TALLER DE COSTURA SOLIDARIA

0
253

Por segundo año consecutivo la Asociación Madrileña de Residencias y Centros de Día (AMRTE) vuelve con su proyecto solidario para los niños de la ONG Aldeas Infantiles SOS el “Taller de Costura Solidaria”.

Con esta actividad nos dan la oportunidad de participar de manera activa y sin ánimo de lucro para hacer una pequeña aportación a dicho proyecto. Tambien tenemos que agradecer que desde la TERAPIA OCUPACIONAL, dicho taller nos da la oportunidad de trabajar una serie de aspectos de gran importancia.
La Terapia Ocupacional considera que la actividad es un medio terapéutico vital , la cual, adaptada a las necesidades de cada usuario, nos aporta un amplio abanico de posibilidades de tratamiento.
Las actividades que nos planteamos en las sesiones, siempre van enfocadas a la productividad con el propósito del desarrollo de uno mismo, la contribución social y el sustento. Con todo ello queremos hacer presente que con dicho taller se nos da la oportunidad de trabajar de manera activa con nuestros residentes, una serie de aspectos necesarios en su desarrollo personal como son los componentes de ejecución, (conciencia sensorial, reflejos, rango articular, fuerza, control postural, tolerancia al esfuerzo, coordinación fina/gruesa, lateralidad, …), la integración cognitiva y componentes cognitivos (estado de alerta/conciencia, orientación, reconocimiento, atención, memoria, resolución de problemas, …), y las destrezas psicosociales y componentes psicológicos (interés, concepto de sí mismo, comunicación, …).
Han participado en este taller: Dña. Rufina Fernández, Dña. Lucía Díaz, Dña. Faustina Baraja, Dña. Catallina Brox, Dña. Consuelo García, Dña. Genoveva López, Dña. Esperanza de Santiago, Dña. Victoria de Miguel, Dña. Francisca Labao, Dña. Josefa Bautista, Dña. Marcelina Maroto, Dña. Pilar Robredo, Dña. Andrea Gutiérrez, Dña. Mª del Rosario Benítez, Dña. Rosa Laguna y Dña. Mª Félix Toledo.
En sus propias palabras: Dña. Lucía Díaz: “Yo hago ganchillo para los niños, quiero ayudar lo que pueda, espero que les guste”. Dña. Catalina Brox: “En el taller de costura estamos trabajando para niños de Aldeas Infantiles, hacemos bufandas, gorros, patucos, lo hago por hacer bien a niños necesitados que eso les vendrá muy bien y se pondrán contentos”. Dña. Esperanza de Santiago: “Me gusta hacer el punto para los niños, para que no pasen frío”, Dña. Rufina Fernández: “El año pasado hicimos ropa para los niños de Aldeas Infantiles, quedaron muy contentos. Yo lo hago con mucho gusto, pues aunque me gusta trabajar lo hago con más interés siendo para niños. Hacemos bufandas, jerseys, gorros. Soy una señora de 82 años y además soy casi invidente, pero aunque me cuesta mucho trabajo hago un esfuerzo”.
Nos gustaría agradecer desde el Departamento de Terapia Ocupacional este tipo de talleres solidarios, que junto con nuestro trabajo diario nos ayuda a mantener y mejorar el estado de nuestros residentes, aumenta su autoestima y las ganas de participar, así como sus relaciones sociales, la colaboración y trabajo en equipo.

Lidia Casado Hernández e
Inmaculada Parra Uguina
Departamento de Terapia Ocupacional
BALLESOL Majadahonda MADRID

Compartir
Artículo anteriorMARTA IGLESIAS
Artículo siguienteENTRE NOSOTROS 27
BALLESOL
Grupo Ballesol es la empresa dedicada y especializada en la gestión de residencias geriátricas para la Tercera Edad . Desde sus comienzos en 1.980 hasta el momento actual, el Grupo de residencias de mayores es fiel a su compromiso de dotar a sus clientes de los mejores cuidados y atenciones para que se sientan confiados, seguros y satisfechos