EXPANSIÓN DE LOS TALLERES DE REMINISCENCIA BASADOS EN EL FÚTBOL

0
49

La iniciativa “Enriqueciendo la memoria a través del fútbol”, proyecto impulsado de manera conjunta entre FEAFV (Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos) AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) y Grupo Ballesol para residentes con deterioro cognitivo pretende que estas personas mayores puedan mediante esta experiencia enriquecer la memoria, mejorar el estado de ánimo y la comunicación en residentes con deterioro cognitivo, al mismo tiempo que supone un aliciente para los ex futbolistas que participan en este proyecto solidario y altruista. Con este propósito, el pasado 13 de Octubre se celebró el primer taller de reminiscencia basado en el fútbol para residentes con deterioro cognitivo en la residencia Ballesol Patacona de Valencia. Con la colaboración de la Asociación de Futbolistas del Valencia que preside Fernando Giner y los ex jugadores Óscar Rubén Valdez, Vicente Guillot, Miguel Ángel Adorno y Luis Vilar, diez residentes de este centro han comenzado esta experiencia que pretende “estimular a través del fútbol y los valores que este deporte transmite, aquellos recuerdos asociados a su infancia, juventud y madurez”. Para ello asistirán a conferencias, visionarán vídeos e imágenes relacionadas con el fútbol y realizarán visitas como al estadio de Mestalla. Al acto de presentación de los talleres de reminiscencia basados en el fútbol en Ballesol Patacona acudieron entre otros, el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos, Juan Mari Zorriqueta, el director y coordinador del proyecto, Andoni Ayarza, la directora de Marketing y Comercial de Grupo Ballesol, Yosune Rodriguez y la directora de la residencia Ballesol Patacona, María Luisa Vivas.


En la línea de este proyecto, el pasado 13 de Septiembre de 2016 la residencia Ballesol Parquesol también celebró el primer taller de reminiscencia basado en el fútbol para residentes con deterioro cognitivo.
La primera sesión de la iniciativa “Enriqueciendo la memoria a través del fútbol” en Ballesol Parquesol contó con la presencia de diez residentes que una vez por semana están participando en una experiencia única y exclusiva que “facilita la activación de recuerdos y el enriquecimiento de los sentimientos mediante imágenes, vídeos o visitas guiadas al estadio de Zorrilla”, resume Lorena Jiménez, terapeuta ocupacional de esta residencia. Junto a los profesionales de Ballesol Parquesol, los talleres de reminiscencia cuentan con la presencia de Juan Carlos Rodríguez, ex futbolista y presidente de la Asociación de veteranos del Real Valladolid, Javier Torres Gómez, ex futbolista y coordinador de los doce talleres de reminiscencia, Txus Landáburu y Justino, ex futbolistas y miembros de la Asociación de veteranos del Real Valladolid.


El acuerdo alcanzado con la Asociación de veteranos de Fútbol del Hércules también ha posibilitado que se esté desarrollando el ciclo de talleres de reminiscencia basados en el fútbol en la residencia de Ballesol Vía Parque. Una oportunidad que para los profesionales de este centro que participan en estos talleres supone proyectar que “el fútbol no sólo levanta pasiones, también recuerdos y sentimientos para el tratamiento de enfermedades degenerativas que afectan al sistema neurológico”. La inauguración de esta actividad que continuará durante los próximos meses, contó junto a la presencia de los residentes participantes, del departamento de psicología y Dª. María Luisa Brotons, directora de Ballesol Vía Parque, miembros de la FEAFV y D. Héctor Rojo, ex jugador del
Hércules CF.

Compartir
Artículo anteriorEntre nosotros
Artículo siguienteDIEZ AÑOS PENSANDO EN TI
BALLESOL
Grupo Ballesol es la empresa dedicada y especializada en la gestión de residencias geriátricas para la Tercera Edad . Desde sus comienzos en 1.980 hasta el momento actual, el Grupo de residencias de mayores es fiel a su compromiso de dotar a sus clientes de los mejores cuidados y atenciones para que se sientan confiados, seguros y satisfechos