¡SOMOS NOTICIA¡

0
169

Existe una mezcla de curiosidad e ilusión por lo que nos rodea que hace difícil que una idea se quede en el camino”. Con este propósito un grupo de dieciocho residentes –la mayoría de más de 85 años- del centro Ballesol Pozuelo comenzó hace unos meses un proyecto televisivo basado en el formato del exitoso programa “Mi casa es la tuya” que presenta Bertín Osborne.

La repercusión social y mediática de este proyecto les ha llevado a todos ellos a ocupar portadas, programas en radio y televisión. Con una audiencia cercana a los 230.000 espectadores, el pasado 25 de Abril los residentes de Ballesol Pozuelo fueron entrevistados en los estudios del programa Madrid en la Onda de la cadena Onda Cero. Días más tarde también lo fueron en Cadena Cope en Herrera en Cope, en Intereconomia y Radio Nacional de España (RNE).

Con 4 millones de usuarios mensuales en La Razón.es, la entrevista al residente D. Luis Rolandi fue una de las más visitadas. Al igual que sus reflexiones en 20 minutos, Diario Información, Diario de Navarra…


Para Tele Madrid y Televisión Española (TVE) tuvo una influencia significativa en sus programas y audiencias. Así la emisión de “Madrid Contigo” desde la residencia de Ballesol Pozuelo superó los 95.000 espectadores por programa. Pero sin duda alguna fue la intervención en TVE la de mayor repercusión. Primero por la emisión en directo el pasado 25 de Julio desde el salón de “Entre Amigos” en la residencia para “La Mañana” con María Casado y después por la intervención al día siguiente en el plató de TVE en los estudios de Pozuelo de Alarcón. La audiencia en ambos casos se sostuvo alrededor del 8% de share, datos que evidencian el interés de la sociedad por hábitos de vida saludable como los de estos residentes de Ballesol Pozuelo.

Que los mayores están de moda lo dicen los sociólogos, gerontólogos o la representación más joven de una sociedad que admira la actitud de todos ellos por ser “actuales”, “modernos”, “comprometidos”, “solidarios”… y modelos. Tal cual. Así es el perfil de los residentes de Ballesol. Un ejemplo más. La reciente celebración de la Fashion Week de Madrid generó el interés de Medios de Comunicación como Tele Madrid, que conocedores de la organización de varias ediciones de la Pasarela de “Moda para todos” en Ballesol decidieron compartir en directo y con dos pasarelas la actualidad del mundo de la Moda. Mientras el último día de la Mercedes –Benz Fashion Week se desarrollaba en Ifema, catorce residentes de Ballesol Pozuelo interactuaron con diseñadores, los bloggers más influyentes y críticos de moda más reconocidos sobre las nuevas tendencias.


De reportero a residente en Ballesol Olavide. Revelar al mundo algo que le interesa profundamente, y que por cierto, muchas veces desconoce. Querer saber cómo y cuándo llegaremos a ser viejos, pero sobre todo, ¿cómo será vivir en una residencia de ancianos? Estigmatizar este hecho podría ser lo más fácil, pero también lo más ignorante. Como agudo observador de la realidad social, el periodista y escritor Juan José Millás, colaborador habitual del programa A vivir que son dos días de la Cadena Ser, líder en las mañanas del fin de semana, decidió abordar recientemente el revés de la trama, lo verdadero y lo falso que acontece en una residencia de ancianos a través de ese pensamiento siempre presentado con humor, paradojas e ironías.

Eso sí, con la solemnidad de la objetividad, el rigor y la transparencia que la información precisa. Para acercarnos ese punto de objetividad ingresó de forma anónima en Ballesol Olavide, sin recomendaciones, condicionantes, ni tratos de favor. Y así como uno más relató las sensaciones de envejecer en un entorno residencial, en el que objetivamente, va despojando de perjuicios, mitos y falsos testimonios de la manera más natural y transparente posible. Sin el disfraz de reportero relata que fue como el primer día que vas al colegio, con las mariposas en el estómago y la mirada buscando desconocidos, pero que en una hora se sintió integrado.

Que la comodidad de que te suministren las medicinas sin tener que recordarlas está bien, que la habitación con vistas se agradece por su silencio y por la compañía de la lectura y la televisión, que ha redescubierto el Bingo, un juego sorprendentemente divertido, y también el fútbol, como terapia para mejorar la memoria. Que la atención llega hasta las buenas noches. Y que todo fue mucho más sencillo de lo que se imaginaba porque “la integración se produce con mucha naturalidad porque no hay rechazo”. Así fue la experiencia de Juan José Millás en Ballesol Olavide. De infiltrado a residente en la Cadena Ser.