Dr. ÁLVARO BILBAO

0
453

Neuropsicólogo del Centro de Referencial de Atención al Daño Cerebral del IMSERSO.

Dr. Álvaro Bilbao, neuropsicólogo del Centro Estatal de Referencia de Atención al Daño Cerebral (CEADAC), doctor en psicología y neuropsicólogo clínico y uno de los investigadores más brillantes del IMSERSO, acaba de PUBLICAR un nuevo libro, “ME FALLA LA MEMORIA”, sobre el Alzheimer. Es un manual práctico con usos y hábitos saludables y diarios para mejorar nuestra memoria. Claves para un envejecimiento cerebral saludable.

«Cuanto antes se empiece el cuidado del cerebro más resistentes seremos frente al envejecimiento»

Dr. Bilbao, cuatro de cada diez adultos están preocupados por su memoria, ¿por qué nos falla la memoria?, ¿cuáles son las causas que pueden provocar dificultades de la memoria?, ¿existe una edad a partir de la cual se va perdiendo memoria?

A partir de los 30 la memoria va experimentando un deterioro progresivo aunque el momento clave en el que se suele notar es alrededor de los 50. Son muchas las razones por las que el envejecimiento provoca fallos en la memoria, desde problemas emocionales como el estrés o la ansiedad, problemas hormonales como la menopausia, enfermedades neurológicas como el Alzheimer o simplemente porque el cerebro no funciona tan bien a los 70 años como a los 20.

¿Qué debemos hacer cuando nos percatemos de que estamos perdiendo la memoria?

El primer paso es contrastar nuestra percepción con familiares y compañeros de la edad e intentar ver si los problemas de memoria son comunes o habituales o si hay algo diferencial en ellos que pueda hacer que nos tengamos que preocupar.

Creemos que es usted partidario de que cuidar la memoria se realice en centros residenciales como ya hace BALLESOL desde hace tiempo. ¿Qué razones justifican este tratamiento en clínicas o residencias especializadas en el cuidado de los mayores?

Simplemente cuidar la memoria es un método eficaz para prevenir o por lo menos retrasar el deterioro cognitivo y las enfermedades de la memoria, permitiendo que las personas mayores puedan mantener su independencia por más tiempo.

¿Cómo conseguir un envejecimiento cerebral más saludable?

Son 6 las áreas clave de la Salud Cerebral. Cultivar la reserva cognitiva, actividad física, nutrición neurosaludable, socialización, evitar ciertas emociones negativas y cultivar emociones positivas. Distintos estudios están demostrando que conjugar todas estas actividades de una manera adecuada desarrollando hábitos de vida neurosaludables es eficaz para retrasar y prevenir el deterioro cognitivo asociado al envejecimiento y sus enfermedades.

Nos preguntamos con usted. ¿Cómo puedo ejercitar mi memoria?, ¿qué puedo hacer para prevenir y proteger mi cerebro?

Les voy a dar tres consejos. Lea mucho. El lenguaje es de lo primero que el Alzheimer borra de la memoria y leer a diario puede ayudar a desarrollar reserva cognitiva. Escriba un pequeño diario con las actividades que ha realizado durante el día; le ayudará a mantener los recuerdos frescos en su memoria. Aprenda algo nuevo todos los días, porque aprender cosas nuevas es el método más eficaz para desarrollar más memoria y hacer así al cerebro más resistente frente al Alzheimer.

¿Son realmente útiles los crucigramas, sudokus o apalabrados para mantener despierta la mente y el cerebro?

Yo no confiaría mucho en ellos. Es importante realizar actividades o juegos sociales. Yo recomendaría antes a una persona que jugara al mus o al dominó con amigos que dedicará su tiempo a hacer sopas de letras o sudokus. Las actividades o juegos sociales son mucho más enriquecedores. De todos los pasatiempos para las personas preocupadas por su memoria, yo me quedo con los crucigramas porque son los más completos de todos.

¿Cómo afecta a la familia la pérdida de memoria de un ser querido?, ¿qué cuidados más urgentes necesita el paciente para “normalizar” la situación?

Para la familia puede ser un mazazo difícil de superar. En un primer momento, sin embargo, es importante que apoyen al cuidador principal, y le ayuden tanto a seguir los pasos necesarios en cuanto al cuidado médico (consultas, pruebas) como en el ámbito más administrativo y logístico (hacer una previsión de gastos, tomar decisiones legales, etc). Recomiendo también que se pregunte al paciente cómo quiere que sea su recorrido durante la enfermedad y que pueda tomar decisiones mientras su cabeza le responde. Más adelante necesitará un cuidador, un centro de día o una residencia. Es muy positivo que soliciten una entrevista con la Asociación de Familiares de Alzheimer (AFAL), donde pueden asesorarles sobre los pasos a seguir con el paciente, pero también sobre las necesidades y apoyo que pueden ofrecer al familiar. El familiar no se puede abandonar y necesita mirar también por su salud porque no es un sprint sino una carrera de fondo.

En BALLESOL se trabaja en la necesidad de mantener y estimular las capacidades preservadas de los residentes, promover una vía de comunicación con los demás y facilitar la realización de las actividades de la vida diaria mediante la combinación de estimulación visual, musicoterapia pasiva y las actividades del método Montessori. ¿Qué opinión le merece y cree que es un método eficiente o complementario con las personas con demencia avanzada?

