TALLER DE “TRENCADÍS”

0
191

BALLESOL Badalona, Barcelona

“Un día, a una residente se le resbaló de las manos una baldosa que quedó partida en muchos pedazos que a su vez se convirtieron en una manifestación artística”. De esta manera relatan en BALLESOL Badalona cómo surgió el arte de “trencadís”.

El primer paso para iniciar el taller es seleccionar los materiales. En BALLESOL Badalona usan piezas de baldosas planas de cerámica de diferentes colores y de superficie lisa para facilitar la posterior limpieza.

El siguiente paso es la rotura de la cerámica. En esta fase se necesita tomar precauciones para evitar, por un lado, dañar el esmalte de la cerámica, y por otro lado, que salten las pequeñas astillas cortantes del esmalte. Para tal fin se cubren las baldosas con trapos o toallas.

El tamaño de las piezas ha de ser siempre el adecuado a las características de la superficie a revestir. En este caso, al decorar cajas de madera y marcos de fotos, el tamaño fue de 1 a 2 centímetros aproximadamente.

Cuando se tiene la cerámica troceada se presentan las piezas sobre la superficie a cubrir, dejando un poco de espacio entre ellas. Una vez está recubierta con la cerámica, se unen los espacios vacíos con la masilla previamente preparada. Antes de que el material usado para “rejuntar” esté seco, hay que limpiar los restos de la superficie de las piezas con una esponja humedecida.

Este taller no es únicamente lúdico. Es un método de rehabilitación que utiliza el trabajo manual para la reeducación y tratamiento de los residentes. En él se trabaja la capacidad de concentración, planificación y organización de la tarea, la prevención y mantenimiento de las capacidades funcionales, fomentando así la creatividad y estimulando los sentidos. Como resultado se observa un aumento de la autoestima al finalizar la tarea así como un bonito objeto decorativo.

Además de los beneficios y resultados antes mencionados, esta actividad, que ha tenido gran éxito de acogida en el centro residencial BALLESOL Badalona, ha resultado ser un nexo de unión entre familiares y residentes, pues han encontrado un espacio común donde poder realizar una actividad compartida en un entorno relajado.

Compartir
Artículo anteriorCONFERENCIA “PSICOLOGÍA POSITIVA: DESARROLLA TUS RECUERDOS PERSONALES”
Artículo siguienteBALLESOL SAN CARLOS, MÁLAGA
BALLESOL
Grupo Ballesol es la empresa dedicada y especializada en la gestión de residencias geriátricas para la Tercera Edad . Desde sus comienzos en 1.980 hasta el momento actual, el Grupo de residencias de mayores es fiel a su compromiso de dotar a sus clientes de los mejores cuidados y atenciones para que se sientan confiados, seguros y satisfechos