II CAMPEONATO Wii ENTRE RESIDENTES DE GRUPO BALLESOL

0
256

COMPAGINAR DIVERSIÓN Y REHABILITACIÓN

El ejercicio físico es una de las actividades más recomendables entre las personas mayores. El pasado 12 de Abril se celebró en Madrid la II Final del Campeonato Wii entre residentes de Grupo BALLESOL. Una iniciativa que pretende mejorar las capacidades físicas y anímicas de las personas mayores. En el marco del Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional, esta actividad refleja la ilusión y la motivación que tienen las personas mayores por sentirse activas y partícipes de actividades que mejoren las capacidades físicas, cognitivas, afectivas y sociales.

Aunque han sido muchos Centros Residenciales BALLESOL los que han incorporado el uso de las videoconsolas Wii entre sus actividades, la final de este Campeonato congregó a más de 30 residentes de los Centros Residenciales BALLESOL de la Comunidad de Madrid (Alcobendas, Olavide, Pozuelo B60-primer puesto-, Pasillo Verde, Príncipe de Vergara y Parque Almansa).

Para el equipo de profesionales que trabaja en los Centros Residenciales BALLESOL, “la utilización de este sistema electrónico mejora el equilibrio y la condición física de los residentes, incluso llegando a completar la rehabilitación de los residentes con claros beneficios en el plano físico y anímico, siendo un ejemplo de cómo compaginar diversión y rehabilitación”. Los movimientos físicos precisos y continuos que son necesarios para poder llevar adelante un juego virtual, permiten avanzar en la rehabilitación de los problemas motrices y cognitivos de las personas mayores. Entre los mayores beneficios del uso de las videoconsolas en las personas mayores, se ha comprobado que:

  • Ayuda a mejorar los reflejos, la memoria y las habilidades espaciales en las personas mayores, favoreciendo las actividades cognitivas del cerebro.
  • Mejora el equilibrio y puede prevenir posibles caídas.
  • La aplicación de videojuegos en el tratamiento fisioterápico en lesionados medulares y en personas con daño cerebral adquirido es satisfactorio.
  • Como reconoce Luis López, Coordinador de Animación Socio Cultural de la Zona Centro de Madrid de Grupo BALLESOL, con esta actividad “se ha conseguido que sea una práctica importante de coordinación de movimientos y reflejos visuales. Ha habido casos de residentes que han pasado fines de semanas compartiendo un juego de la videoconsola Wii con sus nietos, siendo una experiencia imborrable que favorece las relaciones intergeneracionales”, uno de los aspectos en el que más se ha trabajado desde el Departamento de Animación y de Marketing – impulsor en la adaptación de las nuevas tecnologías a las actividades diarias de los residentes-.

EJEMPLO INTERGENERACIONAL

La accesibilidad en videojuegos se considera un aspecto relevante de la interacción entre la persona y el juego, y significa que personas de diferentes edades pueden compartir experiencias a través de una actividad de ocio. “Con el desarrollo de esta actividad, cada vez más demanda entre los residentes de Grupo BALLESOL, hemos percibido un nexo de unión entre generaciones, con abuelos, hijos y nietos”, reconoce Luis López. La edad por tanto no es un obstáculo sino un estímulo. Desde Grupo BALLESOL son conscientes de la importancia de promover un envejecimiento activo y saludable en el marco de una sociedad para todas las edades. El uso de videoconsolas favorece el desarrollo de actividades entre personas de diferentes edades. En este sentido, el equipo de Técnicos de Animación Socio Cultural (TASOC) en su afán por conseguir que los residentes estén activos y participativos “trabaja en la incorporación de las tablets como herramienta didáctica para compartir experiencias, trabajar la memoria, la capacidad visual y manual” entre otras muchas posibilidades.

A TENER EN CUENTA…

CONSEJOS:

  • Ganar no es lo importante
  • La competición no es un fin sino un medio
  • Las ganas de disfrutar a través de la diversión
  • El trabajo en equipo y animar al grupo

JUEGOS PREFERIDOS:

Todos aquellos de fácil accesibilidad para las personas mayores. Entre los juegos desarrollados por Nintendo se recomienda el Wii Party – Bolos, A por la bandera – y Wii Fit

¿QUÉ PLATAFORMA ELEGIR?

