D. JUAN MANUEL MORENO

0
86

Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad

El actual Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, D. Juan Manuel Moreno, ha ocupado diferentes cargos relevantes en la política del Partido Popular hasta llegar “al Gobierno del Compromiso social”. Una afirmación responsable y comprometida que compartió en la entrevista concedida a Grupo BALLESOL.

Le hemos escuchado decir que el Ejecutivo de D. Mariano Rajoy es “el Gobierno del compromiso social”. ¿Cuáles son sus principales retos en esta legislatura para garantizar el futuro del bienestar y en qué se compromete para alcanzarlo?

La igualdad de oportunidades de las personas en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad es el principio básico de la acción del Gobierno de España.

Nuestro objetivo consiste en mantener y mejorar los pilares de la sociedad del bienestar de hoy como son la educación, la sanidad, los servicios sociales, nuestro sistema de pensiones y las políticas de empleo.

“Apostamos por el envejecimiento activo para las personas mayores como forma de garantizar su participación dentro de la sociedad”

La mejor política social es una política económica que genere estabilidad y empleo porque es la condición más necesaria para garantizar la sociedad del Bienestar.

Este 2012 es el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional. La proporción de ciudadanos comunitarios mayores de 54 años aumentó desde el 25% de 1990 hasta el 30% en 2010. ¿En qué situación está el mayor español con el del resto de Europa?

Indicar, en primer lugar, que la situación de las personas mayores españolas comparativamente con la media europea ofrece pequeñas variaciones. Destacar, entre ellas, la mayor esperanza de vida y el papel más importante que juegan en el apoyo a la familia en España.

Se han programado distintas actividades para sensibilizar a la sociedad en general sobre el valor del envejecimiento; estimular el debate y el intercambio de información; desarrollar soluciones políticas y estrategias innovadoras a largo plazo; luchar contra la discriminación por razón de edad, superar los estereotipos relacionados con la edad y eliminar barreras, especialmente en el ámbito del empleo de las personas mayores.

Indicar, en este sentido, que el próximo 29 de abril se celebrará la “Jornada del Día Europeo de la Solidaridad Intergeneracional”.

Leí unas declaraciones suyas en las que decía que el Gobierno trabaja para tener un sistema mucho más sostenible y racional. ¿Qué quiere decir? ¿Qué medidas va a tomar para conseguirlo?

La tarea fundamental consiste en hacer viable y sostenible el sistema de sanidad y servicios sociales español. Tenemos que establecer las garantías para que todos los ciudadanos tengan acceso a las mismas prestaciones con independencia del territorio de residencia. Es necesario alcanzar un PACTO POR LA SANIDAD Y LOS SERVICIOS SOCIALES. Este gran pacto institucional se basará en dos acuerdos: un Acuerdo Comunidades Autónomas-Estado por la Sanidad y un Acuerdo Comunidades Autónomas-Estado por los Servicios Sociales. Será una reforma que girará sobre un principio inamovible: el ciudadano en el centro del sistema: a él se orienta toda la atención sanitaria y social. Las personas son nuestra prioridad.

Imagino que habrá tenido la oportunidad de comprobar el sentir, la sensibilidad de las personas mayores. ¿Con qué ánimo les encuentra y cuál cree que es su mayor demanda?

Desde mi punto de vista las personas mayores en España ya no responden a un perfil único ni homogéneo, como ocurría hasta hace pocas décadas, ahora tienen diferentes formas de vida. Sus opiniones, convicciones y objetivos vitales son muy diferentes a los que tenían las personas mayores en otras épocas. Sus actitudes se corresponden plenamente con los cambios globales que ha ido experimentando la sociedad española que cada vez es más europea.

Las personas mayores actuales quieren ser autónomas e independientes el mayor tiempo posible y demandan un papel en la sociedad con voz y voto, manteniendo con ello su derecho de ciudadanía.

Compartir
Artículo anteriorREVISIÓN AUDIOLÓGICA
Artículo siguienteFRÍO Y CALOR
BALLESOL
Grupo Ballesol es la empresa dedicada y especializada en la gestión de residencias geriátricas para la Tercera Edad . Desde sus comienzos en 1.980 hasta el momento actual, el Grupo de residencias de mayores es fiel a su compromiso de dotar a sus clientes de los mejores cuidados y atenciones para que se sientan confiados, seguros y satisfechos