Entre amigos

0
76

Existe una mezcla de curiosidad e ilusión por lo que nos rodea que hace difícil que un proyecto se quede en el camino”. Y no hay duda de que lo recorrido ya es un éxito. Nuestros protagonistas comparten diariamente muchas inquietudes: pasean, leen, conversan, participan en talleres de manualidades, juegan a las cartas, escuchan música… lo normal –piensan ellos- de personas mayores y activas. Entre los residentes de Ballesol Pozuelo hay una frase motivadora que inspira a un consejo y deseo al mismo tiempo: “Nunca es tarde para cumplir sueños”. Y así fue como este grupo de dieciocho residentes hizo realidad el deseo al que Luis Rolandi, uno de los protagonistas, le pone voz. “A todos nos une un interés y la curiosidad por conocer a personas influyentes en nuestra sociedad, muchos coetáneos con nosotros y que han influido en algún momento y circunstancia en nuestras vidas”.

«QUIERO LLEGAR A UNA VEJEZ DIGNA EN LA QUE PUEDA SEGUIR HACIENDO LAS COSAS QUE HAGO AHORA, AUNQUE SEA A OTRO RITMO

Algo parecido le tuvo que suceder a Nacho González, el Técnico de Animación Socio Cultural de Ballesol Pozuelo que encontró durante su estancia en México y en las apariciones televisivas de Bertín Osborne, la motivación perfecta para comenzar el sueño. Cuando a su regreso lo planteó a los residentes, estos contestaron con una pregunta, ¿hacer un programa de televisión, con entrevistas, periodistas y público en Ballesol? ¡¡Claro que sí, estamos “ENTRE AMIGOS”!! exclamaron sin dudarlo y sin saber que ese sería el nombre del proyecto y el programa.

«LA RESIDENCIA OFRECE MUCHAS COSAS, PERO TAMBIÉN ES UNA FORMA DE NO SENTIRSE SOLO Y ESTAR ACOMPAÑADO»

Desde hace algo más de seis meses, dos días a la semana, se reúnen en una improvisada redacción en la que no falta de nada. Mucho papel, fotografías del entrevistado, ganas de escribir y leer… “empezamos estudiando la biografía del personaje que nos visitará” para después preparar las cuarenta preguntas que suelen ser “personales y profesionales”, y que finalmente se quedarán en quince para ajustarse a un guión que permite la improvisación y la participación del público. “Nos gusta que nos hablen de su vida personal al ser menos conocida, y porque muchas veces se extraen vivencias que se asemejan a las nuestras o sirven de consejo para muchos de nosotros”, dicen sin hesitar Bernardina y Sabina, dos residentes a las que hacer de periodistas les parece una experiencia inolvidable. De momento por el salón de “Entre Amigos” han pasado Ángela
Carrasco, la cantante de la que destacan “su sencillez, alegría e ilusión por seguir aportando voz a la sociedad”.

«¡cómo se entere el verdadero Bertín Osborne me quita el programa!»

De la visita de Paloma Gómez Borrero se quedan con una “periodista de vocación, profesional y fiel a sus ideas y creencias”. Algo similar que con la visita de su compañero de profesión Ramón Sánchez Ocaña, “un caballero, excelente comunicador y como dijo en su paso por aquí, varón y risueño”. A la espera de recibir la llamada de “Entre Amigos” quedan nombres y personalidades ilustres del ámbito de la cultura, el deporte o el periodismo, aunque si se puede elegir, los dieciocho residentes lo tienen claro: “Arturo Fernández, Concha Velasco y Mayra Gómez Kemp”

LUIS ROLANDI, EL BERTÍN OSBORNE DE BALLESOL

Termina uno de los programas más emotivos. La visita de Paloma Gómez Borrero ha sido especial, cercana, humana… tan emotiva que una residente no puede reprimir la pregunta a Luis Rolandi, residente y presentador de “Entre Amigos”: ¿De dónde le sale esa generosidad de ayudar a todo el mundo? La sonrisa que siempre le acompaña se desdibuja para una respuesta seria y espontánea: “de mi familia, de la importancia que tiene agradecer y complacer a tus seres más queridos”. La atronadora ovación de sus amigos no le va a dejar sin palabras. “Este era un sueño para muchos y cada vez somos más… ¡¡cómo se entere el verdadero Bertín Osborne me quita el programa!!” Y vuelve la carcajada de un residente único que asegura que nació “cantando y riendo en lugar de llorando”. Trabajó como interventor en el Instituto Nacional de Previsión, hizo teatro, canta en el coro, hace monólogos, recita poesía y sueña con un capricho modesto: “me encantaría representar una obra de teatro en Ballesol con mi hija y mi nieta, grandes actrices”. Por cierto, para los periodistas que quieran un buen consejo para ponerse delante de la cámara, Rolandi no lo duda, “hay que tener poca vergüenza y decir las cosas como se sienten”. Y se despide con un ruego: “Poned que esta experiencia se la dedico a mi mujer, es una homenaje a ella”.

NACHO GÓNZALEZ. TASOC BALLESOL POZUELO

Entre Amigos” es un taller que surge con la idea de hacer una actividad innovadora, divertida y distinta, que no se haya hecho nunca. Un programa de radio es algo más común que ya se ha hecho. De modo que yendo un poco más allá y dándole una vuelta de tuerca me planteé ¿por qué no hacer un programa de televisión? Un programa de entrevistas. Así que basándonos en el programa de Bertín Osborne que tanto éxito está teniendo hemos hecho un formato parecido. Primero desde el equipo de redacción preparamos la entrevista y después invitamos al entrevistado a nuestra casa, a Ballesol Pozuelo, para charlar “Entre Amigos” . Nuestro Bertín Osborne es Luis Rolandi, un amigo de nada más y nada menos que de 92 años. Hace un trabajo fabuloso y demuestra tener mucho desparpajo. Quiero dar las gracias a la dirección de Pozuelo por llevar a la práctica esta iniciativa”.

Compartir
Artículo anterior14.600 EUROS PARA NO PERDER LA SONRISA ANTE EL CÁNCER INFANTIL
Artículo siguienteAPERTURA DEL CENTRO BALLESOL QUERÉTARO, México
Miguel Núñez Bello
Miguel Núñez es un periodista español que ha desarrollado su trayectoria profesional principalmente en prensa escrita y televisión. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó trabajando en Medios Escritos como La AGENCIA MENCHETA, Diario MARCA y LA RAZÓN. Durante su etapa en televisión ha dirigido los servicios informativos de 8MADRIDTV. En la actualidad colabora con las publicaciones del IMSERSO y es redactor jefe en la revista BALLESOL. En 2012, con motivo del Año Europeo de Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional, recibió el tercer Premio europeo de Periodismo escrito.