FRANCISCO J. PAZ HERNÁNDEZ

0
258

¿Qué importancia tiene en la recuperación y mantenimiento de la salud del residente en Ballesol la elaboración de informes y protocolos antes de poner en marcha un programa de Fisioterapia y Rehabilitación?

La evaluación geriátrica en los centros Ballesol incluye necesariamente la evaluación de la capacidad funcional del paciente y se puede aplicar en cualquier nivel de salud, esto permite enfocar los aspectos biológicos, psicológicos y sociales, además de hacer posible la observación sistemática del proceso terapéutico y el resultado de las acciones médico-sociales, con el objetivo de impedir o al menos retardar, la aparición de incapacidades y posibilita el poder programar el plan de atención de Fisioterapia en cualquier nivel de salud.

Ballesol atiende a residentes con diferentes patologías y necesidades, pero, ¿el perfil mayoritario de paciente es aquel que ha visto aumentada la pérdida de la capacidad para realizar las actividades básicas de la vida diaria? No debemos olvidar que la Fisioterapia que se realiza en los centros Ballesol es apta para cualquier tipo de residente independientemente del estado físico o funcional, psicológico o cognitivo que presente. Se ha demostrado que la sensación subjetiva de bienestar en el residente es mayor entre el grupo que acude a Fisioterapia a diario o al menos dos veces por semana y realiza los ejercicios de mantenimiento o específicos, sin agotamiento muscular, ya que refieren menor dolor o molestias que el resto de residentes, y ven mejorada su capacidad funcional para realizar las actividades de la vida diaria con menos esfuerzo y mayor capacidad. Aunque por norma general, no se previenen ciertas medidas y el residente que acude por derivación médica es porque ha visto mermada su capacidad funcional para realizar las actividades de la vida diaria, ya sea por un proceso patológico agudo o crónico.

Grupo Ballesol es en la actualidad la primera elección del paciente cuando piensa en fisioterapia y rehabilitación.
La calidad asistencial es el objetivo prioritario, siempre llevada a cabo por fisioterapeutas altamente cualificados en Geriatría.
Francisco J. Paz Hernández es el Coordinador de Fisioterapia Ballesol Príncipe de Vergara.
Especializado en Fisioterapia Neurológica y Geriatría.
Comenzó como Fisioterapeuta en Grupo Ballesol en 2001, y desde hace diez años coordina los departamentos de Fisioterapia de Ballesol Príncipe de Vergara, Olavide, Francisco de Rojas y Parque Almansa en Madrid.

Los profesionales y entidades que colaboran con Grupo Ballesol en programas de Fisioterapia y Rehabilitación inciden en que cada residencia “no sólo hace rehabilitación por un proceso postquirúrgico o postraumático, también es mantenimiento, prevención, que posibilita, por ejemplo, la estimulación cognitiva”. ¿Cómo es el trabajo y proceso en este sentido?

Me alegro que me hagas esta pregunta, ya que una de las novedades que se llevan a cabo en Grupo Ballesol a diferencia de otros, es la Fisioterapia Preventiva”. El objetivo de este tipo de Fisioterapia, es mejorar las capacidades físicas, cognitivas y la calidad de vida de las personas mayores para prevenir la aparición de enfermedades (osteoporosis, síndrome de inmovilidad, obesidad…), lesiones, el riesgo de caídas, y darles las herramientas y la confianza necesarias para aumentar su bienestar físico, emocional y social, trabajando los reflejos correctos. Mantenimiento de la independencia de movimiento y de la autonomía personal. En definitiva, aprender a adoptar un comportamiento preventivo en las actividades de la vida diaria.

Cuando se habla de que Ballesol es referente y ejemplo en la atención personalizada y profesionalizada, ¿cómo se refleja en la atención a un paciente que desde su evaluación necesita el cuidado del equipo de fisioterapia?

