EN UN LUGAR DE BALLESOL

0
298

Una voz aterciopelada se deja sentir detrás de un afilado y simulado bigote. No es Miguel de Cervantes, pero encarna su magia. “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme no hace mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor…” Estamos en una de las residencias de Ballesol que ha querido homenajear al escritor más universal, y una residente no oculta su emoción al leer estas líneas, ya célebres, de la literatura. “El respeto, la admiración, el orgullo y el legado que nos dejó es eterno”, resume con estas palabras el sentir de todos los residentes que han participado en diferentes actos, homenajes y lecturas dedicadas a
Miguel de Cervantes.

BALLESOL PUERTA DEL CARMEN

FERIA-DEL-LIBRO-CERVANTES-2016-(3)BALLESOL-PUERTA-DEL-CARMEN
Miguel de Cervantes está fuertemente vinculado con Aragón, no sólo porque la mitad de los capítulos de la II parte del Quijote se sitúan en esta tierra, sino porque en ella también se desarrollan El Persiles o algunas Novelas Ejemplares, donde el autor hace una semblanza del carácter de sus gentes.
Conscientes de la cercanía con el autor y la obra, el centro celebró una Feria del Libro para recaudar fondos para la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (ASPANOA).
Los residentes realizaron su contribución creando para el evento “marca páginas” personalizados para regalar a las personas que colaboran con los donativos a favor de esta asociación. En un acto más familiar, residentes y familiares seleccionaron y leyeron diversos fragmentos de las obras de Miguel de Cervantes y realizaron una retrospectiva teatral del escritor.

BALLESOL OLAVIDE

D-¬-Carmen-Buend+¡a,-Ballesol-Olavide
Con la llegada del verano, Ballesol Olavide ha diseñado diferentes actos al aire libre para fomentar la lectura, el conocimiento y legado de la obra literaria más importante escrita en castellano. En esta ocasión los residentes escogieron una de las obras breves de Cervantes, su poesía en honor del Duque de Cádiz. Un pequeño extracto que Dª Carmen Buendía quiso compartir con nosotros:

A LA ENTRADA
DEL DUQUE DE MEDINA EN CÁDIZ
Vimos en julio otra Semana Santa
atestada de ciertas cofradías,
que los soldados llaman compañías,
de quien el vulgo, no el inglés, se espanta.
 Hubo de plumas muchedumbre tanta,
que en menos de catorce o quince días
volaron sus pigmeos y Golías,
y cayó su edificio por la planta
Bramó el becerro, y púsoles en sarta;
tronó la tierra, oscurecióse el cielo,
amenazando una total ruina;
 y al cabo, en Cádiz, con mesura harta,
ido ya el conde sin ningún recelo,
triunfando entró el gran duque de Medina

BALLESOL TRES CANTOS

El centro de Tres Cantos escogió uno de los pasajes más conocidos del primer capítulo de las hazañas del ingenioso Hidalgo de la Mancha y su escudero, publicada en 1605 y acompañó la lectura tradicional de esta obra literaria con una presentación audiovisual. Veinte residentes dieron vida a sus personajes con la ayuda de imágenes y textos y conversaron sobre el autor y sus obras. La lectura se ha convertido en un nexo de unión para los residentes de Ballesol Tres Cantos que después del verano presentarán un club de lectura con el que diariamente podrán disfrutar de la declamación, la interpretación, y todos los beneficios que ofrecen las buenas lecturas….

BALLESOL GOBERNADOR VIEJOCervantes-Gobernador-2

Este centro dedicó una jornada a compartir el protagonismo de Cervantes y Shakespeare. Residentes y familiares leyeron fragmentos de Romeo y Julieta, Hamlet, y obras tan importantes de Miguel de Cervantes como La Galatea, los trabajos de Persiles y Segismundo… La segunda jornada cultural estuvo dedicada a conocer la vida y obra del escritor Blasco Ibañez con la lectura de “El dragón del patriarca”, “La barraca” o “Entre naranjos”.