TECNOLOGÍAS DE OCIO DIGITAL, UN NUEVO RETO EN BALLESOL

0
154

En la sociedad actual está cada vez más presente el papel de las tecnologías avanzadas en el área del ocio digital, juegos y entretenimiento. La incorporación de estos avances tecnológicos es un reto para conseguir una mayor implicación de nuestros residentes en las actividades diarias.

La posibilidad de incorporar métodos y herramientas de innovación en el ámbito asistencial-geriátrico es uno de los objetivos prioritarios del equipo interdisciplinar, con el fin de mejorar la calidad vida de nuestros mayores. Según estudios elaborados por la Universidad Complutense de Madrid y la Asociación de Video-Jugadores, uno de cada cuatro personas mayores de 65 años ya se ha incorporado a este tipo de ocio digital; su consola favorita resulta ser la Wii de Nintendo. Teniendo presente este contexto, desde los diferentes departamentos Técnicos Profesionales Asistenciales de los Centros BALLESOL en Barcelona – Fabra i Puig y Barberá del Vallés -, se plantea la opción de incorporar este tipo de consola en las actividades cotidianas, realizando una intervención global (bio-psico-social) de la persona.

En la elaboración de este proyecto y en su diseño, participan diferentes profesionales del área técnica del centro de los departamentos de fisioterapia, psicología, terapia ocupacional, educación social y área sociosanitaria, compuesta por el área médica y de enfermería. Se ha establecido iniciar su aplicación en las diferentes áreas: funcional, responsable del departamento de Fisioterapia; cognitiva/emocional, responsables de los departamento de Dinamización (psicología, Terapia Ocupacional, Educación Social) y área lúdica-social e integración en el entorno.

Por último, surge la idea de favorecer la relación intergeneracional como nuevo reto planteado para un futuro inmediato. Así, cada departamento se encarga de marcar los criterios de inclusión de los usuarios y los objetivos para posteriormente realizar el análisis de los resultados obtenidos. En definitiva, la finalidad de esta implantación es potenciar el entretenimiento, integración y distracción de nuestros mayores.

Por ejemplo, desde el departamento de Fisioterapia, se plantea el uso de la consola Wii como herramienta para paliar el deterioro funcional asociado a la vejez, así como el provocado por sus patologías asociadas. La principal diferencia de esta consola con otros tipos de videojuegos, es la utilización del movimiento físico de la persona durante el desarrollo del juego. Ya no se precisa un control sobre un mando y unos botones, sino una interacción entre el propio cuerpo y la actividad-juego propuesto. De esta manera, se consigue plantear una terapia física en la que el jugador combina diferentes ejercicios físicos, toma conciencia de su propio cuerpo y trabaja el equilibrio y la coordinación. Cabe señalar que existen una serie de requisitos en la utilización de este videojuego, ya que se precisa una correcta capacidad sensorial (visual y auditiva) y comprensión de las instrucciones dadas durante el juego. Por tanto, dicho sistema interactivo multimedia pretende ser una herramienta más de las ya comúnmente conocidas para la psicoestimulación y rehabilitación de las personas mayores en los centros BALLESOL Fabra i Puig y Barberá del Vallés.

La práctica de distintos juegos cognitivos de la Wii, ha sido incluida en los diversos talleres de psicoestimulación realizados por el departamento de dinamización y psicología. Por el momento, la puesta en práctica está siendo costosa debido a la complejidad de los juegos. Desde el departamento de psicología, se está llevando a cabo la adaptación de la ejecución de los juegos para abarcar el máximo número de personas en los talleres.