La calidad asistencial es objetivo prioritario dentro del Grupo Ballesol. La Fisioterapia y Rehabilitación que se realiza es de la máxima calidad llevada a cabo por Fisioterapeutas altamente cualificados en Geriatría. Utilizando los medios tecnológicos más avanzados con un trato humano individualizado a cada Residente. Es más, al ingreso de un residente y tras la valoración inicial por el Departamento Médico (Médico, Enfermería, Terapia Ocupacional, Psicología, Supervisión y Fisioterapia entre otros) por parte del departamento de Fisioterapia se realiza una anamnesis específica, se introduce dentro del programa de gestión su evolutivo correspondiente, y se le hace un seguimiento de su estado funcional durante su estancia.

«UNA DE Las novedades que se llevan a cabo en Grupo Ballesol, a diferencia de otros, es la “Fisioterapia Preventiva”»
«Una de las novedades que se llevan a cabo en Grupo Ballesol, a diferencia de otros, es la “Fisioterapia Preventiva”»

¿Cómo debe de ser la comunicación, colaboración y confianza entre el fisioterapeuta de Ballesol y el residente?

Como con cualquier otro profesional sanitario, la confianza es la premisa a llevar a cabo por parte del Fisioterapeuta hacia el residente para conseguir con éxito los objetivos planteados en su tratamiento. En los casos de deterioros cognitivos más moderados la comunicación se ve alterada y a su vez suplida por una simple sonrisa y el contacto manual con la persona. Es de verdadera importancia el saber escuchar al residente independientemente de su estado cognitivo.

¿Qué influencia está teniendo en el trabajo diario de los fisioterapeutas de Ballesol y en la funcionalidad final de los residentes su apuesta por la I+D?

Grupo Ballesol cuenta actualmente con un excelente programa de gestión médica auditado periódicamente por su calidad, donde todos los profesionales recaban los datos más específicos de los residentes de una manera eficaz y segura. Herramienta que permite en todo momento conocer el estado de los mismos desde cualquier punto informático. Para el Fisioterapeuta es importante conocer el régimen de vida, como sus horarios, comidas, asistencia a otros departamentos, temas médicos, su medicación, control de enfermería o simplemente contrastar con supervisión las actividades de la vida diaria.

Por su experiencia, ¿por qué cree que Ballesol es ejemplo de atención asistencial y residencial cuando hablamos de fisioterapia y rehabilitación?

Cuando, tras más de una década trabajando en Grupo Ballesol, ves que un elevado porcentaje de residentes acude de nuevo al Departamento de Fisioterapia pasados los años porque salieron muy contentos con la Rehabilitación y el trato recibido, junto con las recomendaciones de los mismos hacia otras personas que ingresan y ver que en los Hospitales de referencia o centros de salud adyacentes se hace referencia a la buena Fisioterapia que se realiza en Grupo Ballesol, ese es el mayor ejemplo y la mayor satisfacción personal que se puede tener.

¿Cuáles cree que son las nuevas necesidades y demandas a las que es necesario dar respuestas en la atención fisioterápica en personas mayores institucionalizadas?

Cada vez es más frecuente en los centros Ballesol los ingresos de personas de forma temporal para llevar a cabo su rehabilitación. Cada vez en mayor número, indicados por los Hospitales y Centros de Salud de la zona próxima al Centro Ballesol. Ingreso temporal se refiere a los meses necesarios para una correcta rehabilitación de su patología gracias a una buena Fisioterapia. Con su posterior alta a su domicilio habitual, dejando constancia de un buen centro residencial para un futuro, como ya ocurre en diversos centros.

Compartir
Artículo anteriornunca es tarde para estar en forma
Artículo siguienteDr. JUAN IGNACIO GONZÁLEZ MONTALVO
Miguel Núñez Bello
Miguel Núñez es un periodista español que ha desarrollado su trayectoria profesional principalmente en prensa escrita y televisión. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó trabajando en Medios Escritos como La AGENCIA MENCHETA, Diario MARCA y LA RAZÓN. Durante su etapa en televisión ha dirigido los servicios informativos de 8MADRIDTV. En la actualidad colabora con las publicaciones del IMSERSO y es redactor jefe en la revista BALLESOL. En 2012, con motivo del Año Europeo de Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional, recibió el tercer Premio europeo de Periodismo escrito.