ENTREVISTA A FRANCISCO NAVARRO LATORRE

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BALLESOL cuenta con un gran equipo de gestión y en tiempos de crisis sólo los mejores sobreviven

Francisco Navarro Latorre es un pilar importante en el éxito de la gestión económica de Grupo BALLESOL. Desde el año 2000 es adjunto a la Dirección Financiera de la Compañía. Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en la Administración de Empresa por la Universidad de Murcia. Antes de llegar a BALLESOL ya contaba con una amplia y reconocida trayectoria como auditor de la prestigiosa compañía PriceWaterhouseCoopers, en el Banco Santander de Negocios y en el Grupo Hefame (Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo). Francisco Navarro explica en esta entrevista que BALLESOL está afrontando con mucho ingenio esta crisis y asegura que la empresa saldrá fortalecida. Nació hace 40 años en Almería y aunque disfruta cuadrando cuentas, a veces se toma un respiro con una de sus grandes pasiones, el buceo.

¿La forma de llevar los Centros Residenciales BALLESOL financieramente hablando, es como la de una empresa cualquiera?

Podríamos decir que cada negocio es un mundo diferente en su gestión y, por supuesto, el área financiera es una más de la gestión empresarial. Cada empresa tiene unas peculiaridades diferentes que hay que conocer para ser eficiente en el trabajo. Por otra parte, en los departamentos financieros hay muchas similitudes entre los diferentes sectores, cualquier profesional del mundo financiero podría trabajar en nuestro departamento siempre que fuese capaz de actualizarse y adaptarse a las diferencias de este negocio.

¿La hace más particular el ser una Compañía que gestiona Centros Residenciales?

El hecho de gestionar centros residenciales supone unas necesidades diferentes a otras compañías. Por ejemplo, la gestión del cash flow, la cartera de clientes, los inmuebles, las rentas, los proveedores, el personal, etc. es diferente en la gestión de una empresa u otra. El sector asistencial requiere una fuerte inversión en personal, el gasto en esta partida supone el 60% del total de los costes, con lo cual hacer una buena gestión de esta partida puede suponer el éxito del proyecto.

 “Para saber gestionar muy bien las residencias se requiere mucha experiencia y conocimiento del servicio”

¿Es rentable económicamente este sector?

Es rentable siempre que se sepa gestionar muy bien. Para ello, se requiere experiencia, conocimiento del servicio (cómo hacerlo de forma eficiente), mucho esfuerzo del personal asistencial y el ejecutivo, estar constantemente revisando procesos para ser más eficientes y como consecuencia conseguir ahorro de costes. Estamos viendo en estos últimos años como muchos operadores que han entrado nuevos en el sector no consiguen hacerlo rentable, yo creo que les falta ese know-how necesario para tener éxito.

¿Ha existido una burbuja en el sector residencial de mayores como en el sector inmobiliario?

En mi opinión sí ha existido. Como decía anteriormente han entrado en éste mercado muchos operadores creados por empresarios o corporaciones que venían trabajando en otros sectores y están atravesando serios problemas para continuar con el negocio. A la vez, esta burbuja nos está repercutiendo negativamente a los operadores más consolidados, debido a la mayor competencia, ya que están dando un peor servicio para mantener los estándares mínimos de calidad requeridos.

¿En qué se puede diferenciar BALLESOL de otros centros residenciales en el sistema operativo/financiero?

En Grupo BALLESOL tenemos como máxima la satisfacción del cliente. Ofrecemos el mismo servicio en todas las regiones españolas aunque el precio recibido sea muy dispar y en algunas Comunidades Autónomas sólo alcance para cubrir costes. A pesar de ello, si decidimos mantener los centros operativos en provincias poco rentables, asumimos que tenemos que dar un servicio de excelencia.

¿Cuál es la clave del éxito de Grupo BALLESOL en tiempos de crisis?

Uno de los principales valores de una empresa es el equipo humano. BALLESOL cuenta con un gran equipo de gestión con más de 30 años de experiencia que sabe tomar las mejores decisiones, oportunas para cada situación, a veces arriesgadas para salir con éxito en tiempos difíciles donde sólo los mejores sobreviven.

Con los tiempos que corren, ¿es especialmente complicado trabajar en un Departamento Financiero?

Sí, es complicado. Cuando la situación económica es buena, la Dirección está satisfecha y se realiza el trabajo de una forma más relajada. Cuando llegan tiempos de crisis hay que sobrevivir, eso puede significar hacer sacrificios que siempre suelen ser más incómodos y difíciles que en tiempos de bonanza.

¿Qué tipo de labor financiera desempeña usted?

Yo estoy como adjunto al Director Financiero. Entre las muchas tareas, destacaría la parte de control de gestión y financiero. En esta época del año nos dedicamos a la elaboración del presupuesto del año 2012. Se trata de un trabajo de coordinación muy importante ya que este trabajo marca los objetivos a cumplir por todos para el próximo año. Mensualmente realizamos el control presupuestario en el que se analiza el cumplimiento del presupuesto, las desviaciones existentes, las necesidades de cambio o no en la gestión de los centros.

¿Qué satisfacción profesional produce estar siempre trabajando con números e intentado cuadrar las cuentas?

Una de las principales satisfacciones es sentir que eres una parte necesaria para la empresa. Que tu trabajo ayuda a los departamentos operativos, les sirve de guía, les ayuda a realizar una mejor y más eficaz gestión de los recursos de que disponen. Por otra parte, es un nexo de conexión entre el Consejo de Dirección y los centros. Todos estos motivos hacen que trabajar con números produzca una gran satisfacción, no muy diferente, a la de cualquier otro departamento.

Y hablando precisamente de esto, ¿le salen las cuentas a Grupo BALLESOL?

Gracias a la buena gestión y una visión privilegiada de la Dirección, “las cuentas salen”. Está siendo muy difícil cuadrarlas. Ser capaces de adaptarnos a situaciones cambiantes hace que superemos esta crisis y podamos salir fortalecidos de ella.

¿BALLESOL se ha visto obligado a poner en marcha algún tipo de sistema de racionalización del gasto?

Se dice que crisis significa cambio. Cambio en la forma de hacer las cosas. Nosotros hemos tenido que cambiar, adaptarnos a la nueva situación. La crisis está haciendo que mejoremos los procesos, no gastemos innecesariamente, seamos más eficaces a la hora de realizar el servicio y pongamos a todos nuestros equipos a pensar cómo hacerlo mejor. Estoy convencido que de esta situación vamos a salir fortalecidos.

¿Se están viendo alterados en algún aspecto los planes de expansión de la Compañía?

A nosotros nos ha pillado con el plan de expansión completado, aunque sí está afectando a nuestras proyecciones de crecimiento de ocupación. No hemos tenido que cambiar nuestros planes. De hecho, incluso hemos acometido nuevos planes que tras su análisis, consideramos que son óptimos para los objetivos de crecimiento de la compañía.

¿Se ha resentido la demanda de plazas en los centros de BALLESOL?

Por desgracia, esta crisis está afectando a todos los sectores, y no estamos exentos de ello. La demanda se ha restringido y eso está agudizando nuestro ingenio para conseguir los objetivos de ocupación marcados. Está siendo muy difícil, pero hay una confianza plena en que con el esfuerzo de todos lo vamos a conseguir.

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Grupo Ballesol es la empresa dedicada y especializada en la gestión de residencias geriátricas para la Tercera Edad . Desde sus comienzos en 1.980 hasta el momento actual, el Grupo de residencias de mayores es fiel a su compromiso de dotar a sus clientes de los mejores cuidados y atenciones para que se sientan confiados, seguros y satisfechos