DEPORTE Y CONVIVENCIA SIN BARRERAS

0
88

Grupo BALLESOL, protagonista en la IV Spanish Para-Badminton

Habían pasado días de intensos esfuerzos pero con una sensación incapaz de transmitir con las palabras. La emoción de cada deportista al salir del Centro Residencial BALLESOL Costa Blanca Senior Resort se reflejaba entre besos y abrazos. La despedida -empañada con alguna lágrima- era la de una familia unida por el deporte, la felicidad y el bienestar de una experiencia inolvidable que comenzó cinco días antes…

La Para-Bádminton es la Competición Internacional más reconocida entre los deportistas que tienen algún tipo de discapacidad, y que en muchos casos para desplazarse deben de utilizar la silla de ruedas con o sin ayuda de anclajes a la misma. Muchos de estos deportistas padecen disfunción del tronco, amputación bilateral, etc…

La última edición de este prestigioso torneo se celebró entre el 25 y el 28 de Abril en el Pabellón Maisa Lloret de Villajoyosa. A la IV Spanish International Para-Bádminton acudieron 70 deportistas paralímpicos procedentes de 13 países de todo el mundo: Alemania, Corea del Sur, China, Escocia, Francia, Holanda, Hungría, India, Inglaterra, Japón, Nigeria y Polonia, además de una selecta participación de jugadores españoles procedentes de Murcia, Andalucía, Asturias y País Vasco.

El conjunto de Bádminton de Korea consiguió el primer puesto con un total de 8 trofeos, igualando el resultado del equipo inglés. El equipo español alcanzó los primeros puestos con la excelente actuación de Roberto Galdós y Begoña Gago.

A LA MEDIDA DE UN SUEÑO

BALLESOL Costa Blanca Senior Resort “mira al mar bajo la luz del Mediterráneo y la suave brisa que queda tras el paso del placentero calor”. Aquella frase enamoró a la organización de la IV Spanish Para-Bádminton, que soñaba con un escenario bucólico, alejado del ruido y del estrés que acogiese a los deportistas discapacitados que iban a participar en este Torneo Internacional. Finalmente, y durante cinco días, se alojaron 42 deportistas y 14 miembros del Comité Organizador. Así comenzó el sueño…

Óscar Nombela es el Director de BALLESOL Costa Blanca Senior Resort.

¿Cómo surge la posibilidad de ser uno de los patrocinadores de la IV Spanish Para-Badminton y la posterior iniciativa de alojar a la mayoría de deportistas?

La empresa organizadora del evento en España, “Sweet Up” (www.sweetup.es), nos presentó el proyecto para entrar a formar parte de la selección de la Sede Oficial. Se trataba de un evento internacional para personas con discapacidad y nuestro centro cumplía con los requisitos para convertirse en la Sede. Un Comité de selección nos visitó en el mes de noviembre para conocer las instalaciones y validarlas, previamente a la decisión final en la que estábamos tres posibles sedes. Finalmente, optaron por nuestra propuesta, que se conjuntaba perfectamente con la oferta deportiva de la zona.

¿Qué condiciones (infraestructuras, acondicionamiento, estancias de la residencia…) hacen que BALLESOL Costa Blanca sea un destino adaptado para las personas con discapacidad?

Principalmente que sea un centro adaptado para personas con discapacidad, en el que haya ausencia de barreras arquitectónicas, ayudas técnicas en los baños, accesos para vehículos y lo que más les interesó, el que en la piscina cubierta, donde se realizaban las clasificaciones del grado de discapacidad hubiera una grúa autónoma para las transferencias a la piscina y jacuzzi.

¿Cuáles fueron las principales demandas de la organización en cuanto al alojamiento, comidas y cenas?

En cuanto a las comidas, fue necesario adaptar los horarios al ritmo de la competición, elaborar los menús especiales para los deportistas, intensivos en hidratos y proteínas y la atención de personal profesional. Así mismo, pudimos ofrecer servicio de catering en las instalaciones deportivas para evitar los desplazamientos del pabellón de Villajoyosa al centro para comer.


CARTA DE AGRADECIMIENTO  A BALLESOL COSTA BLANCA

El recuerdo de aquella estancia quedó también escrito en una carta de agradecimiento que el responsable de la Comisión de la Federación Mundial de Bádminton Günter Kluetzke envió a BALLESOL:
Dear Oscar,
Thank you very much for being a comfortable host of the 4th
Spanish International in Para-Badminton. We have been very
happy that the BALLESOL provided an accommodation that was
ideal for all handicapped sportsmen. I hope that we can stay in contact.
 Günter Kluetzke
BWF Para-Badminton Commission


Compartir
Artículo anteriorLA DIGNIDAD DE LOS MAYORES
Artículo siguienteENTRE NOSOTROS 41
Miguel Núñez Bello
Miguel Núñez es un periodista español que ha desarrollado su trayectoria profesional principalmente en prensa escrita y televisión. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó trabajando en Medios Escritos como La AGENCIA MENCHETA, Diario MARCA y LA RAZÓN. Durante su etapa en televisión ha dirigido los servicios informativos de 8MADRIDTV. En la actualidad colabora con las publicaciones del IMSERSO y es redactor jefe en la revista BALLESOL. En 2012, con motivo del Año Europeo de Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional, recibió el tercer Premio europeo de Periodismo escrito.