TACTO Y SENSIBILIDAD

0
151

CON LAS PERSONAS CON DEMENCIA AVANZADA

Este oso solidario es la mascota del programa “Personas Siempre”, proyecto impulsado por Grupo Ballesol con el deseo de prestar una atención especializada para las personas con demencia avanzada. El objetivo del Programa Personas Siempre es llevar a cabo una evaluación e intervención específica para personas con demencia avanzada en el entorno residencial, con la intención de:

  • Mejorar la calidad de vida de estos pacientes, la de sus familias y la del personal que los atiende.
  • Concienciar a los profesionales del sector y la sociedad, de la necesidad de “hacer visibles” a las personas con demencia avanzada.
  • Potenciar el respeto y el reconocimiento de su dignidad.

El Programa Personas Siempre responde a las necesidades de los residentes con demencias avanzadas mediante la potenciación de las áreas cognitiva, emocional y relacional.

Se trata de este modo de mantener y estimular las capacidades preservadas de los residentes, facilitar una vía de comunicación con los demás y facilitar la práctica de las actividades de la vida diaria mediante la combinación de: estimulación visual, musicoterapia pasiva y las actividades del método Montessori. Las terapias conductuales como la ayuda gradual, que mejora la situación funcional, las técnicas de relajación o los entornos adecuados que favorecen las conductas de integración, parecen haber demostrado su utilidad en personas con demencia avanzada.

El objetivo principal de la estimulación multisensorial es el de mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad, trabajar las sensaciones, la percepción y lo sensorial, que son capacidades básicas del ser humano.

Estimulación visual:

Está comprobado que los espacios y entornos agradables y positivos benefician el estado y comportamiento de los residentes con demencia avanzada. La decoración de los salones o comedores con colores alegres, claros o imágenes reales fomenta el entorno adecuado para el residente, su familia y los propios trabajadores. No es aconsejable ni beneficioso el uso, por ejemplo, de la televisión en personas con esta patología. Este medio de proyectar imágenes y música debe adecuarse al gusto de los residentes, a sus horarios y actividades.

“Los espacios y entornos agradables y positivos benefician el estado y comportamiento de los residentes con demencia avanzada”

Musicoterapia:

Estimular el cerebro de personas con demencia por medio de sonidos y música, mantiene a los residentes con un nivel de activación alto para que tengan la mayor calidad de vida posible, mejorando entre otros aspectos, las funciones cognitivas y conductuales en pacientes de edad avanzada con una demencia moderada/avanzada. En la mayoría de ellos, se ha comprobado una reducción de la presión sistólica, beneficiosa para prevenir las patologías cardíacas y cerebrales.

Método Montessori:

Este programa diario de estimulación para personas con demencia consiste en proporcionar a los pacientes con deterioro cognitivo grave, tareas que le permitan mantener o mejorar las habilidades necesarias para la realización de actividades de la vida diaria básicas, proporcionar estimulación cognitiva con cierto grado de dificultad mientras sean capaces de realizarla. También se ejercita el ámbito conductual, logrando mejorar las situaciones de apatía, irritabilidad o tristeza, con lo que se consigue mejorar la calidad de vida de los pacientes y también la de sus cuidadores formales e informales.

Con el propósito de mejorar la calidad de vida de estas personas, la presentación de este peluche- como material de estimulación táctilresponde a la constatación de que las personas con demencia avanzada están poco estimuladas o reciben estímulos sensoriales poco adecuados. Los motivos pueden ser diversos. Un ambiente inadecuado y monótono, o la ausencia de una estimulación adecuada. En cambio, una estimulación táctil adecuada, provoca:

  • Una respuesta a los trastornos conductuales como la confusión, agitación y las verbalizaciones disruptivas.
  • La práctica de hábitos regulares de sueño-vigilia; las actividades recreativas y el control de estímulos.
  • El hecho de abrazar un oso de peluche, de sentir el tacto suave, proporciona una sensación corporal agradable de calor. El contacto ventroventral favorece la relajación y evita conductas como la irritación o la tristeza.
  •  “Algunos métodos de estimulación táctil han dado buenos resultados en pacientes con demencia” (West y Brockman, 1994).

Esta propuesta de estimulación táctil, como todas las demás intervenciones con personas con demencia avanzada, debe ser adecuadamente evaluada, verificando su idoneidad para cada paciente desde la perspectiva, no solamente del momento actual, sino de la historia de vida de la persona, evitando cualquier situación que vulnere su dignidad o la de su familia.

Con el firme deseo de mejorar la vida diaria y la calidad asistencial de las personas con demencia, Grupo BALLESOL , consciente de su responsabilidad social corporativa, no sólo ha querido acercar la problemática de la enfermedad de Alzheimer desde el punto de vista interno (cuando el paciente está institucionalizado) sino también externo ( cuando los enfermos son detectados y viven en su propio domicilio).

El Programa Personas Siempre de Grupo BALLESOL trabaja conjuntamente con la figura del paciente y la familia – su integración y adaptación en la residencia es muy importantelos dos grandes beneficiados del Programa Personas Siempre. La necesidad familiar de ayudar al miembro/residente con demencia está contemplada en el Programa, por lo que ofrece a los familiares una ayuda formativa en la que se informa sobre las capacidades residuales del residente y qué tipo de actividad le relacionará más con la familia. El programa diario de estimulación basado en el Método Montessori para personas con demencia es básico para mantener o mejorar las habilidades necesarias en la realización de cualquier actividad de la vida diaria.

Ballesol pone en marcha una campaña de apoyo a la Fundación Alzheimer España (FAE)

¿Dónde conseguir la mascota solidaria?

www.fundacionalzheimeresp.org

Desde la dirección web de FAE se puede adquirir el peluche solidario o llamando a los teléfonos: 91-343 11 65/ 91- 343 11 75

www.ballesol.es

En la página web de Grupo BALLESOL, encontrará toda la información sobre el Programa “Personas Siempre” y dónde y cómo adquirir el osito solidario. Teléfono: 902 33 33 80

Compartir
Artículo anteriorBALLESOL CON LAS JORNADAS DE INTERVENCIÓN PRECOZ
Artículo siguienteLOS MAYORES
BALLESOL
Grupo Ballesol es la empresa dedicada y especializada en la gestión de residencias geriátricas para la Tercera Edad . Desde sus comienzos en 1.980 hasta el momento actual, el Grupo de residencias de mayores es fiel a su compromiso de dotar a sus clientes de los mejores cuidados y atenciones para que se sientan confiados, seguros y satisfechos