CRISTINA RODRÍGUEZ-PORRERO MIRET

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«LA VIVIENDA ES UNO DE LOS ELEMENTOS EN LOS QUE HEMOS DECIDO PRIORIZAR NUESTROS ESFUERZOS CON LOS MAYORES»

Cristina Rodríguez-Porrero Miret, está al frente de un organismo público con mucha andadura y futuro por delante como es el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), dependiente del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El CEAPAT tiene como misión: contribuir a hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad y personas mayores a través de la Accesibilidad Universal, el Diseño para Todas las personas y las Tecnologías de Apoyo. Un reto por el que lucha día a día con todo empeño y pleno conocimiento de que su labor contribuye a hacer la vida más fácil a aquellos que la viven con más dificultades.

¿Qué entiende usted por la accesibilidad universal?

«La Ley 51/2003 de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal, define la Accesibilidad Universal, como la condición que deben de cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condición de seguridad y comodidad, y de la forma más autónoma y natural posible. Presupone la estrategia de “diseño para todos” y se entiende sin perjuicio de los ajustes razonables que deban adoptarse».

¿Qué objetivos persigue?

«En efecto; Entre los objetivos del CEAPAT están los siguientes:

  • Lograr una accesibilidad universal como requisito fundamental para la plena participación en la sociedad.
  • Aprovechar los beneficios que las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Sociedad de la Información ofrecen, asegurando su accesibilidad y potenciando su uso provechoso.
  • Fomentar el diseño para todas las personas en productos, servicios, entornos y tecnologías para que puedan ser utilizados por personas con discapacidad y personas mayores, con resultados beneficiosos para toda la sociedad.
  • Extender el uso provechoso de productos y tecnologías de apoyo, para personas con discapacidad y personas mayores, aportando autonomía y participación en la sociedad.
  • Fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación, la formación, la difusión, demostración y la difusión del conocimiento sobre Accesibilidad, Diseño y Tecnologías».
¿Cuál es el balance que hace desde la puesta en funcionamiento del CEAPAT?

«Desde la puesta en funcionamiento del CEAPAT los avances en Accesibilidad en España han sido muy relevantes: Los autobuses de piso bajo se han generalizado, las ciudades se han comprometido con la accesibilidad, la administración electrónica ha contado con sitios web accesibles, las televisiones se han comprometido con la subtitulación de sus programas, la construcción de nuevas viviendas exige criterios de accesibilidad. Hoy en día la accesibilidad es un valor, una exigencia y un beneficio para toda la sociedad. En el año 1989, hablábamos de “eliminación de barreras”, y el término “accesibilidad” era incipiente. Aunque hay muchos aspectos en los que seguir avanzando hoy sabemos el valor de una playa accesible, un metro accesible o un museo accesible.

Son muchos los cursos de formación impartidos, los documentos publicados y las alianzas establecidas que han contribuido a estos avances».

La sociedad está escasa de noticias positivas y ahora más que nunca las necesita / necesitamos. ¿Qué noticia podría ofrecer, en cuanto a avances, mejoras, herramientas para lograr la plena accesibilidad?

«Creo que una noticia muy positiva en el puesto que ocupa España en los premios europeos de Ciudades Accesibles. Otro tipo de noticias positivas es la gran cantidad de programas accesibles que se pueden descargar gratuitamente de la web, o la gran cantidad de información y conocimiento que hay disponible sobre accesibilidad universal.

Hace veinte años la mayoría de la documentación no estaba en español y en los comienzos realizamos mucha labor de traducir documentos de referencias.

El CEAPAT dispone de un Centro Documental pionero sobre Accesibilidad, Diseño y Tecnología. www.ceapat.es».

¿No cree que necesitaría más visibilidad pública y reconocimiento por la labor que desempeña el Centro?

«Acabamos de recibir en 2012 el Premio ASPACE a la Entidad Pública que más ha trabajado sobre investigación y acercamiento a las personas de las tecnologías accesibles. También hemos recibido el Premio CERMI a la Investigación Social y Científica.

Nos gustaría tener mayor visibilidad y reconocimiento entre las asociaciones y entidades relacionadas con las personas mayores ya que la accesibilidad, el diseño y las tecnologías de apoyo forman parte de todos los proyectos y programas relacionados con el envejecimiento activo y el apoyo a personas en situación de dependencia».

Hace algunos años, se hablaba de las barreras arquitectónicas, como barreras más visibles para la ciudadanía en general. ¿Ahora en plena sociedad de la información y la comunicación, aparte de las todavía existentes barreras arquitectónicas, qué obstáculos existen para las personas mayores y personas con discapacidad, obstáculos que siguen siendo invisibles para el resto de la sociedad?

«Podemos citar como nuevos obstáculos: la falta de accesibilidad en las redes sociales y en gestiones electrónicas, la falta de programas y servicios para la adquisición y uso de productos de apoyo y de adaptaciones necesarias en el hogar».

¿Por qué las personas mayores y personas con discapacidad no pueden participar plenamente enesta sociedad de la información?

«Las personas con discapacidad y personas mayores encuentran dificultades diarias y continuas para una plena participación porque la cadena de la accesibilidad se rompe en muchas ocasiones y la información no es suficientemente comprensible».

¿Podría confirmarme que existen e-books o libros electrónicos accesibles para personas con problemas de movilidad? Si es sí, ¿es una buena noticia?

«Los eBooks incorporan criterios de accesibilidad y también hay adaptaciones para personas con mayores problemas de manipulación a través del uso de pulsadores. Existen aplicaciones en dispositivos móviles y tabletas que han supuesto un uso muy generalizado por personas mayores, con gran satisfacción en su utilización».

