BALLESOL BURJASOT, VALENCIA

0
85

HUERTO SOCIAL Y ECOLÓGICO

El fomento de una vida saludable y activa es uno de los deseos de los residentes en BALLESOL. La actividad diaria y el modelo asistencial basado en la Atención a la Persona hacen posible que se puedan realizar proyectos tan participativos como el que están llevando a cabo BALLESOL Burjasot y el Ayuntamiento de esta localidad valenciana con la instalación de un huerto “fruto de nuestro cariño y amor por el campo y de todas las maravillas que nos dispensa la tierra”. Son huertos sociales –sigue explicando un residente pala en mano- que mantienen y estimulan las capacidades funcionales y cognitivas “de todos nosotros”.

Mantener un huerto social y ecológico hace posible que también esté adaptado a las limitaciones físicas de los residentes y a las pautas de las actividades desarrolladas por el equipo de Animación Sociocultural y Terapeuta Ocupacional. Por cierto, todos los que quieran –nos dicen en la despedida los residentes- están invitados a colaborar en el cultivo y cuidado de las verduras y hortalizas.


AMOR Y BENDICIÓN A LOS ANIMALES

San Antonio Abad fue un monje cristiano, un hombre que creció en santidad y que dicen fue modelo de piedad cristiana. Es el patrón de los animales ya que le agradaban mucho y siempre los cuidaba. Se le suele representar acompañado de un cerdo. A la historia le ha seguido la tradición, y esta ha llegado a BALLESOL Burjasot, que el 19 de Enero de cada año disfrutan de la festividad de este patrón de los animales. Ese día los residentes pudieron contemplar animales de lo más diversos, tortugas, canarios, peces, perritos, gatos, burros, caballos de paseos… desfilaron entre la sorpresa, las miradas de cariño y el deseo de acariciarlos antes de acercarlos hasta la iglesia de San Miguel para que recibieran su bendición. Junto a los residentes también estuvieron muchos nietos que no quisieron perderse la invitación de sus abuelos.


LOS OTROS CAMPEONES DEL MUNDO

El pasado 22 de Noviembre los residentes de Ballesol Burjasot visitaron el Ayuntamiento de esta localidad para disfrutar de una exposición muy especial. “Nos dijeron que íbamos a ver una obra de arte mundialmente conocida”, confirmó un emocionado residente. Y así fue. Tan cerca como en su momento estuvieron los jugadores de la selección española de fútbol, los residentes de BALLESOL Burjasot posaron junto a la Copa del Mundo y las dos Eurocopas “que tanta felicidad nos ha proporcionado”, comentó un residente al tiempo que pedía otra fotografía para el recuerdo junto a los trofeos. Esta actividad, que fue posible gracias a la directiva del equipo de fútbol del Burjasot C.F. -ejemplo de profesionalidad y humildad en el deporte del balompié- también contó con la participación de la Terapeuta Ocupacional del centro residencial Fanny Fernández y los voluntarios de la Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas.


ARTE Y SOLIDARIDAD EN LAS MANOS

La imaginación es uno de los valores que se mantiene inalterable con el paso del tiempo. Así pensaron muchos de los residentes de BALLESOL Burjasot antes de participar en los talleres de manualidades. “En cuanto se les comentó la posibilidad de ayudar a enfermos y familiares de Alzheimer, la respuesta y las ideas fueron inmediatas” recuerdan la TASOC del centro Fanny Fernández y la psicóloga Ana Moret. Manos a la obra, dedicaron parte de su tiempo a elaborar artículos para colaborar con el mercadillo solidario en beneficio de AFAV (Asociación de Familiares Alzheimer Valencia). Con la ayuda de la asociación de amas de casa TYRIUS de Burjasot se elaboraron centros de mesa navideños mediante la técnica del Patchwork sin aguja. El resultado, “decorar las mesas del comedor del centro para ambientar las comidas y cenas navideñas; pero además, para venderlas en el mercadillo solidario para recaudar fondos para AFAV”, comentaba orgullosa una residente.

Compartir
Artículo anteriorBALLESOL LAS PALMAS
Artículo siguienteBALLESOL LA VICTORIA, VALLADOLID
BALLESOL
Grupo Ballesol es la empresa dedicada y especializada en la gestión de residencias geriátricas para la Tercera Edad . Desde sus comienzos en 1.980 hasta el momento actual, el Grupo de residencias de mayores es fiel a su compromiso de dotar a sus clientes de los mejores cuidados y atenciones para que se sientan confiados, seguros y satisfechos