Grupo BALLESOL organizó en Zaragoza unas Jornadas sobre atención asistencial a personas mayores

0
156

CUIDADOS DIGNOS COMO ALTERNATIVA A LAS SUJECIONES EN LOS CENTROS RESIDENCIALES  

El 23% de las personas mayores que viven en residencias en España lleva alguna sujeción restrictiva, un porcentaje excesivamente elevado que requiere de una respuesta por parte de la sociedad.

Las Jornadas “Cómo eliminar las sujeciones. Metodología y herramientas” que celebró Grupo BALLESOL en colaboración con la Fundación  Cuidados Dignos el pasado 13 de Marzo mostró el contexto de restricciones y sujeciones en el que esta empresa dedicada a la prestación de servicios asistenciales lleva trabajando más de 10 años para conseguir mejorar la calidad de vida de sus residentes.

“Cuidar con empatía, cuidar con cariño, cuidar promoviendo la autonomía de la persona, el respeto, el trato digno, cuidar sin sujetar”. Las claves para la atención a las personas mayores que recordó Ana Urrutia, Médico Gerontólogo, Presidenta de la Fundación Cuidados Dignos y autora de la norma Libera-Ger- deben de realizarse “en un ámbito en el que conviven diferentes personas, y por lo tanto, diferentes necesidades”.

Por su parte D. Fermín García, Director Médico Zona Mediterráneo de Grupo BALLESOL puntualizó que “las sujeciones no han demostrado hasta ahora en ninguno de los muchos estudios realizados, que protejan a la persona mayor de caerse o de evitar accidentes, y sí que tienen una relación directa con el agravamiento de las mismas y con un aumento de la inquietud y agitación”.

La ponencia de D. Fernando García Vicente, Justicia de Aragón, estuvo centrada en la necesidad de “aplicar alternativas a las sujeciones de personas mayores, para que la sociedad aragonesa se conciencie en la aplicación de alternativas a las sujeciones físicas y químicas que se aplican en centros de atención sociosanitaria”.