Doctor Juan de la Cerda

0
445

El Doctor Juan de la Cerda y de la Serna, se graduó y doctoró en la Universidad Complutense de Madrid obteniendo premio extraordinario “Cum Laudem” y se especializó en los más importantes centros de traumatología y cirugía ortopédica del Reino Unido, Estados Unidos y Europa. Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Fellow of the British Orthopaedic Association, Member of the American Academy of Orthopaedic Surgeons. En la actualidad, es Jefe de Cirugía Ortopédica y Traumatología en la Clínica La Milagrosa de Madrid.

¿Cuáles son las principales demandas de los pacientes en traumatología y cirugía ortopédica en España?

El avance de la medicina y la cirugía en el último tercio del siglo XX y los albores del siglo XXI han conseguido un aumento sustancial de las expectativas de vida y por ello la aparición de una patología específica de la tercera edad. Las principales demandas son las prótesis articulares y las fracturas de cadera, además de la patología degenerativa de la columna lumbar con hernias discales y estenosis de canal medular. No hay que olvidar que existen problemas en los pies, tipo juanetes, que dificultan la marcha y que se pueden solucionar con la cirugía no invasiva.

Por sus amplios conocimientos y estudios realizados en Reino Unido, EEUU, España… ¿Qué influencia y relevancia está teniendo la traumatología y cirugía ortopédica en las personas mayores?

La evolución de la tecnología en el perfeccionamiento de las prótesis articulares, las técnicas minimamente invasivas y los enclavados endomedulares en las fracturas están contribuyendo a cumplir los objetivos de la cirugía ortopédica moderna de evitar la discapacidad y prolongar la vida activa de los pacientes.

Estado de bienestar, envejecimiento activo y saludable, calidad de vida, ¿Qué influencia tendrá un buen diagnóstico, cirugía, tratamiento y rehabilitación de un paciente en el deseo de conseguir estos estados reseñados?

El diagnóstico profiláctico, los tratamientos de las artrosis con los modernos biológicos que pueden prolongar la juventud articular antes de las prótesis, la cirugía protésica adecuada y la rehabilitación son los pilares básicos para mantener el estado de bienestar que todos deseamos y que es la consecución máxima de nuestro desarrollo social y del éxito de nuestro sistema sanitario.

Doctor, su clínica es un referente de vanguardia en España en cirugía ortopédica. Como pionero en la cirugía de las prótesis articulares de nueva generación, ¿qué técnicas marcan el éxito con respecto a otros modelos e instituciones?

Somos referentes de vanguardia porque acompañamos como pioneros los albores de la cirugía protésica, en países como Inglaterra y EEUU, volcando toda nuestra experiencia en nuestros pacientes en España, y esos conocimientos son la base de los éxitos constantes de nuestra cirugía de prótesis articulares.

Evidentemente las últimas técnicas minimamente invasivas, los biomateriales de última generación, las prótesis modernas a medida de cada paciente y las prótesis especiales adecuadas al sexo de los mismos, consiguen el éxito y la excelencia que perseguimos en nuestras cirugías.

«LOS CENTROS RESIDENCIALES COMO BALLESOL DEBEN SER LA PRIMERA ELECCIÓN DEL PACIENTE»

IMG_3024

Uno de los axiomas de la Clínica Dr. de la Cerda es que “la prótesis debe sobrevivir al paciente”. ¿Podría desarrollar esta explicación incidiendo en la intervención con las personas mayores?

Con este axioma queremos incidir en que la perfección técnica, la elección de la prótesis adecuada y la utilización de los materiales biológicos, deben conseguir que el paciente se opere una sola vez a lo largo de su vida, sin necesidad de reintervenciones que cada vez son más complicadas y peligrosas.

En su Clínica se dedica una especial atención a las Unidades de Tratamiento de la rodilla y cadera con unos resultados excelentes y avalados por haber “implantado la primera prótesis total de rodilla en España”. ¿La mejora de la calidad de vida está asegurada Doctor?

El hecho de haber implantado la primera prótesis total de rodilla en España es indicativo de la gran experiencia que tenemos en las cirugías de las prótesis de cadera y rodilla, que son las articulaciones de carga que se afectan con mayor frecuencia.

Esta cirugía, sin duda alguna, ha cambiado la calidad de vida de los pacientes consiguiendo resolver incapacidades graves y devolviendo al paciente a una vida activa, de relación y de alegría.

¿Qué importancia tiene en un paciente la elección de un centro residencial como Ballesol en la deseada recuperación de un problema de columna vertebral?

Los centros residenciales como Ballesol deben ser la primera elección del paciente. No sólo son de especial necesidad en la recuperación de pacientes con problemas de columna, además son imprescindibles para completar otros tratamientos como los post-operatorios de fracturas de cadera o prótesis articulares de hombro, codo, cadera, rodilla o tobillo.

Diríamos que son el broche de oro de la cadena sanitaria sin los cuales no se podrían completar los tratamientos de estos pacientes. Sin la existencia de estos centros como Ballesol, los hospitales de asistencia primariase colapsarían.

«LAS PRINCIPALES DEMANDAS SON LAS PRÓTESIS ARTICULARES Y LAS FRACTURAS DE CADERA»

¿Cómo y dónde aconseja desarrollar una correcta rehabilitación dependiendo de la operación o la patología existente?

La rehabilitación es imprescindible después de estas cirugías o en presencia de otros tipos de patologías.

Considero que todos los pacientes deberían rehabilitarse internados temporalmente en centros como Ballesol, donde el excelente trabajo de sus profesionales fisioterapeutas, además de sus magníficas instalaciones garantizan el éxito final.

Por su experiencia, ¿Qué puede distinguir a Ballesol, como centro residencial post-operatorio, de las demás residencias?

He podido observar en Ballesol, a través de mis pacientes, una cuidada organización administrativa que es el comienzo de una estancia en habitaciones luminosas con zonas ajardinadas y con profesionales cualificados con dedicación personalizada y exclusiva, y un excelente trato humano.

Soy testigo de que en Ballesol el cariño y la compresión hacia estos pacientes son la base de su pronta recuperación.

Por último, doctor ¿cuáles serán en los próximos 10 años las tendencias en traumatología y cirugía ortopédica desde el punto de vista médico y de recuperación en un centro residencial?

El futuro se nos presenta, gracias a la calidad de la medicina, con un evidente aumento de la longevidad y de los pacientes de la tercera edad, lo que hace imprescindible cuidar el tratamiento médico de las patologías que siempre acompañan a los problemas de aparato locomotor.

La rehabilitación en un centro como Ballesol la consideramos imprescindible y deseable porque además contribuye a la mejoría por la comunicación entre pacientes, que junto con su recuperación post-operatoria son la base de la felicidad que deseamos para nuestros mayores.   

Compartir
Artículo anteriorCentrado en la persona
Artículo siguienteMuseo del Ferrocarril
Miguel Núñez Bello
Miguel Núñez es un periodista español que ha desarrollado su trayectoria profesional principalmente en prensa escrita y televisión. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó trabajando en Medios Escritos como La AGENCIA MENCHETA, Diario MARCA y LA RAZÓN. Durante su etapa en televisión ha dirigido los servicios informativos de 8MADRIDTV. En la actualidad colabora con las publicaciones del IMSERSO y es redactor jefe en la revista BALLESOL. En 2012, con motivo del Año Europeo de Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional, recibió el tercer Premio europeo de Periodismo escrito.