Centrado en la persona

0
162

Grupo Ballesol afronta este año 2015 un Plan Estratégico ambicioso y destinado a mantener la calidad de viday el estado de bienestar de sus residentes. El programa de actuación pretende orientar el compromiso hacia la gestión de la excelencia y calidad. Entre las prioridades estratégicas que afrontará Grupo Ballesol este año destacan: El programa nacional en Recuperaciones Post-Hospitalarias, Calidad en la Prescripción, El Programa Personas Siempre y Programa abiertos a la vida con nuevas salas de terapias.

RECUPERACIONES POST-HOSPITALARIAS

El Director Médico Zona Centro-Norte del Grupo Ballesol, D. Álvaro Cuenllas, lidera éste proyecto a nivel nacional.

Desarrolla las prioridades de este objetivo, desde la evolución en las prestaciones de los centros residenciales: Si estos centros están bien estructurados, deben poseer un equipo multidisciplinar (médico, enfermeras, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicólogos, gerocultoras y animadores socioculturales). Su objetivo profesional no es solamente el cuidado básico de las personas mayores, sino que tienen otras funciones. Una residencia no debe ser sólo el lugar donde la persona mayor puede quedarse, si así lo decide, para residir el resto de su vida, sino que además debe tener una función rehabilitadora y de actividad, en este caso hablaríamos de un centro de media estancia.

En estos momentos, se me ocurre una pregunta, ¿Qué pasa con las personas mayores que tienen la mala suerte de sufrir una fractura de cualquier tipo, o un proceso quirúrgico o médico, con sus hijos trabajando, si los tiene, y que el cuidador/a principal tiene sus mismo años?, pues que hay un problema importante.

Problema que nuestros centros pueden solucionar, asumiendo su cuidado durante el tiempo que sea dependiente y complementando este cuidado con fisioterapia, terapia ocupacional etc., hasta lograr su máxima independencia, de manera que, si vuelve a su domicilio, lo haga en condiciones
de independencia.

Es por esto que Ballesol posee las unidades de ortogeriatría, donde se acortan mucho los tiempos para la recuperación de la
independencia.

«Ballesol lleva desarrollando desde hace años un proyecto global de calidad de prescripción»

Fotograma-grabado-7

CALIDAD EN LA PRESCRIPCIÓN

El Director médico Zona Mediterránea del Grupo Ballesol, Fermín García, dirige el programa sobre calidad en la prescripción. Conforme vamos añadiendo años a la vida –asegura- es frecuente que aparezcan enfermedades con características crónicas y degenerativas que llevan a la consulta de muchos especialistas. Este hábito, sumado a las demandas del enfermo y a la presión de los familiares o del personal cuidador, tiene como resultado la formación de auténticos cócteles medicamentosos con graves peligros para la salud de este grupo de personas.

Ballesol es consciente de este problema y lleva desarrollando desde hace años un proyecto global de calidad de prescripción. Por ello, se ha introducido la polifarmacia como indicador de calidad que tiene como resultado la revisión periódica de los medicamentos, la priorización de los más necesarios, y la supresión de aquellos que dejan de ser útiles o que pueden producir efectos adversos.

En esta línea, se han realizado dos estudios en Ballesol que han sido publicados en revistas científicas internacionales de geriatría. En ellos se ha demostrado el beneficio de la formación en farmacología geriátrica a los médicos de nuestros centros consiguiendo con ello una mejora en las prescripciones de los residentes.

Además, está en marcha un ambicioso proyecto para introducir en el sistema médico informático de nuestros centros un módulo de calidad de prescripción que dirija, oriente e informe a los médicos sobre las características de los medicamentos que pautan a los residentes. En este módulo, los fármacos prescritos van a ser controlados bajo criterios de prescripción en geriatría (criterios STOPP-START y criterios de Beers). Todo –concluye- para que todos los residentes que han elegido Ballesol, continúen en las mejores condiciones de salud, seguridad, autonomía y calidad de vida.

servicios_ballesol_imagen7

PROGRAMA  PERSONAS SIEMPRE Y ABIERTOS A LA VIDA

En el año 2010 Ballesol puso en marcha el Programa Personas Siempre, un proyecto especializado en el cuidado de personas con demencia avanzada que se ha terminado de implementar en los 45 centros de España en el año 2014 y que en este se analizarán los resultados sobre aspectos cognitivos, funcionales, conductuales y biológicos… Dado el éxito del Programa Personas, Ballesol ha seguido apostando por realizar programas específicos que resuelvan de manera innovadora las necesidades de nuestros residentes.

Nace así el Programa Abiertos a la Vida, está diseñado para satisfacer las necesidades de los residentes sin deterioro cognitivo, cuyo objetivo es recuperar la iniciativa sobre el propio proyecto vital de los residentes, mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la promoción de actividades significativas que potencien su envejecimiento activo.

Bajo el lema Re-créate y ábrete a la vida el programa propone en un primer momento un juego de miradas, desde la propia vida del residente al mundo y, desde este, a la vida previa y actual de los mayores para, posteriormente, crear y re-crearse, utilizando las nuevas tecnologías como medio.

PROGRAMA ABIERTOS A LA VIDA

Compartir
Artículo anteriorLOS SUEÑOS NO TIENEN EDAD
Artículo siguienteDoctor Juan de la Cerda
Miguel Núñez Bello
Miguel Núñez es un periodista español que ha desarrollado su trayectoria profesional principalmente en prensa escrita y televisión. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó trabajando en Medios Escritos como La AGENCIA MENCHETA, Diario MARCA y LA RAZÓN. Durante su etapa en televisión ha dirigido los servicios informativos de 8MADRIDTV. En la actualidad colabora con las publicaciones del IMSERSO y es redactor jefe en la revista BALLESOL. En 2012, con motivo del Año Europeo de Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional, recibió el tercer Premio europeo de Periodismo escrito.