LOS CINCO SENTIDOS DE LAS EMOCIONES

0
887

Por los pasillos del Centro Residencial BALLESOL Valterna (Valencia) las experiencias permanecen en la memoria, el recuerdo y la placidez de las estimulaciones. Agudizamos los sentidos, nos relajamos y abrimos las emociones…estamos sobre un hermoso “campo de viñedos”, observamos una fuente cromática o simplemente recuperamos el olor del eucalipto o lavanda. Como recuerda Dª Loli Martínez Callado, psicóloga del Centro Residencial BALLESOL Valterna, “apostamos por las terapias no farmacológicas y la psicología positiva para estudiar aspectos como la creatividad, el humor o el optimismo”. De esta manera no es difícil percibir el crecimiento personal y el bienestar psicológico entre los residentes.

¿CÓMO TRABAJAN LOS SENTIDOS LOS RESIDENTES DE BALLESOL VALTERNA?

Por lo que respecta a la vista, disponemos de un vinilo que simula un “Campo de Viñedos” que se encuentra ubicado en la “unidad de estimulación”, realizamos “viajes virtuales”, disponemos de bolas y fuente cromática que producen diferentes estados emocionales, mejorando entre otros la eficacia visual, la memoria y el recuerdo. El Oído lo trabajamos con diferentes tipos de música, ritmos, géneros, favoreciendo diferentes estados emocionales. Estimulamos el Olfato, utilizando aceites y cajas perfumadas, realizando ejercicios de aromaterapia entre otros, en los que el residente ha de discernir diferentes olores, aromas, como puede ser lavanda, limón, fresa, eucalipto… Para trabajar el Gusto, utilizamos diferentes sabores, texturas, ampliando igualmente experiencias.Por último lugar, el Tacto, que lo estimulamos a través de pelotas de diferentes tamaños y texturas, cojines, mantas, paneles táctiles, etc.

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENEN LAS EMOCIONES EN LA PERSONA?

La psicología positiva es en la que nos centramos en BALLESOL. Abordamos el estudio de los aspectos más positivos de la persona, como la creatividad, el humor, las fortalezas humanas, el optimismo, y las emociones, influyendo directamente en nuestro crecimiento personal y bienestar  psicológico. Estamos trabajando en un programa basado en la psicología positiva, en el que las emociones juegan un papel fundamental.

¿EN QUÉ CONSISTE ESTE PROGRAMA?

El centro dispone de una sala, llamada “sala de las emociones”, que está decorada con cuadros y otros objetos, como el difusor de esencias, lámparas cromáticas…, que fomentan el bienestar, la tranquilidad, la relajación como en el caso de los salones.

Solicitamos al familiar fotos de los momentos más importantes de la vida del residente

En es tas sesiones trabajamos individualmente con el residente, centándonos en la persona. Ponemos especial atención en aquel residente que presente unas características emocionales concretas. Es decir, residentes que estén nerviosos como consecuencia del “síndrome del atardecer”, se encuentren preocupados, nerviosos porque estén esperando a sus familiares…, muestren apatía como característica secundaria a demencias, modificando esa emoción inicial negativa por una positiva tras la intervención, quedando el residente tranquilo y relajado.

¿QUÉ TIPO DE INTERVENCIÓN LLEVÁIS A CABO PARA MODIFICAR ESA EMOCIÓN NEGATIVA EN UNA POSITIVA?

Nos basamos básicamente en dos tipos de intervenciones:

La primera de ellas son los masajes relajantes-sensoriales que se realizan en diferentes puntos del cuerpo, en manos, nuca, cara…, utilizando aceites esenciales con distintos aromas, aunque el más utilizado es el de “lavanda”, ya que los estudios confirman que este es el que mejores resultados ofrece.

Y la segunda intervención, se basa en la “historia de vida del residente”. Es importantísimo saber cómo era el residente en las diferentes etapas de su vida, cuál era su personalidad, cómo era y es la relación actual con los hijos, cuáles son sus aficiones… Toda esta información, ofrecida por su familiar de referencia en una entrevista individual, nos ayuda a facilitar el proceso de adaptación al Centro y trabajar con las emociones.

Solicitamos al familiar fotos de los momentos más importantes de la vida del residente, haciendo un “álbum de vida” en soporte digital, trabajamos con ellos, y ofrecemos pautas para que los familiares puedan hacerlo también con el residente, sintiéndose útiles y parte activa de su estimulación.

Compartir
Artículo anteriorMEDALLAS DE SOLIDARIDAD Y EMOCIÓN
Artículo siguienteCIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS
BALLESOL
Grupo Ballesol es la empresa dedicada y especializada en la gestión de residencias geriátricas para la Tercera Edad . Desde sus comienzos en 1.980 hasta el momento actual, el Grupo de residencias de mayores es fiel a su compromiso de dotar a sus clientes de los mejores cuidados y atenciones para que se sientan confiados, seguros y satisfechos