¿QUÉ ES BALLEPOWER?

0
195

En BALLESOL estamos convencidos que mejorar la calidad de vida de nuestros residentes es posible.

Con el apoyo de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y la Universidad Pública de Valencia hemos creado el proyecto BallePower. Éste es un reto que nos hemos marcado el equipo médico y de rehabilitación de las residencias de Valencia y Alicante. Ha sido coordinado por el director médico de esta área para aportar los mejores cuidados a las funciones físicas, cognitivas y emocionales de nuestros adultos mayores más frágiles.
BallePower es un proyecto desarrollado de manera individual durante seis meses que aúna la excelencia de los mejores cuidados de rehabilitación y el aporte nutricional adecuado con el propósito de satisfacer los deseos y aspiraciones vitales de nuestros residentes.

CUIDAMOS EMOCIONES

Cuidar para reportar satisfacciones. La aportación emocional de este proyecto es valorada positivamente por Sacramento Pinazo-Hernandis, Profesora de Psicología Social Universidad de Valencia. Como experta en Gerontología ha estudiado la innovación en la medición e identificación de las variables físicas y psicológicas de los residentes que participan en este proyecto. Aspecto que posibilitará una mejora en el estado de ánimo y la generación de emociones positivas en ellos.

DE LA MANO AL BIENESTAR

La importancia y eficacia de un programa de ejercicios de intervención muticomponente para la mejora del equilibrio y de fuerza junto al refuerzo nutricional del adulto mayor institucionalizado ha sido el objetivo alcanzado en el proyecto BallePower junto a la Universidad CEU Cardenal Herrera.
La evaluación de los indicadores previos y posteriores de este programa y un plan de tratamiento supervisado junto a la intervención de los profesionales, nos orientará en la forma para conseguir la mayor autonomía y calidad de vida posible de nuestros residentes.

Dr. Fermín García Gollarte, director médico de Ballesol zona de Mediterránea
Dª. Sacramento Pinazo-Hernandis, Profesora de Psicología Social Universidad de Valencia
Dº. VICENT BENAVENT CABALLER, Profesor Departamento Fisioterapia Universidad CEU Cardenal Herrera

BALLEPOWER

Fechas proyecto
Noviembre de 2017 a junio de 2018. Seis meses de Estudios.
Residencias participantes
Cinco residencias de Valencia (Ballesol Gobernador Viejo, Burjasot, Serrería, Valterna y Patacona) Tres en Alicante (Ballesol San Juan, Vía Parque y Costa Blanca).
Perfil y número de residentes
Pacientes frágiles (que cumplían los criterios de fragilidad de Fried) Es decir, no eran ni válidos ni dependientes.
Número total de participantes: 111 en las ocho residencias:

  • 1/3 Sometidos a la batería de ejercicios OTAGO + suplementación nutricional.
  • 1/3 Sujeto solo a una serie de ejercicios OTAGO.
  • 1/3 realizó los protocolos habituales de las residencias sin ningún programa añadido.

Resultados
Al finalizar el estudio, se ha observado una mejoría significativa de fuerza, resistencia, equilibrio, velocidad y disminución de caídas en los dos primeros grupos con respecto al tercero de observación.