LA DIGNIDAD DE LOS MAYORES

0
180

Grupo BALLESOL impulsor del Modelo de Atención Centrado en la Persona

ENVEJECIMIENTOS Y CUIDADOS

La dignidad se basa en el reconocimiento de la persona de ser merecedora de respeto. Decía Aristóteles que “La dignidad no consiste en nuestros honores sino en el reconocimiento de merecer lo que tenemos”. ¿Y la dignidad con los mayores?

En BALLESOL, recuerda D. José Fermín García Gollarte, Director Médico de la zona Mediterránea de Grupo BALLESOL cada residente tiene un nombre y un apellido. Todo el mundo conoce a la persona con la que comparte residencia, por eso la interacción permanente con el personal y con las familias es fundamental.

La Jornada “La dignidad de los mayores: envejecimiento y cuidados” celebrada el pasado 14 de Mayo en Valencia y que organizó la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en la que participó Grupo BALLESOL estuvo enfocada en El Modelo de Atención Centrado en la Persona Mayor teniendo en cuenta sus derechos, necesidades y capacidades como ser humano. Durante su exposición, D. José Fermín García Gollarte recordó que en los cinco años de desarrollo del Programa Personas Siempre destinado a personas con demencia avanzada se ha insistido en la “importancia de la dignificación de los cuidados, la innovación y la utilización de todas las herramientas disponibles a nuestro alcance para que las personas que están viviendo a nuestro cargo en los centros residenciales BALLESOL sean lo más dignas posibles, consiguiendo individualizar los cuidados y adaptándolos a las necesidades de cada persona, que es además, uno de los lemas de BALLESOL”.

INTIMIDAD Y PRIVACIDAD

La colaboración es indispensable para conseguirlo. Por ello, Grupo BALLESOL colabora con la Facultad de Psicología de Valencia en todo lo que son proyectos de terapias no farmacológicas y mejoras de cuidados. “Nuestra preocupación es potenciar los cuidados de todo tipo, esto significa el uso de terapias no farmacológicas, aromaterapia, luminoterapia, es decir, todo tipo de terapias de estimulación tanto funcional como psíquica”. En este proyecto innovador participó también Dª Sacramento Pinazo Hernandis, Doctora en Psicología de la Universidad de Valencia, que avala un Proyecto de Atención Centrado en la Persona como el desarrollado en Grupo BALLESOL porque se fundamenta “en el respeto a la intimidad y la privacidad” para satisfacer las necesidades y el protagonismo de la Persona Mayor en su cuidado.

DEVOLVIENDO SONRISAS

Sus hijos estaban resignados ante la pérdida de ánimo de su padre. Sabían que la sonrisa era una de las cosas que no perdería nunca pero cada vez era menos visible. Aquellas historias tantas veces repetidas ya no tenían final, los nombres y los números desordenaban un cerebro privilegiado…pero la demencia avanzaba hasta provocar conductas nunca antes respondidas. La inquietud les llevó a un buen consejo. Les hablaron de BALLESOL, de la forma de preservar la autonomía, de mantener la dignidad del mayor y de envejecer con un modelo “socio-sanitario en el que evitar recurrir a las sujeciones físicas o farmacológicas”. Bajo sus manos llevaba el Programa Personas Siempre. Meses después la experiencia la comparte con una sonrisa cómplice con su padre. “Me habla de terapias no farmacológicas, de la estimulación funcional y psíquica, pero sobre todo de bienestar y calidad de vida”. Y es que con esa misma emoción recuerda lo que un día le dijo su padre. “Los árboles más viejos dan los frutos más dulces”. La sonrisa ya había vuelto a su rostro.

«terapias no farmacológicas, estimulación funcional y psíquica, pero sobre todo, bienestar y calidad de vida»

Enlace de Levante TV con declaraciones e imágenes de la Jornada.
Compartir
Artículo anteriorENVEJECER A LOS 30 AÑOS
Artículo siguienteDEPORTE Y CONVIVENCIA SIN BARRERAS
Miguel Núñez Bello
Miguel Núñez es un periodista español que ha desarrollado su trayectoria profesional principalmente en prensa escrita y televisión. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó trabajando en Medios Escritos como La AGENCIA MENCHETA, Diario MARCA y LA RAZÓN. Durante su etapa en televisión ha dirigido los servicios informativos de 8MADRIDTV. En la actualidad colabora con las publicaciones del IMSERSO y es redactor jefe en la revista BALLESOL. En 2012, con motivo del Año Europeo de Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional, recibió el tercer Premio europeo de Periodismo escrito.