestionar calidad de vida. “Así es, y dentro de eso, la gente del departamento tiene clara su misión de servicio”. Lera habla de trabajar con el espacio y las proporciones para que el residente se sienta cómodo. En ese día a día, este es motivo de inspiración y el mejor consejero para que la regla de cálculo, los compases y divisores no se tuerzan. “Pues sí. Los responsables de mantenimiento están en permanente contacto con los residentes y familiares y me consta que solucionan mil detalles que surgen en el día a día que quizá no serían estrictamente de su cometido pero que lo realizan gustosamente”.

 

«EN CADA UNO DE NUESTROS PROYECTOS PRIMA EL BIENESTAR
DE LOS RESIDENTES Y LA SATISFACCIÓN DE SUS FAMILIAS»

 

Aunque la sensibilidad es difícil de trazar con escuadra y cartabón, el Director del Departamento de Gestión de Inmuebles en Grupo BALLESOL reconoce que cada línea de un proyecto “en cada uno de nuestros proyectos prima el bienestar de los residentes y la satisfacción de sus familias”. En una vida dedicada a la arquitectura repasamos bocetos, líneas imaginarias, edificios que BALLESOL ha sabido respetar en zonas protegidas para conservar todo el valor patrimonial, un ejemplo de compromiso con el entorno y la sociedad, “algo que BALLESOL ha tenido claro siempre”. Hay una serie de parámetros que son fundamentales para que estos edificios cumplan los requisitos adecuados a su fin, y que explica mostrando algunas de las imágenes de los centros residenciales. “La ubicación en zonas consolidadas de la ciudad, para facilitar las relaciones con los familiares, la flexibilidad de los espacios comunes, en la mayoría de las ocasiones abiertos al jardín, para albergar todos los acontecimientos que suceden en la residencia, la luz y ventilación de todas las estancias, las distribuciones de los locales para facilitar la gestión diaria y para garantizar la adecuada privacidad de los residentes…”

 

Carlos Lera con Yolanda Vicente
Carlos Lera con Yolanda Vicente

 
La conciencia por el cuidado del entorno es otro de los aspectos que preocupa a este departamento. Por la cantidad de edificios en continuo funcionamiento “necesitamos reducir la emisión de CO2 y ajustar también los consumos. Hemos establecido las bases para el diseño e implantación de un Plan Medioambiental en la empresa”.

 

“HAY QUE CUIDAR EL INSTRUMENTO, QUE EL CONCIERTO ES LARGO”

No es un hombre de despacho. Aunque no lo dice, su agenda muestra numerosas visitas a los centros residenciales de BALLESOL a lo largo del año. “Me gusta estar en contacto con los residentes, aprender de ellos, y saber escuchar”, nos dice mientras recuerda con una sonrisa una de esas visitas que nunca se olvidan. Para la mayoría de residentes la presencia en los centros, del director del departamento de gestión de inmuebles suscita curiosidad “porque algo pasa”, pero aquel día, continúa, “una señora que, al saber a lo que me dedicaba, me dijo: “hay que cuidar el instrumento, que el concierto es largo”. Con esa frase resumía el cometido que llevamos todos en BALLESOL: personas que cuidan de las personas”.

Compartir
Artículo anteriorLOS LIMPIABOTAS
Artículo siguienteENVEJECER EN VERDE
Miguel Núñez Bello
Miguel Núñez es un periodista español que ha desarrollado su trayectoria profesional principalmente en prensa escrita y televisión. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó trabajando en Medios Escritos como La AGENCIA MENCHETA, Diario MARCA y LA RAZÓN. Durante su etapa en televisión ha dirigido los servicios informativos de 8MADRIDTV. En la actualidad colabora con las publicaciones del IMSERSO y es redactor jefe en la revista BALLESOL. En 2012, con motivo del Año Europeo de Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional, recibió el tercer Premio europeo de Periodismo escrito.