La acción que ha de realizarse en la plataforma Wii de Nintendo es similar a la que se realiza en la realidad pero en un modo altamente simplificado. Esto supone que personas que tienen capacidad para ejecutar movimientos parecidos a la acción del juego, aunque sea de una forma simplificada o limitada, van a poder interactuar de una manera eficaz pudiendo alcanzar altos niveles de éxito en el desarrollo del juego.

APOYO OLÍMPICO A LA INICIATIVA DE GRUPO BALLESOL

La celebración de la II Edición del Campeonato Wii entre residentes de Grupo BALLESOL contó con la participación de varios gimnastas olímpicos – Manuel Carvallo, Rafael Martínez, Sergio Muñoz e Ignacio Losantos- que junto a deportistas del Club Carpe Diem, realizaron una exhibición de algunos ejercicios con los que participarán en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y apoyaron a los finalistas del Campeonato Wii con los que también jugaron, mostrando así su satisfacción por “actividades que fomenten el envejecimiento activo y saludable mediante el deporte y la relación entre mayores y jóvenes”.

Carvallo, que ha sido campeón de España, de Europa y que formó parte del equipo español de Gimnasia Artística en los Juegos Olímpicos de Pekin 2008, reconoció el “espíritu deportivo y ameno de los residentes de BALLESOL para conseguir mediante una actividad de ocio, grandes beneficios para la vida diaria”.

EN FORMA Y “A POR LA BANDERA” CON 84 AÑOS

“La primera de todos los ganadores” Con estas palabras la residente Dª Carmen García Agundez agradecía el primer premio del II Campeonato Wii celebrado entre los Centros Residenciales BALLESOL de la Comunidad de Madrid. A sus 84 años llenos de vitalidad y experiencia, esta residente de BALLESOL Pozuelo B60, une un recuerdo más a los once años que lleva en este Centro Residencial. “Aquí hemos hecho de todo, ejercicio físico, ejercitar la memoria, gimnasia, excursiones, jugar al bingo, pero practicar con las videoconsolas Wii ha sido algo extraordinario”. Dª Carmen participó en este Campeonato junto a otros muchos residentes. La primera sensación fue la misma para todos ellos. “¿Qué pensarán nuestros sobrinos, hijos y nietos de esta experiencia?”.

«Algunos aprenden en tres días y otros en tres meses, lo importante es participar y saber que todos lo pueden conseguir»

La primera fotografía de todos los residentes jugando a los bolos con la videoconsola Wii no se le olvidará nunca. “Son momentos graciosos en los que ves a todos los residentes participativos e ilusionados con que sus familiares puedan verles en una actividad tan beneficiosa”. Entre risas, reconoce que la experiencia ha vuelto a ser un éxito, sobre todo por el estado de bienestar y salud que adquieres. “Hay que darle años a la vida”, reconoce Dª Carmen mientras nos recuerda que con el uso de las videoconsolas “he conseguido trabajar la vista y el equilibrio, teniendo en cuenta que uso un bastón para algunos desplazamientos”.

Para todos aquellos residentes que estén pensando en la edición del año que viene, Dª Carmen les deja algunos consejos. “Algunos aprenden en tres días y otros en tres meses, lo importante es participar y saber que todos lo pueden conseguir”. Si tuviese que elegir un juego de todos los de la Wii Party, la ganadora se queda “con el de la playa… ¡¡A por la bandera¡¡ con el que consiguió alzarse con el primer Premio.

Compartir
Artículo anteriorFIESTAS Y BAILES REGIONALES EN ESPAÑA
Artículo siguientePILAR RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ
Miguel Núñez Bello
Miguel Núñez es un periodista español que ha desarrollado su trayectoria profesional principalmente en prensa escrita y televisión. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó trabajando en Medios Escritos como La AGENCIA MENCHETA, Diario MARCA y LA RAZÓN. Durante su etapa en televisión ha dirigido los servicios informativos de 8MADRIDTV. En la actualidad colabora con las publicaciones del IMSERSO y es redactor jefe en la revista BALLESOL. En 2012, con motivo del Año Europeo de Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional, recibió el tercer Premio europeo de Periodismo escrito.