D. JOSÉ MANUEL REVERTE

0
120

MÉDICO, PROFESOR, INVESTIGADOR Y ESCRITOR

ENTRE JULIO VERNE Y CERVANTES

Encontramos al Profesor Reverte, entre libros, alimentando aún más la curiosidad y enriqueciendo su sabiduría. Tampoco descuida la máquina que fiel a su destino espera ser el primer testigo de un nuevo descubrimiento en forma de libro.

“El único problema es que la máquina (ordenador) a veces corre más que yo y al revés”. La disputa no le ha ido del todo mal. A sus 90 años nos presenta una colección de nuevos libros que un día fueron esbozos y testimonios de papel y que la relevancia ha convertido en publicaciones de actualidad. “¿Aventurero u osado? Cuando era muchachito leía mucho a Julio Verne y he intentado aprender algo de su figura”. Sobre la mesa del salón de su Apartamento en BALLESOL Parque Almansa deja los últimos libros publicados hace escasos meses. “Historia de El Molar y la Fuente del Toro”, “El padre José de Anchieta y la Formación del Brasil”, ”Francisco Valles de Covarrubias y Alcalá de Henares” y “Tormenta en el Darién”, entre otros. Cualquiera de estos libros “es ameno y científico para que todo el mundo lo puede entender”.

En todos ellos encontramos un motivo para su lectura. “La Historia del Molar y la Fuente del Toro” surge por las propiedades curativas de un manantial al que se acercó un toro malherido. Su “medicina” le curó. A partir de ese momento se convirtió en un balneario al que acudían nobles y pobres, incluso el Rey Alfonso XIII para tratarse de muchas enfermedades de la piel.

 El único problema  es que la máquina a veces corre más que yo y al revés

El libro de Francisco Valles de Covarrubias es la biografía de un “personaje digno de un monumento”, protomédico del Rey Felipe II y un enamorado de Alcalá de Henares. ¿Y qué decir del libro del Padre José de Anchieta? Su pregunta tiene una respuesta. “Es una bioantropología en la que destaca sus esfuerzos por crear una nación brasileña y fundar hospitales”. En “Tormenta en el Darién” se recogen los viajes del Profesor Reverte durante 1958 al 1968 y su experiencia con las culturas chocóes, emberábedeá y nonamá, “con los que llegué a aprender su lengua y cultura”. La malaria y la enfermedad de Chagas eran terribles en aquellos años.

Le dejamos en su rincón literario de BALLESOL Parque Almansa con borradores de lo que se intuye será un nuevo libro. “Estoy escribiendo sobre Cervantes – anteriormente el Profesor Reverte publicó “El Quijote visto por un médico”-desde la Medicina y la Antropología, su lenguaje me apasiona tanto como su figura, por eso tampoco me hubiese importado ser él”.

Compartir
Artículo anteriorBALLESOL LATINA, MADRID
Artículo siguienteBRAZADAS SOLIDARIAS
Miguel Núñez Bello
Miguel Núñez es un periodista español que ha desarrollado su trayectoria profesional principalmente en prensa escrita y televisión. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó trabajando en Medios Escritos como La AGENCIA MENCHETA, Diario MARCA y LA RAZÓN. Durante su etapa en televisión ha dirigido los servicios informativos de 8MADRIDTV. En la actualidad colabora con las publicaciones del IMSERSO y es redactor jefe en la revista BALLESOL. En 2012, con motivo del Año Europeo de Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional, recibió el tercer Premio europeo de Periodismo escrito.