CUMPLIMOS AÑOS

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SOMOS MÁS FELICES

El Doctor José Viña es una de las personas que más tiempo ha dedicado al estudio del proceso de envejecimiento. Catedrático de Fisiología y patrono de la Fundación Hospitales Nisa, es también autor del libro Cuídese hoy para que no le cuidemos mañana. Su apuesta por el envejecimiento activo y saludable es evidente, pero sobre todo real y posible. Defiende la idea de que la etapa más dulce del ser humano llega pasados los cincuenta. En este sentido, cuestiona que la juventud sea una etapa feliz, puesto que los jóvenes “todavía no han encontrado su sitio en el mundo. Tienen un montón de decisiones importantes que tomar y que pueden ser fuente de angustia”. La vida es organización y ésta a partir de los 50 años es más organizada, más cercana a la felicidad, al cuidado de la salud física y psíquica que permita alargar los años de bienestar. “Las personas felices viven más. Esto es algo que está comprobado incluso en laboratorios. Si a un ratón le das instrumentos para ser más feliz vive más”. Alejarse del estrés La reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada, es definida como estrés. Una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una patología.

Viña define el estrés como un “gran asesino”… y no sólo por sus consecuencias psíquicas. El estrés, asegura, engancha porque para sintetizar la adrenalina -fruto del estrés- es necesaria la formación de DOPA (dihidroxifenilalanina). ¿Qué consejos debemos aplicar al envejecimiento activo y saludable? Viña recuerda que:

  • La prisa acorta la vida.
  • Es importante aprender a gestionar el tiempo desde un planteamiento real, no pedirle a una jornada laboral más de lo que podemos hacer.
  • Es aconsejable parar, reflexionar unos minutos y valorar lo que hemos hecho en lo que va de día.
  • La meditación –entendiendo como tal vaciar la mente de todo tipo de pensamientos y concentrarse en algo muy concreto, por ejemplo, la respiración- unos minutos al día es muy aconsejable.
  • Y en cuanto a la siesta, cualquier observador inteligente se da cuenta de que veinte minutos después se está más fresco y animado. Mucho se ha hablado sobre si el éxito social y laboral está relacionado con la felicidad y la longevidad. Es cierto que algunas formas de éxito social no son el mejor camino para conseguir una vida longeva. El Dr. Viña cree que en muchos casos “los más longevos suelen ser personas serenas. Pero no creo que sean incompatibles, creo que las situaciones laborales de mayor estrés son más comunes entre mandos intermedios que en los cargos más altos”. En su opinión, “la ambición exacerbada está reñida con la bondad de las personas”.

EL ESTRÉS Y EL ENVEJECIMIENTO

  • Se ha estimado que aproximadamente el 75% de las visitas a los médicos son para condiciones que se relacionan de alguna manera con el estrés, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud.
  • El estrés se considera un factor de riesgo predisponente para las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.
  • Las personas que han tenido estudios superiores están mejor preparadas para resolver problemas y enfrentarse al estrés.
  • Algunos expertos aseguran que el estrés psicológico crónico acelera el proceso de envejecimiento y sus síntomas, como las arrugas en la piel y la pérdida de visión o audición se hacen notar.

HOSPITALES NISA

¿QUÉ ES? Un grupo privado de servicios de salud, líder en su sector en la Comunidad Valenciana y uno de los referentes de la sanidad privada en España. Objeti vo Ofrecer a los profesionales de la medicina privada y al sector sanitario público los medios humanos más cualificados y los medios técnicos más avanzados que se requieran en cualquier especialidad médica.

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