Visita al Museo de Arte de Querétaro

0
116

DESARROLLO PERSONAL Y AFECTIVO A TRAVÉS DEL ARTE

La propuesta para un envejecimiento activo que promueve la residencia Ballesol Querétaro plantea un programa de intervención psicosocial capaz de transmitir calidad de vida. Una constante dinamización social entre el grupo de residentes del centro que enriquece la participación comunitaria, las relaciones humanas con disciplinas que acercan la cultura, el conocimiento o el arte. Con este propósito la Técnico en Animación Socio Cultural (TASOC) de Ballesol Querétaro, Ivonne Laborde, programó la primera de una serie de actuaciones que durante este año pretenden “acercar a los residentes a la participación activa en la sociedad, a intervenir en su desarrollo y a la divulgación de un envejecimiento positivo y activo”.

La visita al museo de arte de Querétaro, institución que forma parte del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, se realizó coincidiendo con la exposición “Paisaje, patrimonio e identidad” y que contó con la aportación y conocimiento de la licenciada en Historia del Arte, Dª. Adela González Cruz Manjarrez. “Arte y Mayores” es una propuesta para un envejecimiento activo. “Un recorrido por las emociones, la salud emocional y la creatividad”, matiza esta maestra de historia del arte que entiende la comprensión de lo artístico y la reflexión desde un espacio tan participativo como es la residencia Ballesol Querétaro.

Esta visita encuadrada en una serie de actividades socioculturales para este 2018 ha servido para “mostrar que la naturaleza nos acerca más allá de un paisaje un medio de evocación, inspiración y anhelo” para todos los residentes, analiza Ivonne , que agradece la colaboración y disposición de espacios como las colecciones SURA y el museo Franz Mayer para el desarrollo de una metodología de trabajo e intervención social pionera en este estado de México.

Para los residentes esta primera experiencia ha supuesto explorar “connotaciones afectivas, lúdicas y dinámicas”, implicaciones que han incidido en su bienestar diario y en “cómo utilizar la creación plástica como medio de comunicación para el desarrollo personal y la calidad de vida”, valoraron posteriormente residentes y profesionales de Ballesol Querétaro.