GRUPO BALLESOL, PIONERA EN LA INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA ENFERMERÍA EN CENTROS RESIDENCIALES

0
3

Participación destacada del Doctor Fermín García Gollarte en el congreso Nursing Home Research International de Barcelona.

El pasado 9 y 10 de noviembre, el Crowne Plaza Fira Center de Barcelona acogió el congreso Nursing Home Research International Working Group, un encuentro entre profesionales del sector de la investigación en el ámbito de la enfermería que pretende difundir la importancia de la atención médica y los cuidados diarios para mejorar la prestación de servicios a la población más mayor. En este sentido los avances y el interés por la investigación clínica se consideran fundamentales para alcanzar este propósito. Grupo BALLESOL, como entidad referente en la atención asistencial y residencial participó con una ponencia del Dr. Fermín García Gollarte, director médico de BALLESOL zona Mediterránea, que presentó dos comunicaciones orales referentes a las líneas de investigación que en este campo de la enfermería se están desarrollando en centros residenciales. Una de las presentaciones realizadas por el Dr. García verificó “la relación entre el número de hospitalizaciones e ingresos en urgencias con el mayor consumo de fármacos así como de ansiolíticos, neurolépticos y antidepresivos”, compartió con los asistentes y profesionales.

En la segunda comunicación expuso la relación entre las subescalas de la prueba de calidad de vida EUROCOOL-5, con otras escalas relacionadas con la misma y que se utilizan en los centros BALLESOL. Se observaba – analizó en su ponencia- una relación de las subescalas citadas con el Barthel y Tinetti y no se observaba relación con la escala de depresión de Cornell ni con la del dolor EVA. La intervención del Dr. García como representante de Grupo BALLESOL fue una de las más valoradas por los profesionales y asistentes que se congregaron en el congreso Nursing Home Research International Working Group. Entre las ponencias más destacadas resaltaron las de John E. MORLEY, Profesor Dammert de Gerontología y Director de la División de Endocrinología del Centro Médico de la Universidad de Saint Louis que presentó un estudio sobre “El hogar de ancianos de pasado a futuro”, Graziano ONDER, geriatra que trabaja como profesor asistente en el Departamento de Geriatría de la Universidad Católica del Sacro Cuore, Roma y que expuso sus investigaciones sobre “La polimedicación en el hogar de ancianos” y la participación de Yves ROLLAND del Departamento de Medicina Interna y Geriatría, Toulouse Gérontopôle – Hospital de la Universidad de Toulouse que compartió los resultados del estudio IDEM sobre “Diagnóstico de la demencia en un asilo de ancianos”.