Ponencia SEGG San Sebastián 2015

0
133

Ballesol estuvo presente en el último Congreso de la Sociedad Española de Geriatría que tuvo lugar en San Sebastián los días 3, 4 y 5 de junio de este año.

En la mesa redonda que organizó el grupo de demencias de la Sociedad y ante un público de cien personas, se abordaron los temas más actuales de las demencias por un grupo de expertos en la materia.

Por parte del Grupo Ballesol, el Dr. Fermín García Gollarte Director Médico de Ballesol de la Zona
Mediterránea
, habló de la compleja relación de la demencia con la nutrición, explicando las evidencias científicas que ciertos nutrientes como las vitaminas, antioxidantes, ácidos grasos omega 3, así como la dieta mediterránea ejercen retrasando o mejorando la evolución del Alzheimer. Concluyó explicando los estudios más recientes del papel de las grasas saturadas y la obesidad agravando o precipitando los síntomas del Alzheimer y las evidencias que explican la pérdida de peso que se produce en muchas ocasiones a lo largo de la enfermedad.

RESUMEN DE POSTER PERSONAS SIEMPRE SEGG 2015

El programa Personas Siempre es una intervención terapéutica, centrada en la estimulación sensorial multimodal, como medio para potenciar la calidad de vida de las personas con demencia avanzada y sus familias.

La intervención va dirigida tanto a los Síntomas Psicológicos y Conductuales de la Demencia (SPCD) como a los déficit cognitivos. En este póster se exponen solo los datos referentes a SPCD durante un periodo de 6 meses de seguimiento.

La intervención sobre SPCD va encaminada a la disminución o inhibición de respuestas motoras y conductuales desadaptativas, como la irritabilidad y la agitación; y al incremento de un estado de ánimo eutímico a través de la musicoterapia receptiva, y los estímulos visuales atractivos y significativos que decoran la sala.

La muestra se compuso de 69 personas mayores con demencia avanzada procedentes de dos centros geriátricos. Las personas son en su mayoría mujeres 81,2%, con una media de edad de 89,13 años (6,29 DS), una media de estancia en el centro geriátrico de 4 años y 10 meses (2 años y 9 meses DS), unas puntuaciones medias en la escala Barthel de 28,22 (18,13 DS) y en la escala Pfeiffer de 9,47 (0,96 DS).

Los resultados utilizando la escala NPI, muestran diferencias significativas entre las puntuaciones pre-post intervención en la puntuación total del NPI (p<0,05), y en los siguientes ítems específicos: Delirios (p<0,005), alucinaciones (p>0,05), depresión (p>0,05) y euforia (p>0,05). Lo que significa que los pacientes mejoran en estas conductas.

Al analizar de manera pormenorizada los datos del NPI para averiguar si lo que disminuye es la frecuencia o la gravedad de estos síntomas se obtuvieron los siguientes resultados: disminuyó la frecuencia de: Delirios (p>0,05) y Alucinaciones (p>0,05); disminuyó la gravedad: Delirios (p>0,05), Agitación (p>0,05), Depresión (p>0,05) y Euforia (p>0,05).

Compartir
Artículo anteriorRECONOCIMIENTO AL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE
Artículo siguiente«UNA RESIDENCIA CON HISTORIA»
BALLESOL
Grupo Ballesol es la empresa dedicada y especializada en la gestión de residencias geriátricas para la Tercera Edad . Desde sus comienzos en 1.980 hasta el momento actual, el Grupo de residencias de mayores es fiel a su compromiso de dotar a sus clientes de los mejores cuidados y atenciones para que se sientan confiados, seguros y satisfechos