DONA CARMEN MORALL

0
176

La voz inalterable de la Copla Española

A día de hoy la copla sigue siendo una forma poética de cuatro versos que sirve de letra para canciones populares. Muchas de ellas, las más reconocidas, se las debemos a la voz de Dª. Rosa Ferrando Galiana, más conocida artísticamente como Dª. Carmen Morell. Desde su retiro valenciano en BALLESOL Serranos, volvió el pasado mes de abril a subirse al escenario para cantar con motivo del merecido homenaje que le ofrecieron. La primera en admirar la carrera de esta artista, que llegó a grabar cerca de 30 canciones junto a D. Pepe Blanco, su pareja en los escenarios, fue Dª. Lola Soler, Presidenta de Grupo BALLESOL, que desveló que lo que más le gusta a Dª. Carmen en este mundo, “es subirse a un escenario”. Y lo hizo muy pronto, porque con tan sólo 13 años ya aseguraban algunos que había nacido una estrella. Su voz y su madre le abrieron el camino, y entre 1946 y 1960 llegó el éxito junto a D. Pepe Blanco en canciones y películas (“La Mujer, El Torero y El Toro” (1950), “Amor sobre ruedas” (1954) y “Maravilla” (1957)).

Su debut artístico lo realizó en 1944 en “Noventa Mujeres contra tres hombres”, y cantando en entreacto. Después llegaron los éxitos con el pasodoble “La Puerta de Triana”, “La Rosa de Capuchinos” o “No me quieras tanto”, canciones que muchos de los residentes de BALLESOL Serranos todavía recuerdan.

En una tarde entrañable, Dª. Carmen volvió a ver el patio de butacas lleno, aunque fuese de residentes y compañeros, que le mostraron todo su cariño y admiración con una placa que le entregó la Presidenta de BALLESOL, Dª. Lola Soler, y un broche de parte de todos los residentes.

A este reconocimiento también asistieron el Director de BALLESOL Serranos, D. Jesús Alcázar que aseguró que “sus canciones se cuentan por cientos”, la Concejala del Ayuntamiento de Valencia, Dª. Marta Torrado, y una de las personas más allegadas a Dª. Carmen y miembro de la Casa del Artista, D. Paco Faura, que destacó la “personalidad y lo buena compañera que es”.

La protagonista que reconoció “sentirse muy emocionada y agradecida después de tantos años”, no pudo sino despedirse con un regalo, una voz prodigiosa, melódica e inalterable con el paso de los años. “Bombón” nos emocionó a todos, pero como prometió a sus compañeros en el Centro Residencial BALLESOL Serranos, espera volver a subirse al escenario “muy pronto”.

Compartir
Artículo anteriorACTUACIÓN MUSICAL
Artículo siguientePALACIO DE ARANJUEZ
BALLESOL
Grupo Ballesol es la empresa dedicada y especializada en la gestión de residencias geriátricas para la Tercera Edad . Desde sus comienzos en 1.980 hasta el momento actual, el Grupo de residencias de mayores es fiel a su compromiso de dotar a sus clientes de los mejores cuidados y atenciones para que se sientan confiados, seguros y satisfechos