LOS ENTORNOS FACILITADORES DE VIDA

0
279

Los días 17 y 18 de Mayo tuvieron lugar en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Valencia las Jornadas “Entornos facilitadores de vida” dirigidas por Sacramento Pinazo y Fermín García Gollarte, y cuya secretaria fue Mónica Donio.

El objetivo de estas jornadas patrocinadas por Ballesol, la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología y la Universidad de Valencia, fue reflexionar sobre los conocimientos actuales acerca del papel de los entornos en la calidad de vida de las personas mayores.

El miércoles 17, tras la inauguración realizada por D. Vicente Cuesta, director de Operaciones de la zona del Mediterráneo de Ballesol, Dª. Sacramento Pinazo, Presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología y D. Agustín Domingo Moratalla director de la UIMP de Valencia, se realizó la primera ponencia a cargo del Dr. Javier Yanguas, Director de I+D de INGEMA de la Fundación Matía en la que bajo el título “Entornos facilitadores de vida” fue desglosando las variables que están relacionadas con un entorno facilitador de vida centrándose en los aspectos psicosociales y utilizando como marco el modelo de atención centrado en la persona. En una interesante reflexión contrapuso el hábitat o lugar de vida, frente a los lugares de trabajo poniendo de manifiesto la necesidad de que los centros residenciales fueran lugares de vida y no se diseñaran solo como lugares de trabajo.

A continuación, Pepe Olmedo Psicólogo y Músico, realizó la presentación “Música para despertar: Estimulación musical personalizada en personas con Alzheimer” que versó sobre la utilización de la música autobiográfica con objetivos terapéuticos. El Programa “Música para despertar”, desarrollado por el ponente, utiliza las canciones significativas de la vida de cada persona con enfermedad de Alzheimer como instrumento para “despertar emociones” en ella, trayéndola por un momento de vuelta a la vida más allá de la enfermedad.
Tras la comida se realizaron tres interesantísimos talleres:

  • Taller A: “Espacios accesibles y seguridad cognitiva” impartido por Nuria Carcavilla. En este taller se revisó la teoría y se trabajaron sobre los aspectos aplicados de la accesibilidad cognitiva en los centros residenciales.
  • Taller B: “El manejo de trastornos del comportamiento a través de la música autobiográfica” de la mano de Pepe Olmedo. Que fue aprovechado por el ponente para seguir profundizando en la utilización de la música autobiográfica, en este caso en particular en los trastornos de conducta de las personas con demencia.
  • Taller C: “Actividades con significado” cuyo ponente fue Javier Yanguas que abordó la complejidad de todas las variables que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar actividades que tengan significado para las personas mayores que las realizan y que van desde la historia vital, al tiempo dedicado a la actividad pasando por la motivación o las emociones.

Tras los talleres se celebró una enriquecedora mesa redonda en la que participaron tres ponentes: Dª Mónica Donio Bellegarde de la Universidad de Valencia que bajo el titulo “Qué es el espacio de vida” abordó cómo repercute la movilidad reducida en los espacios de vida y como estos influyen en la movilidad y en sus actividades de la vida diaria.

Carlos Lera, Arquitecto y director de la gestión de Inmuebles del Grupo Ballesol cuya ponencia “Diseño de interiores en los centros residenciales” versó sobre la arquitectura sociosanitaria para vivir, para habitar y del modelo residencial del Grupo Ballesol.
Jesús Alcázar director de Ballesol Valterna que intervino con la ponencia “Entornos íntimos y personalizables donde vivir bien” en la que reflexionó sobre las características del lugar donde nos gustaría vivir y realizar un proyecto vital
El jueves 18 la mañana comenzó con la ponencia a cargo de Nuria Carcavilla “Diseño ambiental de centros para personas con demencia” donde se revisaron las características de diseño ambiental para tener en cuenta a la hora de diseñar los centros residenciales, incidiendo en la necesidad de implementar la accesibilidad cognitiva en entornos en los que viven personas con demencia.
Para continuar, Mariano Sánchez, profesor de Sociología de la Universidad de Granada y Luis Llopis Arquitecto de Bonsái Arquitectos compartieron con la audiencia su comunicación “Entornos residenciales ¿facilitadores de relaciones intergeneracionales?”. En su presentación expusieron las claves para facilitar las relaciones intergeneracionales, no solo desde el punto de vista relacional sino también desde la óptica de los espacios y su arquitectura.
Para concluir las jornadas, por la tarde se celebró una segunda mesa redonda en la que se presentaron experiencias de intervenciones no farmacológicas específicas. De la mano de Mª Dolores Riquelme, pedagoga, educadora social y arte terapeuta, conocimos la experiencia “Teatro en demencias: beneficios terapéuticos. Escenas, escenarios y personajes.” En la que se presentó la experiencia que ha realizado AFAMUR que utiliza el teatro como actividad con significado para personas con demencia. Por último, Leticia Pérez del Tío Psicóloga, directora de Iubilate Psicólogos y Coordinadora de Psicología, Terapia Ocupacional y Animación Sociocultural del Grupo Ballesol, presentó la ponencia “Programas Ballesol: Personas Siempre Y Abiertos a la Vida”. En su ponencia expuso el programa “Personas Siempre” del Grupo Ballesol que está diseñado específicamente para mejorar la calidad asistencial en las personas que padecen demencia avanzada y el programa “Abiertos a la Vida” dirigido a recrear el proyecto vital de las personas mayores sin deterioro cognitivo que residen en los centros
Ballesol.
Por último, el Dr. García Gollarte y Dña. Mónica Donio recogieron las conclusiones de las Jornadas y posteriormente se realizó la clausura de la mano de la Dra. Sacramento Pinazo, presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología, Agustín Domingo Moratalla director de la UIMP de Valencia y D. Vicente Cuesta, director de Operaciones de la zona del Mediterráneo de Ballesol.

Han sido unas Jornadas muy productivas, que han permitido realizar una reflexión a los profesionales de Ballesol, y de otros centros residenciales, sobre cómo seguir avanzando en mejorar de la calidad de vida de las personas que viven en los centros, y como mejorarlos para que realmente sean entornos facilitadores de vida.