GRUPO BALLESOL, METODOLOGÍA E INNOVACIÓN EN EL TRATAMIENTO DE FRACTURAS DE CADERA

0
52

Destacada ponencia en el V Congreso de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología celebrado el pasado 10 y 11 de febrero.

Favorecer un mejor conocimiento sobre el enfoque de la Atención Integral Centrada en la Persona en nuestro país ante la necesidad de innovar y desarrollar cambios en los recursos de atención a las personas que tienen una situación de dependencia y requieren cuidados de larga duración, en centros residenciales o en su domicilio, sigue siendo una prioridad para organizaciones, instituciones, profesionales y científicos que prestan sus servicios y conocimientos en el ámbito de la Geriatría y Gerontología. Es el caso de Grupo Ballesol como colaborador y ponente en el V Congreso de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología que se celebró el pasado 10 y 11 de febrero en Valencia con el lema “La atención integral a debate”.

La aportación de los profesionales de Grupo Ballesol que realizaron el estudio- equipo de fisioterapeutas: Olaya López, Carolina Santos y Francisco José Paz estuvo centrada en la presentación de una investigación sobre la evaluación de las fracturas de cadera en residencias desde el ingreso de un paciente. Durante tres meses los 47 centros de esta entidad residencial y asistencial realizaron un abordaje multidisciplinar, en el que cada profesional debió de aportar los aspectos específicos propios de su disciplina. Los resultados, compartidos con el comité científico, médico, social y representantes de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, fueron valorados positivamente por estos “en el seguimiento permanente de los pacientes que sufren esta patología una vez tratados de forma hospitalaria, y la aportación de variables funcionales de equilibrio y marcha, nutricionales, dolor, herida quirúrgica…”, destacaron.

Entre los resultados que servirán para favorecer una mayor atención y evaluación de las personas que ingresan en una residencia Ballesol por fractura de cadera, y en su conjunto para avanzar en el conocimiento médico-científico en nuestro país, este grupo de profesionales destacó la evidencia de una evolución correcta en la deambulación, mejora en el dolor, las úlceras por presión, y una positiva normalización nutricional, de anemia y vitamina D.