Los métodos de estimulación han demostrado cierto grado de eficacia en el retraso del deterioro cognitivo. Creo que se pueden complementar con otro tipo de actividades que están demostrando distinto grado de eficacia en diferentes estadios de la enfermedad. Justo acabo de estar en Barcelona escuchando una magnífica ponencia en la que explicaban cómo trabajando con objetivos concretos, como ayudar a la persona a recordar el recorrido a la panadería, por ejemplo, son técnicas eficaces para retrasar el deterioro en pacientes con Alzheimer en fases tempranas. Es un tratamiento muy individualizado, pero muy sencillo en su concepción y a la vez pionero en el mundo.

«El fallo de memoria lleva a la preocupación y con frecuencia el Alzheimer es el sospechoso principal. Esta sospecha no se confirma en la mayoría de los casos»

Sin duda la memoria tiene funciones muy complejas. Y usted señala que hay distintos tipos y procesos de memoria. Y cada caso tiene una solución diferente… ¿no existen parámetros comunes a esta enfermedad?

La verdad es que el Alzheimer es una enfermedad que progresa de una manera bastante homogénea en comparación con otros trastornos neurológicos. Sin embargo, siempre hay que tener en cuenta que cada cerebro y cada persona es única y especial y se pueden adaptar los tratamientos a cada persona. A la mujer que le gusta cocinar se le puede ofrecer un apoyo en la cocina porque va a ser muy motivador para ella. A quien le gustaban los coches o el fútbol puede disfrutar y beneficiarse más intentando recordar las marcas de coches o seguir la liga de fútbol. Cada vez más los investigadores y clínicos comprendemos cómo el secreto para ir un poco más allá con estos pacientes está en la individualización.

La falta de memoria puede originar, -pensamos-, problemas de autoestima e incluso de reclusión al comprobar que uno puede convertirse en dependiente. ¿De qué forma afecta a las personas que trabajan?, ¿crea estrés, miedos, inseguridades, cambios de carácter…?

La percepción de pérdida de memoria suele provocar problemas de confianza y estrés, aunque en la mayoría de los casos encontramos que es el estrés o la ansiedad el que precede a estas dificultades. En otras palabras, el estrés, el desánimo o la ansiedad provocan dificultades de memoria. En el caso de los problemas de memoria genuinos, los provocados por enfermedades como el Alzheimer pueden provocar inseguridad y desconfianza, aunque por lo general en un primer momento el paciente es el último en darse cuenta y suele vivir ajeno y despreocupado de estas dificultades.

Finalmente Dr. Bilbao, ¿dónde van a parar los recuerdos perdidos?

Por lo que sabemos los recuerdos no se pierden sino que permanecen latentes en nuestro cerebro, lo que ocurre en la mayoría de los casos es que no somos capaces de encontrarlos en nuestro cerebro. Esto es lo que ocurre en la mayoría de los casos. Ahora, con el Alzheimer si que aparece una verdadera desintegración de los recuerdos en la medida que la enfermedad va atacando todos los rincones de la corteza cerebral.

 

DECÁLOGO DE EJERCICIOS Y TRUCOS PARA CONSERVAR UNA BUENA MEMORIA.

  1.  Caminar mil pasos antes de las 12 de la mañana.
  2.  Leer el periódico o una novela a diario.
  3.  Ser creativo en el trabajo o cualquier otra actividad que hagamos durante el día.
  4.  Ir a comprar y preparar nuestra propia comida.
  5.  Dormir una pequeña siesta.
  6.  Buscar en internet o enciclopedia todo aquello que no encontremos en la memoria.
  7.  Reunirse con amigos.
  8.  Cenar con la familia hablando del día y con la televisión apagada.
  9.  Escribir una pequeña nota en el diario acerca de lo acontecido en el día.
  10.  Repasar el día antes de ir a dormir.

 

NOTA DE RECTIFICACIÓN.

En el anterior número de Revista Ballesol se cometió un error que deseamos subsanar. En la entrevista realizada al Dr. Álvaro Bilbao se le solicitó que diera su opinión sobre los programas específicos para la memoria, Personas Siempre, que se desarrollan en los centros de Grupo Ballesol. La respuesta a esta pregunta y el resaltado no se corresponden con las declaraciones del Dr. Bilbao, en las que declinaba hacer ninguna valoración por no tener suficiente conocimiento de los mismos. El redactor de la citada entrevista, extralimitándose en sus atribuciones profesionales, dio por sentado que el Dr. Bilbao aprueba los citados programas que se vienen implantando en Ballesol. Desde estas líneas, queremos dejar claro que: en ningún caso el Dr. Bilbao avala los métodos de atención y estimulación cognitiva que se realizan con las personas con deterioro cognitivo en los centros de Grupo Ballesol, así como que no tiene ningún tipo de vinculación profesional con Grupo Ballesol. Para finalizar, quiero agradecer al Dr. Bilbao su predisposición a colaborar en la entrevista y reiterarle las disculpas por los inconvenientes que este lamentable incidente le haya podido causar. Esperamos poder contar en el futuro con el Dr. Bilbao, profesional de contrastada valía y trayectoria, para elaborar contenidos de divulgación científica que sean del interés de nuestros lectores.

NACHO CASARES Director de Revista Ballesol

 

Compartir
Artículo anteriorENTRE NOSOTROS 41
Artículo siguienteDALÍ