Volviendo a las calles de nuestras ciudades, ¿qué cumplimiento hay en la normativa referida a la accesibilidad arquitectónica?

«El entorno urbano está regulado entre otros por el Real Decreto 505/2007 de 20 de abril por el que se aprueban las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados y edificaciones».

¿Cómo debería de ser una ciudad cien por cien accesible para lograr una ciudad inclusiva y comunicadora?

«Una ciudad accesible requiere el compromiso de todos los agentes: comercios, lugares de ocio, cafeterías, teatros, mercados, iglesias, exposiciones,… y también que toda la información sobre sus actividades está disponible de forma accesible, comprensible y amigable.

«Las ciudades inteligentes o “smart cities” deben tener en cuenta la accesibilidad y la sostenibilidad»

El CEAPAT, a través del Convenio IMSERSO-OMS, ha puesto en marcha la Red Española de Ciudades Amigables con las personas mayores.

«Esta iniciativa forma parte del Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional».

¿Qué elementos componen una vivienda que da respuesta a las necesidades y expectativas de las personas mayores para vivir con autonomía el mayor tiempo posible?

«La vivienda es uno de los elementos en los que hemos decidido priorizar nuestros esfuerzos en el CEAPAT. Las personas mayores tienen en gran medida viviendas en propiedad pero no están bien adaptadas a sus necesidades y muchas veces no se pueden acometer las obras y adecuaciones necesarias por falta de presupuesto o por complicaciones de la estructura, ej. poner un ascensor en viviendas sin ascensor.

Hemos participado activamente en el desarrollo del Código Técnico de Edificación para que las nuevas viviendas tengan una serie de exigencias de accesibilidad, ej. para permitir el giro de una silla de ruedas, pasillo y puertas más anchas, seguridad frente a incendios, etc.

Para las viviendas ya existentes se requieren nuevos e innovadores programas para facilitar su adaptación, ya que ello aporta beneficios sociales, económicos y de empleo».

¿Podría citar algún producto de apoyo estrella en la actualidad y su función?

«Podríamos citar los productos basados en tecnología inalámbrica para facilitar la apertura de la puerta del portal o de la vivienda, para alertas de caídas en el baño, o para avisar de llamadas y alarmas para personas sordas o con discapacidad auditiva, de fácil instalación y precio asequible.

Otro ejemplo son los sistemas de comunicación con lectura fácil y pictogramas para personas con dificultades de comunicación».

¿Cómo llega esta información sobre los productos de apoyo y los avances gracias a las tecnologías de la información a la ciudadanía, en general, y a las personas discapacitadas, en particular, sobre todos estos productos que mejoran la autonomía de las personas?

«Desde el CEAPAT este es uno de nuestros principales objetivos que la información llegue a todas las personas.

«Hoy en día la accesibilidad es un valor, una exigencia y un beneficio para toda la sociedad»

La información sobre productos de apoyo llega a las personas fundamentalmente a través de sus contactos más cercanos: familiares, amigos, vecinos, cuidadores, etc., pero cada vez más las personas son ellas mismas las que buscan información, para ello recurren en gran medida a Internet.

El catálogo informativo de productos de apoyo y los documentos de referencia del CEAPAT se encuentran disponibles en Internet».

¿Cuáles son los retos actuales para promover, proteger y asegurar los derechos de las personas con discapacidad?

«Los retos actuales para promover, proteger y asegurar los derechos de las personas con discapacidad son muchos: avanzar en legislación y su cumplimiento, avanzar en compras públicas accesibles, avanzar en una mayor comunicación sobre las ventajas para todas las personas de la accesibilidad y de diseño universal».

Uno de estos derechos tiene que ver con el acceso a la información, pero también con el derecho a la comunicación, es decir, a la participación en la sociedad. ¿Cree que las televisiones (públicas y privadas) cumplen con el derecho a la información, teniendo en cuenta su misión de servicio a todos los ciudadanos?

«El derecho a la información cobra especial importancia en la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Las televisiones públicas han hecho un gran esfuerzo para tener un gran número de horas y de programas subtitulados. Hay que avanzar en la audiodescripción y legua de signos, y hay que facilitar el manejo en la televisión digital y televisión en Internet.

Hacer páginas web accesibles requiere conocer los requisitos de accesibilidad y estos están universalmente desarrollados y aceptados. Aunque no suponen mayor coste si se requiere formación para conocer cuáles son estos requisitos. Desde el CEAPAT desarrollamos el primer test en español para valorar la accesibilidad web, el TAW, Test de Accesibilidad a la Web, gratuito, y en línea, y que además te explica porque no es accesible una página y como hacerla accesible, se lleva a cabo a través de la oficina en España de la World Wide Web.

La recomendación que haría a empresas, asociaciones y organismos para cumplir con criterios de accesibilidad, es que si los cumplen sus sitios van a estar más valorados y van a ser más visitados».

EN UNA FRASE…

ACCESIBILIDAD

«Asegurarla para posibilitar la participación, si no se cumple se discrimina».

PRODUCTOS DE APOYO

«Facilitar la autonomía y las interacciones sociales».

DISEÑO PARA TODOS

«Pensar en todos. Hacer bien las cosas desde el principio, pensando en la diversidad de situaciones».

DISCAPACIDAD

«Está en el medio. La discapacidad se produce porque el entorno falla o porque la tecnología no es accesible».

LEGISLACIÓN

«Asegurar el cumplimiento para hacer efectivos los derechos. Hay que cumplir la ley respetarla. Debe ser entendible y contar con herramientas que faciliten su cumplimiento».