PROGRAMA “PERSONAS SIEMPRE”

0
308

El Grupo BALLESOL lleva desde 1980 dedicado al cuidado y atención de las personas mayores con una clara vocación de servicio, apostando por la profesionalidad y el compromiso con la calidad asistencial y la satisfacción de los residentes y sus familias. Para lograr estos objetivos BALLESOL está en constante proceso de innovación y mejora de los servicios asistenciales que presta, siendo un claro ejemplo el Programa Especializado de Atención a Residentes con Demencia Avanzada, “Personas Siempre”

Pierdo la memoria, no los sentimientos Pascual Maragall

Como señala Leticia Pérez del Tío, coordinadora de las Intervenciones No Farmacológicas de BALLESOL “La enfermedad de Alzheimer supone el reverso de lo que la sociedad tiene como valores relacionados con el éxito: la pérdida de la autonomía, la pérdida de la capacidad de comunicación y la pérdida de la capacidad de manejo de la información son las características más destacadas de esta patología. Todo ello se traduce en vulnerabilidad y fragilidad.

Este choque frontal entre nuestras aspiraciones de omnipotencia y la realidad que nos presentan las personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias, genera rechazo y produce el aislamiento de los pacientes y de sus familias. La sociedad estigmatiza a las personas con enfermedad de Alzheimer”.

Esto es así en todas las fases de la enfermedad, pero se hace más patente en el caso de la demencia avanzada, que representa una de las principales causas de dependencia en el momento actual (Martín-Sánchez 2006). Se estima que tres de cada cuatro pacientes con demencia institucionalizados se encuentran en estadios avanzados (Boller 2002).

Programa Personas Siempre

El objetivo del Programa Personas Siempre es llevar a cabo una evaluación e intervención específica para personas con demencia avanzada en el entorno residencial, para mejorar la calidad de vida de estos pacientes, la de sus familias y la del personal que los atiende, así como concienciar a los profesionales del sector y la sociedad de la necesidad de “hacer visibles” a las personas con demencia avanzada, potenciando el respeto y el reconocimiento de su dignidad.

El Programa Personas Siempre responde a las necesidades de los residentes con demencias avanzadas mediante la potenciación de las áreas cognitiva, emocional y relacional. Se trata de este modo de mantener y estimular las capacidades preservadas de los residentes, promover una vía de comunicación con los demás y facilitar la realización de las actividades de la vida diaria, mediante la combinación de estimulación visual, musicoterapia pasiva y las actividades del método Montessori.

  • Estimulación visual: En la decoración de los salones para los residentes con demencia avanzada se utilizan imágenes reales, claras, vitales y con colores alegres para crear un espacio positivo y agradable para el residente, su familia y los propios trabajadores. Se elimina la televisión, dado que las personas con esta patología no se benefician de ella, e incluso puede llegar a alterar su conducta. La pantalla de televisión sirve como medio para proyectar imágenes y música adecuada a los horarios, actividades y gustos de los residentes.
  • Musicoterapia: Son muchos los estudios sobre el papel positivo de la musicoterapia en las residencias y su función para aumentar la comunicación, generar emociones positivas, mejorar las funciones cognitivas y conductuales en pacientes de edad avanzada diagnosticados de demencia moderada o avanzada. En la mayoría de ellos se informa de los beneficios conductuales de esta terapia como la reducción de la agitación de los residentes (Wall 2010).
  • Programa diario de estimulación basado en Método Montessori para Personas con Demencia: En palabras de Buiza: “Los objetivos de esta intervención consisten en: proporcionar a las personas con deterioro cognitivo grave tareas que les permitan mantener o mejorar las habilidades necesarias para la realización de actividades de la vida diaria (AVD) básicas, proporcionar estimulación cognitiva con cierto grado de dificultad mientras sean capaces de realizarla, por medio de actividades que tengan significado para el paciente, y disminuir las alteraciones de conducta y mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus cuidadores formales e informales”. Con todo ello BALLESOL ofrece a los residentes con demencia avanzada y a sus familias una intervención especializada y vanguardista que responde a sus necesidades.

Con todo ello BALLESOL ofrece a los residentes con demencia avanzada y a sus familias una intervención especializada y vanguardista que responde a sus necesidades.

BIBLIOGRAFIA:

  • Martín-Sánchez FJ, Gil-Gregorio P. Valoración funcional en la demencia grave. Rev Esp Geriatr Gerontol. 2006;41 Suppl 1:S43–49.
  • Boller F, Verny M, Hugonot-Diener L, Saxton J. Clinical features and assessment of severe dementia: A review. Eur J Neurol. 2002;9:125–36.
  • Buiza, A, Etxeberria, I, Yanguas, J (2005). “Deterioro cognitivo grave”. Madrid. Portal Mayores, Informes Portal Mayores, nº 27. [Fecha de publicación: 01/04/2005].
  • M.M. Lee, C.J. Camp ( 2011) “El papel de la evaluación cognitiva en el tratamiento de la demencia avanzada”. Rev Esp Geriatr Gerontol. ;46(3):119–120
Compartir
Artículo anteriorDª ENCARNITA MARTÍNEZ GUILLAMON
Artículo siguienteAHORRO ENERGÉTICO
BALLESOL
Grupo Ballesol es la empresa dedicada y especializada en la gestión de residencias geriátricas para la Tercera Edad . Desde sus comienzos en 1.980 hasta el momento actual, el Grupo de residencias de mayores es fiel a su compromiso de dotar a sus clientes de los mejores cuidados y atenciones para que se sientan confiados, seguros y satisfechos